Gestión de Configuración

Descripción & Actividades

 

Descripción de la Gestión de Configuración

 

El  objetivo de la Gestión de Configuración es establecer y mantener la integridad de los productos del proyecto durante el proceso de desarrollo del mismo. Esto se logra mediante un conjunto de actividades de seguimiento y control que comienzan cuando se inicia el proyecto y que son realizadas durante todo  su desarrollo. Los elementos que componen toda la información producida como parte del proceso de ingeniería del Software se denominan  la configuración del Software.

La Gestión de Configuración involucra la identificación de estos elementos de la configuración del Software seleccionando los productos y sus descripciones, el control de los cambios en la configuración y el mantenimiento de la integridad y trazabilidad de la configuración a lo largo del ciclo de vida del Software.

Las actividades de SCM afectan a todas las actividades del desarrollo que obtengan productos o necesiten información de los mismos, interactuando continuamente con las actividades de desarrollo, controlando y gestionando sus productos y estableciendo versiones de los mismos hasta que el producto se encuentra correctamente finalizado o aceptado y es ingresado a la línea base del Software.

Se establece la línea base del software y los cambios a la línea base y las liberaciones de productos desde esta línea base, son controlados por el control de cambios y las auditorias de línea base, registrándose las distintas versiones de los productos que componen la línea base en determinados puntos en el tiempo.

Al comienzo del Proyecto el Responsable de la Gestión de Configuración realiza la actividad SCM1 – Preparar el Plan de SCM en el cual se establecen las actividades que serán realizadas durante el desarrollo del Proyecto e identifica los productos que serán controlados, en la actividad SCM3 – Identificar los productos a ser puestos bajo SCM, cuya descripción se incluye el Plan de SCM. También al inicio del Proyecto se realiza la actividad SCM2 – Definir/Construir el ambiente controlado conjuntamente con los Especialistas Técnicos, en la cual se establece el entorno tecnológico para realizar actividades como el almacenamiento, recuperación y transferencia de productos por los grupos afectados a los mismos.

A partir de la Fase de Elaboración, una vez que el Plan de SCM ha sido terminado, se realizan las actividades SCM4 – Controlar las versiones y SCM5 – Controlar los cambios en las cuales el Responsable de Gestión de Configuración  realiza el seguimiento de las versiones y cambios de los productos del software.

Se realiza periódicamente la actividad SCM6 – Auditar la Línea Base del Software en la cual se evalúan los elementos de configuración en la línea base para determinar su consistencia.

Al finalizar el Proyecto se realiza la actividad SCM7 – Realizar Evaluación Final de Gestión de Configuración para determinar el cumplimiento de los objetivos y actividades planificadas en el Plan de SCM. Esta actividad no se incluye en el diagrama de actividades ya que se realiza por única vez al finalizar el Proyecto.

 


Actividades que se realizan en la Gestión de Configuración