Dentro del equipo de personas involucradas con el proyecto por parte del cliente se distinguen diferentes tipos.
Director funcional del proyecto
Es el director del proyecto por parte del cliente, quien conoce el objetivo y visión del proyecto. Es el responsable de transmitir al equipo de desarrollo de software los factores políticos del proyecto, y los objetivos del negocio (objetivos que se desean cumplir en la empresa con el producto a ser desarrollado).
Gerente funcional del proyecto
Es el gerente del proyecto por parte del cliente y puede haber uno por cada área diferente de la empresa involucrada en el proyecto. Es quien transmite al equipo de desarrollo como debe ser la operativa y que información les interesa obtener del sistema.
Especialista funcional
Es el que más conoce del tema (pueden haber varios, por lo menos uno por área temática distinta que abarque el proyecto, por ejemplo por cada sección en la empresa). Es quien transmite los requerimientos funcionales, qué debe hacer el sistema.
Usuario final
Es todo individuo que usará el sistema que se está desarrollando para realizar su trabajo. Este usuario participará de la capacitación para el uso del sistema y de las actividades donde sea necesaria su participación como por ejemplo la verificación del sistema y validación de la interfase de usuario.
Perfil del rol
Director funcional del proyecto
Personas que pertenezcan a la dirección de la empresa del cliente o que tengan la visión general de la empresa y el poder de decidir sobre los objetivos del proyecto.
Gerente funcional del proyecto
Personas que sean gerentes del área involucrada de la empresa del cliente o que tengan el conocimiento de la operativa de esa área y de la información que se maneja en ella. Debe tener el conocimiento del personal del área y el poder de asignar a los individuos más indicados para participar del proyecto en las actividades que sean necesarias.
Usuario final
Personas que pertenezcan al área de la empresa cuyas funcionalidades se deban relevar y que tengan el conocimiento de la funcionalidad que debe tener el sistema para satisfacer las necesidades de dicha área. Puede haber uno o más por área de la empresa involucrada en el proyecto.
Actividades que son responsabilidad del rol
No tiene
Entregables que son responsabilidad del rol
No tiene
Actividades en las que está involucrado el rol
Relevar los Requerimientos
Validar los Requerimientos
Validar con prototipo
Seguimiento de Satisfacción del Cliente
Verificar el Sistema