GP6: Realizar las Estimaciones del Proyecto

 

Entradas:

·         Alcance del Sistema

·         Documento de Mediciones del Proyecto

 

Descripción:

 

En esta actividad se realizan inicialmente estimaciones de tamaño del producto aplicando distintas técnicas de estimación, y a partir de los resultados obtenidos se realiza una reconciliación de estimaciones para obtener una estimación ajustada.  Con este valor de tamaño del producto, se calculan el esfuerzo y tiempo que serán necesarios para realizar el proyecto. Para esto, una estimación acertada del tamaño del software es un elemento esencial. El hecho de que estas estimaciones se requieren muy temprano en el proyecto la convierten en una actividad compleja. Las estimaciones de tamaño iniciales típicamente se basan en los requerimientos conocidos del sistema, por lo que será de gran importancia para el Administrador concurrir a las Reuniones de Requerimientos y participar de la actividad R11 – Definir el Alcance del Sistema. Debe conseguirse todo detalle conocido del sistema propuesto, y utilizar estos detalles para desarrollar y validar las estimaciones del tamaño. En general, las estimaciones del tamaño se dan en líneas de código (LOC - lines of code) o en puntos de función, y hay constantes que pueden aplicarse para convertir puntos de función a líneas de código para lenguajes específicos.

Para la estimación del esfuerzo y duración del proyecto se utilizará el Modelo COCOMO II que se basa en la estimación de tamaño del Sistema realizada previamente, así como en diversa información sobre el producto, equipo de desarrollo, herramientas y otros.

A medida que se avanza en el desarrollo del Proyecto, se cuenta con información de las mediciones realizadas en la actividad GP9 – Realizar el Seguimiento y Control del Proyecto, con lo cual se realizan nuevas estimaciones teniendo en cuenta esa información.

 

1. Estimaciones de tamaño del producto:

Para realizar las estimaciones de tamaño se utilizarán dos técnicas distintas de estimación: LOC y Puntos de Función y se contará con el apoyo de los Especialistas Técnicos y de los Analistas.

 

1.1. Calcular LOC:

 

Para calcular LOC el Administrador y los Analistas, a partir del Alcance del Sistema y del conocimiento que tienen de éste, realizarán una descomposición en módulos del Sistema, estimando el tamaño mínimo, más probable y máximo de cada módulo. Los Especialistas Técnicos investigarán en las bibliotecas de la herramienta definida para el desarrollo, buscando módulos de distintos tamaños y tomando los valores de LOC de los mismos. A partir de los módulos identificados y de la información obtenida por los Especialistas Técnicos, se podrán realizar las estimaciones para cada módulo definido, de acuerdo al tamaño esperado de los mismos y comparando con los valores encontrados por los Especialistas Técnicos.

 

Participantes:

®      Administrador

®      Analistas

®      Especialistas Técnicos

 

1.2. Calcular Puntos de Función:

 

Para calcular los Puntos de Función también se parte del documento del Alcance del Sistema y del conocimiento  que tiene éste el Administrador quién asistido por los Analistas identifican las entradas, salidas, consultas, interfaces y archivos de datos que presenta, aplicando luego la técnica de estimación correspondiente. Los Puntos de Función así obtenidos podrán convertirse en LOC tomando como base las medidas de conversión existentes.

 

Participantes:

®      Administrador

®      Analistas

 

Estas estimaciones se comparan y se ajustan los distintos resultados para obtener una estimación reconciliada que será la que se utilizará en los cálculos siguientes de esfuerzo y duración del proyecto.

 

2. Estimaciones de esfuerzo y duración del proyecto:

Las estimaciones de esfuerzo y duración del proyecto se realizarán tomando como entrada la estimación de tamaño obtenida antes, aplicando el Modelo COCOMO II utilizando la herramienta sugerida en la Actividad GP4 – Definir el Entorno de Desarrollo. A partir de esta tarea, se obtendrá un conjunto de valores pesimista, más probable y optimista para el esfuerzo requerido, agenda del proyecto, productividad y otros indicadores.

 

Fase Inicial:

En esta Fase se realizan las estimaciones iniciales de tamaño, esfuerzo y duración, a partir del conocimiento del Sistema adquirido en las Reuniones de Requerimientos y la información que se obtiene del documento de Definición del Alcance del Sistema. Este documento se integra al Plan del Proyecto.

 

Fase de Elaboración:

 

1er. iteración:

En esta iteración se continúa trabajando en las estimaciones iniciales a partir del conocimiento del Sistema adquirido en las Reuniones de Requerimientos y la información que se obtiene del documento de Definición del Alcance del Sistema. Este documento se integra al Plan del Proyecto y se constituye en las estimaciones iniciales del mismo, contra las cuales se contrastará la información que se obtenga al final del proyecto.

 

2da. iteración:

A partir de la información incluida en los Documentos de Mediciones del Proyecto que se obtienen en forma semanal en la Actividad GP9 – Realizar el Seguimiento y Control del Proyecto, se realizan nuevas estimaciones para el proyecto. A esta altura se tienen las mediciones de esfuerzo, productividad y duración realizadas hasta la iteración actual. El Documento de Estimaciones del Proyecto resultante se adjuntará al Plan del Proyecto.

 

Fase de Construcción:

 

1er. iteración:

A partir de la información incluida en los Documentos de Mediciones del Proyecto que se obtienen en forma semanal en la Actividad GP9 – Realizar el Seguimiento y Control del Proyecto, se realizan nuevas estimaciones para el proyecto. A las mediciones obtenidas en las Fases anteriores, se agregan las mediciones de esfuerzo, productividad y duración realizadas hasta la iteración actual. El Documento de Estimaciones del Proyecto resultante se adjuntará al Plan del Proyecto.

 

2da. iteración:

En esta iteración las estimaciones se realizan solamente en las primeras semanas ya que el proyecto está llegando a su fin y se comienzan a realizar las actividades de cierre del mismo. Igual que antes a partir de la información incluida en los Documentos de Mediciones del Proyecto que se obtienen en forma semanal en la Actividad GP9 – Realizar el Seguimiento y Control del Proyecto se realizan las estimaciones con la información procesada hasta las semanas indicadas. El Documento de Estimaciones del Proyecto resultante se adjuntará al Plan del Proyecto.

 

Salida :

·         Documento de Estimaciones del Proyecto

 

Personas involucradas :

®           Administrador