Programa

8:00 Acreditación
S01 BPMuy :: Salón C11 :: Edificio Polifuncional José Luis Massera
8:30 Experiencias de Implementación con Apia BPMS en Organismos de Gran Porte
Ing. Diego Karbuski (ST Consultores)
9:00 La Gestión por Procesos en las Organizaciones, claves para el éxito de un proyecto de BPM
Cr. Isabel Rodriguez, PMP (Deloitte)
Ing. Daniela Vila, PMP (Deloitte)
9:30 La Importancia del Modelado de Procesos Independiente de Plataforma Tecnológica
Ing. Pablo Morales (BPFocus)
10:00 Engage - Plataforma de implementación de tecnología de procesos para el manejo de la atención de clientes (CRM)
Alejandro Barros, PMP (Soluciones S.A)
10:30 Corte café
Salón de Actos :: Edificio Polifuncional José Luis Massera
11:00 KEYNOTE:  Ingeniería de modelos. Aplicación al alineamiento organizacional de los sistemas intensivos en software
Dr. Francisco Ruiz (Universidad de Castilla - La Mancha, España)
12:00 Almuerzo libre
S02 BPMuy :: Salón de Actos :: Edificio Polifuncional José Luis Massera
13:30 KEYNOTE:  Academia, Industria y Gobierno en Chile: BPM y SOA
Dr. Hernán Astudillo (Universidad Técnica Federico Santa María, Chile)
14:30 El rol de la academia en proyectos BPM
Dra. Ing. Andrea Delgado (Grupo COAL, Universidad de la República)
Dr. Ing. Daniel Calegari (Grupo COAL, Universidad de la República)
15:00 VUCE: integrando organismos, sistemas y procesos con BPM
Ing. Lorena Veiga, MBA, PMP (VUCE)
Ing. Claudia Araujo, PMP (GeneXus Consulting - Concepto)
15:30 Corte café
S03 BPMuy :: Salón de Actos :: Facultad de Ingeniería
16:00 Fomentando la participación ciudadana: Innovación + BPM + Colaboración
Mtr. A/S. Ricardo Zengin (CPA Innovation)
16:30 IBM BPM aplicado a procesos bancarios
A/P Fernando Gonzalez (IBM)
A/C Ignacio Badiola (IBM)
17:00 e-notificaciones en el Uruguay: Caso de estudio de una exitosa implantación de BPM mediante tecnología INTEGRADOC para beneficio de todos los ciudadanos y empresas uruguayas.
Dr. Ing. Juan J. Moreno (Integradoc)
Ing. Marcelo Sosa (Integradoc)
17:30 Implementación de Trámites en Línea para la Dirección Nacional de Industrias
Cr. Mauricio Reyna (DNI)
Lic. Delmiro Costa MGP PMP (Agesic)
A/S Ramiro Quintana (Quanam)
18:00 Cierre de las Jornadas BPMuy
18:30 Brindis Bienvenida CLEI 2014


Detalle de Charlas y Oradores

KEYNOTE:  Ingeniería de modelos. Aplicación al alineamiento organizacional de los sistemas intensivos en software

Orador: Dr. Francisco Ruiz (Universidad de Castilla - La Mancha, España)

Resumen: Las organizaciones demandan a los departamentos de TI respuestas cada vez más ágiles y mejor alineadas con las necesidades y objetivos corporativos. Esto ha llevado a la ingeniería del software a prestar atención por el contexto organizacional de los sistemas intensivos en software, surgiendo paradigmas como SOC (computación orientada a servicios) y BPM (gestión basada en procesos de negocio). Por otro lado, la ingeniería basada en modelos (MDE), inicialmente surgida para aumentar la eficiencia y eficacia durante el desarrollo de software, aporta ventajas extensibles a muchos otros ámbitos, incluida la mejora organizacional. Llegamos así al reto de investigar nuevos entornos (métodos, técnicas y tecnología software) basados en la integración de los tres paradigmas mencionados, que nos permitan atender mejor las dos necesidades de la industria del software, agilidad y alineamiento con la organización. En este reto se han abierto múltiples cuestiones a resolver, muchas veces de carácter multidisciplinar. Entre los distintos trabajos en este ámbito se presentarán detalles de dos: i) aplicar tecnología MDE para obtener modelos UML orientados a servicios a partir de modelos de procesos de negocio en BPMN; y ii) aplicar metamodelado para facilitar el gobierno de las TI, especialmente en cuanto a su cometido de dar soporte al cambio y mejora organizacional.

