Entradas
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Clase de Análisis (bosquejo)
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Realización de cada Caso de Uso de
Análisis
Descripción
:
A partir del
bosquejo de Clases de Análisis y Realización de cada Caso de Uso obtenidos en
la Actividad A2 – Analizar cada Caso de Uso
realizada previamente, se analiza cada Clase de Análisis para identificar y
mantener las responsabilidades de la Clase basándose en su rol en la
Realización de cada Caso de Uso, así como identificar y mantener sus atributos
y relaciones, y capturar Requerimientos Especiales asociados. Para analizar una
Clase de Análisis, se da la siguiente guía:
1.
Identificar responsabilidades: Las
responsabilidades de una Clase de Análisis pueden obtenerse combinando los
roles que desempeña en las distintas Realizaciones de Casos de Uso de Análisis
en las que interviene, estudiando las clases que participan en éstas, sus
Diagramas de Colaboración y el Flujo de Eventos asociado a cada diagrama. Una
primera aproximación puede obtenerse extrayendo las responsabilidades de un rol
a la vez y agregándolas a la clase de a una.
2.
Identificar atributos: Un atributo
especifica una propiedad de la Clase de Análisis y usualmente está implicado y
es requerido por las responsabilidades de la clase.
Para
identificar los atributos de una Clase se debe tener en cuenta que los tipos de
los atributos deben ser conceptuales y no deben estar restringidos por el
ambiente de implementación, se deben tratar de reutilizar tipos definidos
previamente una vez que se avanza en el Análisis. Si una Clase de Análisis se
vuelve muy compleja por sus atributos, deberán separarse algunos y crear nuevas
clases para éstos. Los atributos de las
Clases de Interface que interactúan con actores humanos en general representan
elementos de información que éstos manipulan, por ejemplo campos etiquetados de
texto; los que interactúan con actores de sistemas, usualmente representan
propiedades de Interfaces de comunicación. Los atributos de las Clases de
Control son raros ya que éstas tienen corto lapso de vida, sin embargo podrían
ser valores acumulados o derivados durante el desarrollo del Caso de Uso.
3. Identificar
Asociaciones y Agregaciones: A partir de las relaciones
entre las Clases de Análisis en los Diagramas de Colaboración pueden
determinarse las asociaciones entre clases que serán necesarias. El número de
las relaciones entre las clases deberá minimizarse y se priorizarán aquellas
que existen en respuesta a la demanda de distintas Realizaciones de Casos de
Uso de Análisis. Deberá definirse también la multiplicidad de las asociaciones,
nombres de los roles, auto-relaciones, tipos de relaciones y relaciones
n-arias.
Las
agregaciones serán utilizadas cuando los objetos representen:
¨
Conceptos que se contienen físicamente
uno al otro (ej. auto que contiene pasajeros y conductor)
¨
Conceptos que están compuestos uno de
otro (ej. auto está compuesto de ruedas y motor)
¨
Conceptos que forman una colección
conceptual de objetos (ej. familia de: padre, madre e hijos)
4. Identificar
Generalizaciones: Las generalizaciones son utilizadas
para agrupar comportamientos comunes y compartidos entre distintas clases de
Análisis. Deben mantenerse en alto nivel conceptual y su principal propósito es
hacer más fácil de entender el Modelo de Análisis. En el diseño podrán ser
ajustadas dependiendo del lenguaje de implementación.
5. Capturando
Requerimientos Especiales: Para ello se deben estudiar los
Requerimientos Especiales de cada Realización de Casos de Uso de Análisis que
puedan contener requerimientos no funcionales adicionales a los establecidos
para cada Clase de Análisis. Deben referirse a los Requerimientos Especiales
comunes identificados por el Arquitecto.
Fase
Inicial:
En esta Fase
esta actividad es realizada mínimamente o no es realizada en absoluto. Si se
hubiera decidido realizar un prototipo de algún Riesgo identificado, se deberán
analizar las Clases que correspondan a los Casos de Uso o escenarios que serán
prototipados.
Fase
de Elaboración:
En esta Fase
se deben analizar las Clases identificadas en la actividad A1- Definir la Arquitectura del Análisis realizada
previamente en esta Fase, donde se identificaron las Clases significantes a la
Arquitectura, refinando el bosquejo que
se tiene de las mismas. Se deben combinar las responsabilidades que les han
sido asignadas desde los distintos Casos de Uso e identificar los mecanismos de
Análisis disponibles y encontrar como son usados por cada clase.
Fase
de Construcción:
En esta Fase
se deben analizar las Clases incorporadas como resultado de haber extendido el
Modelo de Análisis con los Casos de Uso que corresponda incluir en cada
iteración, a partir únicamente del resultado de la Actividad A2 – Analizar cada Caso de Uso, ya que la
Arquitectura del Análisis fue completada en la Fase anterior. El Modelo de
Análisis que se tenía al finalizar la Fase de Elaboración era la vista de la
arquitectura, la que en esta Fase es solamente un subconjunto de todo el Modelo
de Análisis.
Para el final
de la 1er. iteración de esta Fase, el
Modelo de Análisis se encuentra completo.
Salida
:
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Clase de Análisis (completa)
Personas
involucradas :
®
Analista