EXAMEN INTRODUCCION A LA COMPUTACION GRAFICA - FEBRERO 1999
1) Dada la curva:
Q(t)= (1-t)3A + 3t(1-t2)B + 3t2(1-t)C + t3D
2) Diagrama de cromaticidad CIE. Explicar como surge y esquematizarlo. Mostrar la ubicación aproximada de la luz blanca standard. Cómo se obtiene a partir del diagrama la longitud de onda dominante y la pureza de excitación de un color determinado ? Definir colores complementarios y colores no espectrales. Ejemplificar.
3) Coordenadas homogéneas. Definición, propiedades. Ventajas
de su aplicación.
Expresar en coordenadas homogéneas las transformaciones geométricas
bidimensionales de traslación, rotación alrededor del eje
z, y escalamiento
4) Explicar claramente los elementos que sirven para especificar una vista 3D. Esquematizar.
5) Discretización de líneas. Explique los algoritmos dados en clase. ¿Qué algoritmo es más rápido y porque?
6) Explique las dos arquitecturas de computadoras mostradas en clase,
utilizadas para el despliegue de imágenes en la pantalla de barrido.
SOLUCION
1)
1.1 Curva de Bezier.( Foley pag. 380-381 )
1.2 Que los puntos A y D coincidan. Para ello se toma A=D y se comprueba que Q(t=0) = Q(t=1)
1.3 Multiplicidad, Curva tg a AB y CD, propiedad de la envolvente convexa,etc.
2) Foley pag.459-463.
3) Foley pag. 196-201.
4) Foley pag. 229-235.
5) Foley pag. 81-89.
6) Foley pag. 163-170.