Bio: Catedrático en la Universidad de Castilla-La Mancha (España) en el grupo Alarcos (http://alarcos.esi.uclm.es/). Desde 1984 ha desarrollado su actividad en empresas como analista, gestor de proyectos, director TI y consultor. Desde 1989 es profesor universitario, incluidos más de 10 años de decano/director y de responsable de máster en ingeniería informática. Sus temas de investigación actuales incluyen la integración de paradigmas SOC (service-oriented computing), MDE (model-driven engineering) y BPM (business process management). Cuenta con dos centenares de publicaciones entre libros, capítulos, revistas, congresos, conferencias y talleres, incluidos 26 artículos en revistas internacionales indexadas. Miembro de ACM e IEEE-CS.




KEYNOTE:  Academia, Industria y Gobierno en Chile: BPM y SOA

Orador: Dr. Hernán Astudillo (Universidad Técnica Federico Santa María, Chile)

Resumen: El interés por BPM en Chile ha crecido en los últimos años, aunque su desarrollo no es tan masivo como en otros mercados más desarrollados y competitivos. No obstante ha despertado la curiosidad de las gerencias que buscan mejorar sus procesos de negocios y se están dando cuenta de que BPM ya no es una opción sino una necesidad. Al mismo tiempo la disciplina ha experimentado un fuerte aumento no sólo en el número de académicos, sino también en los ámbitos en que se realiza investigación, llegando incluso a la creación de redes entre científicos. En esta charla se dará una visión de BPM y SOA como disciplinas que han generado una fuerte sinergia entre academia, industria y gobierno en Chile.

Bio: Profesor y subdirector del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María. Sus intereses académicos y profesionales se centran en la Arquitectura de Software y la Orientación a objetos. Es coordinador del Toeska Research Group (www.toeska.cl), Director Académico del BPM Center de Chile y Director del Diploma de BPM en ese país. Es miembro de IFIP TC2 representando a CLEI.




Experiencias de Implementación con Apia BPMS en Organismos de Gran Porte

Orador: Ing. Diego Karbuski (ST Consultores)

Resumen: En el marco de la presentación se presentarán casos de implementación de la práctica BPM con la tecnología Apia BPMS en distintos organismos públicos y empresas privadas de gran porte, con la intención de identificar los principales aspectos comunes que se repiten y deben ser considerados para una implementación exitosa.

Bio: Ingeniero en Computación egresado de la Facultad de Ingeniería del Uruguay con un Posgrado en Administración y Finanzas en la Universidad de la República Oriental del Uruguay, cuenta con más de 18 años de experiencia en el mercado informático y ha participado en la implementación de numerosos proyectos en diferentes países latinoamericanos para organizaciones de gran porte del área de Gobierno y empresas multinacionales del sector de Telecomunicaciones y Financiero. En los últimos 6 años participa activamente en la dirección de proyectos estratégicos de BPM en STATUM. En particular gestionó el proyecto de desarrollo de la herramienta de Expediente Electrónico ApiaDocumentum, gestiona su evolución así como otros proyectos de Gestión por Procesos a Nivel País que STATUM ejecuta para la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información del Uruguay (AGESIC) en el marco del programa de Gobierno Electrónico y la Agenda Digital Uruguay 2011 - 2015. Es conferencista internacional en temas de Gobierno Electrónico relacionados a la práctica de Gestión por Procesos (BPM).




La Gestión por Procesos en las Organizaciones, claves para el éxito de un proyecto de BPM

Oradores: Cr. Isabel Rodriguez, PMP (Deloitte)
Ing. Daniela Vila, PMP (Deloitte)

