Montevideo, 1º de Febrero de 2002
Examen de Introducción a la Computación Gráfica

Duración: 3 horas

Puntaje mínimo para aprobar: 50 puntos y 3 preguntas completas.
Todas las preguntas tienen igual puntaje.
Cada pregunta comenzarla a contestar en una hoja diferente.

1.- Modelado Sólido. Describir, dar ventajas, desventajas y campos de aplicación del modelado sólido mediante generación de ejemplares de primitiva, barrido y enumeración de ocupación espacial.

2.- Algoritmos Raster Básicos. Explique el algoritmo de corte de líneas de Cohen Sutherland

3.- Iluminación y Sombreado. Traza de rayos recursiva. Explicar detalladamente en qué consiste el método mediante un ejemplo que incluya objetos que reflejen y refracten rayos de luz provenientes de una fuente puntual. ¿Qué tipos de iluminación no son contemplados en la traza de rayos recursiva que si lo son en los métodos de radiosidad?

4.- Luz Acromática y Coloreada. Luz acromática. Definición. Como representaría 256 intensidades, siendo I0 la intensidad mínima y I255 = 1 la máxima?. Definición del Intervalo dinámico. Describa la aproximación por medios tonos.

5.- Determinación de Superficies Visibles. Explique los conceptos detrás de algoritmos de subdivisión de área, y el algoritmo de Warnock.

6.- Técnicas de Interacción. Defina a los dispositivos localizadores absolutos, relativos, directo, indirecto, continuo y discreto.