Métricas

Introducción

Las métricas son indicadores que nos permiten medir en esta oportunidad se tomaron las  siguientes a los efectos de medir determinados procesos, para el mismo se tomaron como referentes las normas ISO 9126-2 , 9126-3 y Roger S.Pressman.

Se efectuara en el la fase inicial mientras se relevan los requerimientos con el cliente y se realiza la aceptación de los mismos

La idea es evaluar la calidad de relevamiento.

Esta vinculada con la satisfacción del cliente

Ø      %de Aceptación=A/B*100

 A = Número de requerimientos aceptados por el cliente

 B = Número total de requerimientos relevados

 Donde:                                  Validación al cliente

 Responsable:                       SQA

 A quien se entrega:  Administrador

Documentos que referencia a la métrica: Documento de Validación al  Cliente

 Se efectuara en  la fase inicial mientras se realizan las pruebas unitarias y de sistema.

 Qué porcentaje de las pruebas fue efectiamente probado

 Esta vinculada a la verificación del sistema                                                                                     

Ø      %de pruebas cubiertas=A/B*100 

A=Numero de pruebas realizadas

B=Numero total de pruebas  

Donde:                                  Todas las pruebas (unitarias, sistemas, integración)

Responsable:                       El que verifica                      

A quien se entrega:  Responsable de Verificación  

Documentos que referencia la métrica:   Informe de verificación de integración y sistema. Unitarias

 Desempeño de las pruebas,  nos permite tener una idea de que tanto se corrigieron los errores detectados.   

 Ø      %Errores Arreglados=(A/B)*100

A=Numero de errores arreglados en la versión N

B=Numero total de errores encontrados en la versión  N-1

Donde:                                  Informe Final de verificación  

                                                        

Responsable:                       Resp de verificación           

A quien se entrega: Administrador          

Documento que referencia a la métrica: Evaluar y Ajustar el plan de V&V

   

Esta métrica mide la efectividad  para encontrar errores. Un conjunto de pruebas efectivo maximizará el numero de errores encontrados durante las pruebas.   

 Ø      %Errores encontrados =Errores encontrados durante las pruebas*100                                                      Total de errores encontrados  

Donde:                                  Informe Final de verificación                   

Responsable:                       Resp de verificación           

A quien se entrega: Administrador          

Documento que  referencia a la métrica: reporte final de pruebas de aceptación

Nota: en total de errores encontrados se contabilizan los encontrados en las pruebas realizadas como los encontrados por el usuario. 

 Se utiliza par tener al principio una estimación de la productividad que tendrá el proyecto y al final del mismo se genera nuevamente para ver lo real.

Ø      Productividad=A/B

 A=Puntos de función o miles de líneas de código

B=Total de horas hombre

Donde:                       Fase de elaboración. Al estimar los puntos de función o las líneas de código

                                    Fase implantación. Una vez que se tiene los valores reales.  

Responsable:           Administrador

A quien se entrega: Administrador          

Documento que  referencia a la métrica: estimación y Mediciones

Nota:   Esta métrica nos sirve además para ver como se estuvo estimando y también sirve para compararlo con los de los años siguiente

 5.1Qué porcentaje de  funciones el usuario encontró dificultad al operar el sistema

 Ø      % de Funciones con dificultad para operar=A/B*100

 A=Numero de funciones con dificultad detectadas por el usuario

 B=Numero total de funciones.

 5.2 Qué porcentaje de funciones dio como resultado un dato no esperado (valido) por el cliente

Ø      % Datos no validos=A/B

 A=Numero de funciones con datos inesperados detectadas por el usuario

 B=Numero total de funciones.

Donde:                                  Pruebas beta (de aceptación)                  

Responsable:                      Cliente

A quien se entrega: administrador          

Documentos que referencia a la métrica: Reporte final de pruebas de aceptación