Disciplina: Gestión de calidad
La Gestión de Calidad es la disciplina que se encarga de hacer el seguimiento de la calidad del producto en desarrollo y de los procedimientos utilizados y el proceso seguido para tal desarrollo.
Relaciones
Descripción principal

El propósito de la Gestión de Calidad es:

  • Realizar el seguimiento y control de la calidad del sistema en desarrollo.

  • Realizar el seguimiento y control de la calidad del proceso y los procedimientos seguidos durante un proyecto.

  • Indicar que acciones correctivas deben tomarse en caso de encontrar inconsistencias o incumplimientos de la calidad.

  • Asegurar que el sistema desarrollado cumple con determinadas propiedades de calidad preestablecidas.

La disciplina Gestión de Calidad se relaciona con otras disciplinas de la siguiente forma:

  • La disciplina Requerimientos hace partícipe al Responsable de SQA de las reuniones de relevamiento de requerimientos para que éste tenga conocimiento del Alcance del sistema que se quiere desarrollar y de las propiedades de calidad que el Cliente requiere que se cumplan.

  • La disciplina Gestión de Proyecto informa de las actividades que se realizarán y los resultados obtenidos referentes a la Gestión de Proyecto.

  • La disciplina Verificación informa de las actividades que se realizarán y los resultados obtenidos referentes a la Verificación.

  • La disciplina Gestión de Configuración y Control de Cambios informa de las actividades que se realizarán y los resultados obtenidos referentes a la Gestión de Configuración y Control de Cambios.

Con el resto de las disciplinas tendrá relación en la medida que evalúe los procedimientos seguidos para la realización de actividades y la calidad de los elementos o productos generados por cada disciplina.