ENTRENADOR

Involucrado con la ejecución técnica y la evolución del proceso, es un buen comunicador, que no entra fácilmente en pánico, con un buen nivel técnico (esto no es un requerimiento absoluto) y confidente. 

No es un líder de proyecto o un arquitecto de sistema. Su trabajo es que el resto tome buenas decisiones. No toma responsabilidad en muchas tareas de desarrollo

Sus tareas son:

  • Estar disponible como un compañero de desarrollo, en particular para programadores nuevos o para tareas con dificultades técnicas

  • Ver los objetivos de refactoring a largo tiempo, y animar el refactoring a pequeña escala para lograr parte de esos objetivos

  • Ayudar a los programadores con las técnicas de prueba, formateo y refactoring

  • Explicar el proceso a los gerentes

  • Conseguir comida para premiar los esfuerzos

El Entrenador es responsable del proceso.

Cuando nota que una persona se esta desviando del proceso, debe llamarle la atención.

Debe estar en calma cuando alguien más entra en pánico.

Debe entender XP en profundidad (que practicas alternativas hay para una situación, cuales son las ideas detrás de XP y como se relacionan)

Debe todo el tiempo guiar al equipo y debe ver cuando intervenir o no al detectar un problema.

Debe hablar con las personas para que ellas resuelvan la situación.

A medida que el equipo madura, este rol disminuye su importancia.

El proceso termina siendo responsabilidad de todos.