Introducción a la Computación Gráfica
Marzo 1999

1.Rellenado de polígonos.

  1. a) Explicar el algoritmo general.
    1. b) Explicar las consideraciones a tomar para los casos particulares de "aristas horizontales" y "astillas".

2.Visualizaciòn en 3D.

a) Definir las proyecciones de perspectiva describiendo los distintos elementos que sirven para especificarla. Esquematizar.

b) Explicar el concepto de punto de fuga principal.

c) Desarrollar la matriz correspondiente a una perspectiva con plano de proyección normal al eje z ubicado en z=d, y centro de proyección situado en el origen. Esquematizar.

3.Modelado sólido

a)Defina las siguientes representaciones de sólidos y explique por lo menos cuatro características de los mismos: representación de fronteras, representación de partición espacial y geometría sólida constructiva.

b)Explique las ventajas y desventajas de las anteriores representaciones al aplicar operaciones booleanas de unión, intersección y diferencia.

4)Defina a los dispositivos localizadores absolutos, relativos, directo, indirecto, continuo y discreto.

5)Determinación de superficies visibles

Nombre y explique los dos métodos fundamentales de determinación de superficies visibles.

6) Describa los algoritmos de sombreado de Phong y Gouraud. Mencione sus ventajas y desventajas, y compárelos.

Solución

  1. Páginas 99 a 103
  2. Páginas 203 a 205.
  3. Páginas 426 a 440.
  4. Páginas 339 a 341.
  5. Páginas 499 a 501.
  6. Páginas 560 a 562.