Objetivo
Esta actividad tiene como objetivo el seguimiento del ciclo de vida de un cambio, que comprende: la solicitud del cambio, la evaluación, la aprobación o rechazo del mismo y la implementación.
Descripción
Cuando se requiere un cambio se deben seguir los siguientes pasos:
Solicitud del cambio:
Esta actividad la realiza la persona o el grupo de personas interesadas en que se realice el cambio.
Consiste en avisar al Responsable de SCM que se está solicitando un cambio y agregar en el documento de Gestión de Cambios la siguiente información:
El nombre y versión del ítem de configuración sobre el cual se solicita el cambio.
Nombre de la persona que da origen al cambio.
Fecha de la solicitud.
Indicador de urgencia del cambio.
La necesidad del cambio.
Descripción del cambio solicitado.
Estado del cambio. (En este caso SOLICITADO)
Evaluación del cambio:
El Responsable de SCM convoca al Comité de Control de Cambios a una reunión en donde se discutirá el impacto del cambio en el proyecto, fundamentalmente en los recursos del proyecto y los entregables. Al finalizar la evaluación se cambiará en el documento de Gestión de Cambios el estado del cambio a EVALUADO, y se pondrán los comentarios de dicha evaluación.
Aprobación o Rechazo del cambio:
Dada la evaluación del cambio el Comité de Control de Cambios realizará la aprobación o rechazo del cambio solicitado. Se actualizará en el documento de Gestión de Cambios el estado del mismo a APROBADO o RECHAZADO.
Implementación:
En el caso de que el cambio haya sido aprobado se realizará la implementación del mismo. Cuando haya sido implementado se modificará en el documento de Gestión de Cambios el estado a IMPLEMENTADO.
** Los cambios que deben ser controlados son aquellos que resultan de gran impacto en el proyecto y no aquellos que son simplemente producto de la evolución del producto. Por ejemplo no se deben registrar cambios en los Requerimientos si estamos en la Fase Inicial donde uno de los objetivos principales es la Especificación de Requerimientos, en cambio si se debe registrar un cambio en los Requerimientos si estamos en la Fase de Construcción y este cambio implica un cambio sustancial en el producto.
Entrada
Gestión de Cambios
Plan de Configuración (Definición de la línea base del proyecto)
Salida
Rol responsable
Responsable de SCM
Roles involucrados
Miembros del Comité de Control de Cambios
Integrante o grupo de integrantes que solicita el cambio