Resumen: Introducción sobre la utilización del enfoque de Gestión por Procesos como metodología de gestión en las organizaciones. Reflexión sobre el valor de la Gestión por Procesos, su capacidad para generar resultados sobre el desempeño del negocio, su aplicabilidad en nuestras empresas y en qué medida éstas se encuentran preparadas para ello. Enfoque en las necesidades del negocio al aplicar la Gestión por Procesos, problemas comunes y soluciones exitosas. Claridad sobre las prioridades, objetivos y capacidades de la organización para identificar y mejorar los procesos y procedimientos operacionales apropiados para cumplir con dichos objetivos. La visión de procesos en una organización, el cambio de perspectiva, la visión transversal de la organización en vez de la visión vertical por funciones. Comprensión de las dinámicas e interacciones que se producen entre la empresa, clientes, proveedores y otros actores clavesante este cambio de perspectiva. El rol de la tecnología como habilitador, BPMS para modelar, simular, implementar, ejecutar y monitorear procesos de cualquier naturaleza, ya sea dentro de una unidad o en forma transversal a varias de ellas, interactuando con trabajadores, sistemas, clientes, proveedores y otros agentes externos como participantes de las actividades que componen los diferentes procesos. Disciplina BPM como enfoque de gestión además de su aplicación en herramientas tecnológicas, modelo de madurez, y pasos necesarios para avanzar al siguiente nivel de madurez. Finalmente se expondrá sobre problemas comunes en proyectos de implementación de BPM, posibles soluciones y claves para el éxito y se presentaran ejemplos de casos de aplicación.

Bio: Isabel Rodriguez es Contadora Pública egresada de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración de la Universidad de la República en 2002. Desde enero de 2007 forma parte del equipo de Deloitte S.C. desempeñándose actualmente como Gerente en el Departamento de Consultoría. Tiene las certificaciones PMP y PMI-RMP del Project Management Institute, Miembro del PMI Internacional y voluntaria en el Capítulo Montevideo. Previo a su incorporación a la Firma, Isabel se desempeñaba como Consultor Funcional en Ideasoft (empresa de desarrollo de software), donde adquirió vasta experiencia en implementación de sistemas ERP, herramientas de Business Intelligence (OLAP, CMI, Planning) así como herramientas de BPM. Es docente de Contabilidad de Gestión en la Facultad de Ciencias Empresariales y Economía de la Universidad de Montevideo desde el año 2007. Es docente de los cursos de Business Intelligence y de Procesos y BPM en el Posgrado de Sistemas de Información y Gestión de empresas de TI de la UDELAR.

Daniela Vile es Ingeniera en Computación egresada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República y Project Management Professional (PMP). Tiene mas de 5 años de experiencia profesional en Consultoría, desempeñándose actualmente como Consultor Senior de nuestro Departamento de Consultoría en la línea de Estrategia y Operaciones realizando trabajos de Tecnología de la información. Tiene la certificación PMP del Project Management Institute. En el sector público se ha desempeñado como consultor del Ministerio de Economía y Finanzas, realizando tareas de análisis de procesos, coordinación del área de desarrollo y PMO para proyectos tercerizados. En el sector privado se ha desempeñado como gerente del área de desarrollo de productos durante mas de 7 años en Garino Hnos. S.A., estando a cargo del ciclo de vida tanto de productos de línea, como de productos a medida para importantes instituciones privadas del Uruguay y del exterior.




La Importancia del Modelado de Procesos Independiente de Plataforma Tecnológica

Orador: Ing. Pablo Morales (BPFocus)

Resumen: Durante los últimos años hemos presenciado, junto con la gran expansión que han tenido los proyectos de BPM, cierta dificultad de proveedores y clientes para sacar el “máximo provecho” (o al menos un buen provecho), a las metodologías y estándares (BPMN) disponibles para proyectos de Gestión de Procesos. Existen diversos motivos por los cuales los proyectos de implementación de BPM terminan distanciándose de los principios que pregona la disciplina y, en consecuencia, aprovechando muy escasamente las bondades de la correcta Gestión por Procesos. Tales motivos pueden ir desde factores relacionados al escaso conocimiento y experiencia de los técnicos sobre metodologías y sobre el propio estándar BPMN, hasta cuestiones asociadas a la herramienta BPMS seleccionada y su compatibilidad (o la falta de ella) con el estándar. En ésta última franja se encuentra el problema del “Modelado de procesos dependiente de plataforma o alineado a una herramienta particular”. En nuestra ponencia expondremos sobre las ventajas y beneficios que se obtienen al asegurar en un proyecto de BPM un “Modelado y especificación independiente de la plataforma tecnológica” y realizado, inclusive, por un equipo de consultores también independiente. Presentaremos además, un caso de éxito sobre el tema de la ponencia, llevado adelante en una de las principales empresas de Ingeniería y Energía del Perú durante el año pasado (2013).

