Disciplina: Verificación
Verificación
Relaciones
Descripción principal

El propósito de la Verificación es:

  • Verificar la interacción entre componentes.

  • Verificar la correcta integración de todos los componentes del sistema.

  • Verificar que todos los requerimientos han sido correctamente implementados.

  • Identificar y asegurar que los defectos sean corregidos antes de la liberación del la versión del producto de software.

En las dos primeras fases se planifica la verificación que se realizará a lo largo de todo el proyecto, lo que da origen al Plan de Verificación y Validación.

Para cada iteración se planifican las pruebas que se realizarán y se registran en el Plan de Pruebas de la Iteración y en el Modelo de Casos de Prueba.

La verificación se realiza durante todo el proceso de desarrollo de software e incluye a todos los elementos que componen el sistema, como son, materiales para soporte al usuario, documentación técnica, software y sistema.

La verificación de los documentos se hace a medida que éstos se van generando y al final de la construcción de los mismos.

La verificación del software se realiza en el entorno de desarrollo cada vez que se integra algún componente al sistema.

La verificación del sistema se realiza cuando se genera un ejecutable del sistema y se verifica éste en el entorno del usuario o en un entorno que simula el entorno del usuario.

La disciplina Verificación se relaciona con otras disciplinas de la siguiente forma:

  • La disciplina Requerimientos captura los requerimientos en el Modelo de Casos de Uso, que es una de las entradas principales para identificar que se debe verificar.

  • La disciplina Diseño determina el diseño apropiado del software, es la otra entrada principal para identificar que se debe verificar.

  • La disciplina Implementación construye partes del producto que son validadas por la disciplina Verificación. En una iteración múltiples partes serán verificada, típicamente una por ciclo de verificación.

  • La disciplina Gestión de Proyecto planifica el proyecto y el trabajo necesario en cada iteración que es descrito en un Plan de Iteración que es una entrada importante para definir una estrategia de evaluación correcta del esfuerzo de verificación.

  • La disciplina Gestión de Configuración y Control de Cambios controla los cambios dentro del equipo del proyecto. El esfuerzo de verificación comprueba que cada cambio haya sido completado en forma apropiada.