Montevideo, 22 de Julio de 2002
Examen de Introducción a la Computación
Gráfica
Duración: 3 horas
Puntaje mínimo para aprobar: 50 puntos y 3 preguntas completas.
Todas las preguntas tienen igual puntaje.
Comenzar cada respuesta en una hoja diferente.
-
Transformaciones Geométricas. Determinar la transformación
geométrica que transforma al triángulo de vértices
T( (2,0), (3,0) , (2.5,2) ) en el triángulo T’( (0,4) , (0,2) ,
(4,3) ). Explicitar el producto de matrices correspondiente a la transformación,
mostrando claramente las distintas matrices intervinientes.
-
Representación de Curvas y Superficies. Definición
de mallas poligonales. Dar las características, ventajas y desventajas
de las 3 representaciones dadas en clase.
-
Modelado Sólido.
a) Defina las siguientes representaciones de sólidos y explique
por lo menos cuatro características de los mismos: representación
de fronteras, representación de partición espacial y geometría
sólida constructiva.
b) Explique las ventajas y desventajas de las anteriores representaciones
al aplicar operaciones booleanas de unión, intersección y
diferencia.
-
Algoritmos Raster Básicos. Rellenado de polígonos.
a) Explicar el algoritmo general.
b)Explicar las consideraciones a tomar para los casos particulares
de "aristas horizontales" y "astillas".
-
Iluminación y Sombreado. Explicar el modelo de iluminación
de Phong (no confundir con el sombreado de Phong). Explicar los distintos
términos de la siguiente ecuación:
-
Determinación de Superficies Visibles.
Existen dos métodologías fundamentales para la determinación
de superficies visibles. En ambas, la búsqueda de la "precisión"
se basa en distintos elementos. Todos los algoritmos y técnicas
de determinación de superficies visibles se basan en ellas. Nómbrelas
y explique sus fundamentos.