Bio: Ingeniero en Computación egresado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. Es especialista en el área de BPM (Business Process Management) y Gestión Documental y es autor del artículo "Arquitectura de Procesos para Modelos de Workflow". Cuenta con 18 años de experiencia como Implementador, Consultor y Gerente de Proyectos en el área de Gestión de Procesos del Negocio, trabajando para firmas de la región desde el año 1996. Siempre en las áreas de Gestión de Procesos (BPM), sistemas documentales y trabajo colaborativo, en proyectos del sector público y privado, tanto en el Uruguay como en el exterior. Diseñador y Arquitecto de la herramienta de workflow DocFlow. Socio fundador de Lithium Software (2001), compañía uruguaya de IT especializada en el área de gestión de procesos de negocios, groupware y bases de datos documentales. Fundador de BPFocus (2008), organización especializada en la consultoría en Gestión de Procesos. Docente del Universitario Autónomo del Sur (2006, 2007, 2008), responsable del armado y dictado de los siguientes cursos de postgrado: Sistema de workflow y BPM (Business Process Management) y Sistemas de Gestión Documental. Ha brindado seminarios, conferencias y capacitaciones sobre Gestión de Procesos de Negocios en Uruguay, Costa Rica, Colombia, Argentina, Brasil, Perú y España, para organizaciones públicas y privadas.




Engage - Plataforma de implementación de tecnología de procesos para el manejo de la atención de clientes (CRM)

Orador: Alejandro Barros, PMP (Soluciones S.A.)

Resumen: En Soluciones implementamos procesos dirigidos a la atención a clientes, utilizando la palabra cliente en una forma bastante flexible ya que los caracterizamos desde el punto de vista de la organización. Generalmente se denominan procesos de CRM en una organización a los relativos a las Ventas (captura del cliente, de la oportunidad, de las diferentes instancias de la misma), los relativos a las Cobranzas (obtención del conjunto de deudores y metodologización de la misma), los de recepción y metodologización de quejas, consultas, reclamos, sugerencias y de los de Fidelización (generación de puntos por utilización de productos o servicios y canje de los mismos). La presentación de un Perfil del cliente con toda su información relevante y todos los procesos en los que ha participado configuran su Historial de trabajo con la organización y es fundamental para ella. Al enfrentarnos entonces a los procesos a implementar, identificamos inicialmente qué ente externo es el que recibe los resultados del mismo. Generalmente está presente en la instancia de INICIO del proceso y lo denominamos el CLIENTE. En esta instancia podemos identificar varios TIPOS DE CLIENTE, y separamos los procesos en los que atienden a cada uno de ellos.De éste modo, un cliente puede ser una persona física, una empresa, otra organización, un proveedor, un comprador, etc. A estos clientes primeramente les otorgamos entonces un modelo de datos que los caracteriza. Gran cantidad de información del modelo de datos puede provenir de sistemas internos de la organización, los que deben ser integrados con diferentes interfaces. Aquellos que deban integrarse on-line generalmente se obtienen a través de buses de datos, idealmente en una arquitectura SOA si la organización lo soporta. Se integran asimismo datos en forma off line a través de carga de archivos batch. Posteriormente, para cada tipo de cliente, analizamos los procesos correspondientes desde el punto de vista funcional, obteniendo los diagramas de cada uno de ellos. Les llamamos diagramas de primer nivel y nos posibilitan la aprobación funcional por parte del usuario. En cada actividad de primer nivel está identificado el rol que va a atenderla, lo que nos genera entonces una tríada de cliente-agente-proceso. A la traza de la actividad de esta tríada la denominamos HISTORIA del proceso. En los procesos de atención de los clientes, la pareja modelo de datos - historial de atención se transforma en el 90% de información que tiene que manejar un agente para brindar la atención correcta. Asimismo, el estudio analítico a través de herramientas de BI del conjunto de las historias, nos permite analizar el comportamiento de los procesos en la organización Con posterioridad al diseño de los diagramas de primer nivel, nos enfocamos en las tareas que deben realizarse en cada una de las actividades. Mayoritariamente se trata de tareas manuales, en las que se caracterizan los formularios correspondientes, las reglas de negocio para completar diferentes tipos de información y la derivación hacia las siguientes actividades del proceso. Nuestra plataforma cuenta con un diseñador de reglas de negocio y un diseñador de formularios que son los que nos permiten realizar estas actividades y por consiguiente permitir que el motor de procesos interprete el diagrama de primer nivel, ejecute las reglas de negocio correspondientes y genere el html necesario para entregar al operador los formularios generados. La generación de CAMPAÑAS de procesos (contactación de clientes en forma masiva) se realiza a través de la instanciación de múltiples procesos a través de módulos especializados.

