Requerimientos y Análisis

El propósito de la Línea de Trabajo Requerimientos y Análisis es:

·         Establecer y mantener un acuerdo con los clientes e involucrados en qué debe hacer el sistema.

·         Proporcionar a los desarrolladores un mejor entendimiento de los requerimientos del sistema.

·         Definir el alcance del sistema.

·         Proporcionar las bases para la planificación del contenido técnico de las iteraciones.

·         Proporcionar las bases para estimar costo y tiempo para desarrollar el sistema.

·         Definir la interfase de usuario del sistema, enfocando en las necesidades y objetivos de los usuarios.

 

Para lograr estos objetivos, es importante entender la definición y alcance del problema que se trata de resolver con el sistema.

Esta información se obtiene mediante reuniones con los clientes y potenciales usuarios, en las cuales se desarrollan documentos (Acta de Reunión de Requerimientos) con los pedidos de los clientes y usuarios.

A partir de las actas de reuniones de requerimientos se describe completamente el sistema (lo que debe hacer el sistema) mediante los documentos Especificación de Requerimientos, Modelo de Casos de Uso y Requerimientos Suplementarios.

También se establece asocia prioridad a los pedidos de los clientes y usuarios, generando el documento Requerimientos Candidatos y Alcance del Sistema.

Los documentos Especificación de Requerimientos, Modelo de Casos de Uso, Requerimientos Suplementarios y Alcance del Sistema incluyen las características que serán incluidas y cuales consideradas pero no incluidas en el sistema a construir y proporcionan una base contractual para los requerimientos que serán visibles para los clientes y usuarios.

La Especificación de Requerimientos y el Modelo de Casos de Uso sirven de contrato sobre la funcionalidad del sistema, entre el cliente, los usuarios y los desarrolladores del sistema. Esto permite a los clientes y usuarios validar que el sistema será como ellos esperan, y a los desarrolladores construir lo que se espera.

El Modelo de Casos de uso consiste en casos de uso y actores, donde cada caso de uso se describe en detalle, mostrando como el sistema interactúa con los actores y qué hace el sistema en el caso de uso.

Los Requerimientos Suplementarios son un complemento al Modelo de Casos de Uso, y juntos con la Especificación de Requerimientos describen todos los requerimientos del sistema (funcionales y no funcionales).

El Glosario es un documento complementario que define una terminología común usada en todo el proyecto.

 

Roles responsables

·         Analista

 

Actividades y Entregables

Actividades

Entregables

Relevamiento  de Requerimientos

Acta de Reunión de Requerimientos

Validación de Requerimientos

 

Especificación de Requerimientos

Especificación de Requerimientos

 

Modelo de Casos de Uso

 

Requerimientos Suplementarios

Priorización de Requerimientos

Requerimientos Candidatos

Definición de Alcance del Sistema

Alcance del Sistema

Definición de Glosario

Glosario

Definición de Nomenclatura

Nomenclatura

 

Relación con otras Líneas de Trabajo

La línea de trabajo Requerimientos y Análisis se relaciona con otras líneas de la siguiente forma:

·         La línea de trabajo Diseño toma como primer entrada la Especificación de Requerimientos, Modelo de Casos de Uso y Glosario de Requerimientos y Análisis.

·         La línea de trabajo Verificación toma el Modelo de Casos de Uso y los Requerimientos Suplementarios para planificar y diseñar las pruebas del sistema.

·         La línea de trabajo Gestión de Configuración y Control de Cambios proporciona el mecanismo de control de cambio para los requerimientos.

·         La línea de trabajo Gestión de Proyecto planifica el proyecto y cada iteración. El Modelo de Casos de Uso es una entrada importante para las actividades de planificación de la iteración.