Montevideo, Febrero de 1998

Centro de Cálculo, Facultad de Ingeniería

Examen: Computación Gráfica

1) TRANSFORMACIONES GEOMETRICA

Coordenadas homogéneas. Definición, propiedades. Ventajas de su aplicación.

Expresar en coordenadas homogéneas las transformaciones geométricas bidimensionales de traslación, rotación alrededor del eje z, y escalamiento.

2) REPRESENTACION DE CURVAS Y SUPERFICIES

Mallas poligonales. Definición. Dar las características, ventajas y desventajas de al menos 3 de las representaciones.

3) MODELADO SOLIDO

Representación de sólidos. definir al menos 5 de las propiedades deseable. Describir los operadores booleanos de conjuntos.

¿Qué significa un operador booleano regularizado?. Ejemplificar gráficamente.

4) LUZ

Esquematizar el diagrama de cromaticidad CIE. Indicar la ubicación de la "luz blanca". Definir colores complementarios. Ejemplificar en el diagrama. Modelo RGB. Indicar características y limitaciones. Ejemplificar en el diagrama CIE.

5) ALGORITMOS RASTER BÁSICOS

Explique el algoritmo de corte de líneas de Cohen Sutherland

6) ILUMINACIÓN Y SOMBREADO

Describa los algoritmos de sombreado de Phong y Gouraud. Mencione sus ventajas y desventajas, y compárelos.