Dentro del equipo de personas involucradas con el proyecto por parte del cliente se distinguen diferentes tipos.
Director funcional del proyecto
Es el director del proyecto por parte del cliente, quien conoce el objetivo y visión del proyecto. Es el responsable de
transmitir al equipo de desarrollo de software los factores políticos del proyecto, y los objetivos del negocio (objetivos
que se desean cumplir en la empresa con el producto a ser desarrollado).
Gerente funcional del proyecto
Es el gerente del proyecto por parte del cliente y puede haber uno por cada área diferente de la empresa involucrada en el
proyecto. Es quien transmite al equipo de desarrollo como debe ser la operativa y que información les interesa obtener del
sistema.
Especialista funcional
Es el que más conoce del tema (pueden haber varios, por lo menos uno por área temática distinta que abarque el proyecto,
por ejemplo por cada sección en la empresa). Es quien transmite los requerimientos funcionales, qué debe hacer el
sistema.
Usuario final
Es todo individuo que usará el sistema que se está desarrollando para realizar su trabajo. Este usuario participará de la
capacitación para el uso del sistema y de las actividades donde sea necesaria su participación como por ejemplo la
verificación del sistema y validación de la interfase de usuario. |