Gestión de Calidad

Descripción & Actividades

 

Descripción de la Gestión de Calidad

 

El propósito del aseguramiento de la calidad del software (SQA) ó gestión de la calidad del software es manejar la visibilidad apropiada dentro del proceso de desarrollo del proyecto, respecto a los productos a obtener. El aseguramiento de la calidad se aplica durante todo el proceso de ingeniería de software.

El control de calidad consiste de distintas revisiones y pruebas utilizadas a lo largo del ciclo de desarrollo para asegurar que cada producto cumple con los requisitos que le han sido asignados. El control de calidad incluye un feedback del proceso que creó el producto, esto permite afinar el proceso cuando los productos no cumplen sus especificaciones.

El SQA involucra revisar y auditar los productos y las actividades para verificar que ellas cumplen con los procedimientos y estándares definidos y entregar los resultados de esas revisiones y auditorias al director del proyecto. Las revisiones son una de las actividades más importantes del aseguramiento de la calidad, debido a que permiten eliminar defectos mientras que no son costosos de encontrar y corregir. La detección anticipada de errores evita el que se propaguen a los restantes procesos de desarrollo, reduciendo substancialmente el esfuerzo invertido en los mismos.

Para conseguir estos objetivos, es necesario que el plan de aseguramiento de calidad se desarrolle durante la planificación del proyecto de acuerdo al proceso adoptado

La primer actividad en la Gestión de la Calidad es SQA1 – Preparar el Plan , para lo que se sigue el estándar IEEE 730 , dentro del plan se deben identificar las propiedades de Calidad, lo que se hace en la actividad SQA2 – Identificar propiedades de Calidad, una vez que el plan está terminado, el SQA revisa los productos en la actividad SQA3- Revisar cada Producto y luego revisa el ajuste al proceso en la actividad SQA4 – Revisar el Ajuste al Proceso. Si es un producto relevante para la calidad del Producto final, se realiza la actividad SQA5 – Realizar Revisión Técnica Formal, en la cual participa el grupo encargado del producto a revisar. Además revisa el estado de su plan en la actividad SQA6 – Realizar evaluación y ajuste al Plan de SQA y el estado de los otros planes del proyecto en la actividad SQA7- Asegurar que las desviaciones son documentadas. Al finalizar el proyecto el responsable de SQA realiza SQA8- Evaluación Final de SQA


Actividades que se realizan en la Gestión de Calidad