Montevideo, 22 de Julio de 2002

Examen de Introducción a la Computación Gráfica

    Duración: 3 horas

    Puntaje mínimo para aprobar: 50 puntos y 3 preguntas completas.

    Todas las preguntas tienen igual puntaje.

    Comenzar cada respuesta en una hoja diferente.
     
     

  1. Transformaciones Geométricas. Determinar la transformación geométrica que transforma al triángulo de vértices T( (2,0), (3,0) , (2.5,2) ) en el triángulo T’( (0,4) , (0,2) , (4,3) ). Explicitar el producto de matrices correspondiente a la transformación, mostrando claramente las distintas matrices intervinientes.
  2. Representación de Curvas y Superficies. Definición de mallas poligonales. Dar las características, ventajas y desventajas de las 3 representaciones dadas en clase.
  3. Modelado Sólido.

  4. a) Defina las siguientes representaciones de sólidos y explique por lo menos cuatro características de los mismos: representación de fronteras, representación de partición espacial y geometría sólida constructiva.

    b) Explique las ventajas y desventajas de las anteriores representaciones al aplicar operaciones booleanas de unión, intersección y diferencia.
     

  5. Algoritmos Raster Básicos. Rellenado de polígonos.
    1. a) Explicar el algoritmo general.
      b)Explicar las consideraciones a tomar para los casos particulares de "aristas horizontales" y "astillas".
  6. Iluminación y Sombreado. Explicar el modelo de iluminación de Phong (no confundir con el sombreado de Phong). Explicar los distintos términos de la siguiente ecuación:

  7. Determinación de Superficies Visibles.

  8. Existen dos métodologías fundamentales para la determinación de superficies visibles. En ambas, la búsqueda de la "precisión" se basa en distintos elementos. Todos los algoritmos y técnicas de determinación de superficies visibles se basan en ellas. Nómbrelas y explique sus fundamentos.