Bio: Alejandro Barros, Analista de Sistemas y PMP, dirige la oficina local de Soluciones S.A. desde el año 2004. Ha confeccionado cerca de una decena de propuestas técnicas y liderado implementaciones (con Engage), de más de 30 procesos de gestión de clientes en bancos de Uruguay, Argentina, Perú y Venezuela. También dictó cursos de utilización de Engage aplicando metodologías y técnicas de BPM. A lo largo de sus más de 20 años de experiencia en la industria, cumplió asimismo tareas como consultor independiente, Jefe de Sistemas de El Sitio S.A., consultor de Business Intelligence y Bases de datos para la empresa Consist S.A. y como docente en diferentes instituciones de plaza.




El rol de la academia en proyectos BPM

Oradores: Dra. Ing. Andrea Delgado (Grupo COAL, Universidad de la República)
Dr. Ing. Daniel Calegari (Grupo COAL, Universidad de la República)

Resumen: En los últimos años el grupo COAL ha participado de proyectos BPM en diversas organizaciones, en la mayoría de los casos asumiendo un rol complementario con empresas de desarrollo. Esto se ha dado particularmente cuando desde organizaciones del estado se requiere un observador agnóstico de la tecnología que permita "preparar el terreno" para proyectos de BPM de mayor porte. En esta charla se compartirán algunas de estas experiencias, en particular con el Poder Legislativo del Uruguay, ANTEL y la propia Universidad de la República.

Bio: Andrea Delgado es Profesor Adjunto (Grado 3) del Instituto de Computación. Coordinadora del grupo COAL. Doctora en Tecnologías Informáticas Avanzadas por la Universidad de Castilla - La Mancha, Ciudad Real, España, Doctora en Informática por PEDECIBA. Magíster en Informática del PEDECIBA. Ingeniera en Computación egresada de la Universidad de la República. Dirige la línea en investigación en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocio, en particular en temas metodológicos y técnicos relacionados con: el desarrollo de software orientado a servicios dirigido por Modelos desde Procesos de Negocio con transformaciones (semi) automáticas de modelos y generación de código, y la mejora continua de Procesos de Negocio en base a medidas de ejecución y técnicas como minería de procesos (Process Mining).

Daniel Calegari es Profesor Adjunto (Grado 3) del Instituto de Computación. Coordinador del grupo COAL. Doctor en Informática del PEDECIBA. Magíster en Informática del PEDECIBA. Ingeniero en Computación egresado de la Universidad de la República. Realiza investigación centrada en la Ingeniería Dirigida por Modelos y en el uso de modelos en contextos heterogéneos, particularmente en Procesos de Negocio, así como en la especificación semántica de dichos modelos a los efectos de proveer un marco formal para el razonamiento lógico y la generación (semi) automática de código.




VUCE: integrando organismos, sistemas y procesos con BPM

Oradores: Ing. Lorena Veiga, MBA, PMP (VUCE)
Ing. Claudia Araujo, PMP (GeneXus Consulting - Concepto)

Resumen: La Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) es un mecanismo de facilitación del comercio exterior que permite optimizar y unificar, a través de medios electrónicos, la información y documentación en un solo punto de entrada para cumplir con todos los trámites de importación, exportación y tránsito. En esta conferencia presentaremos la solución que permite integrar múltiples sistemas, en diversas tecnologías, tanto en organismos públicos como privados, con una arquitectura ampliamente distribuida, con plazos y recursos restringidos y un alcance en constante crecimiento.

Bio: Lorena Veiga es Ingeniera de Sistemas con fuerte especialización en el gerenciamiento de proyectos y el manejo de equipos de trabajo. Finalizó su MBA en 2012 y posee certificación de PMP (Project Management Professional). Es docente de la Universidad ORT para las materias de Administración General, Estrategia de Negocios y Comportamiento Organizacional. Desde el año 2012 es Coordinadora del Proyecto de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE).

Claudia Araujo es Ingeniera en Sistemas y PMP, integra el equipo de GeneXus Consulting desde hace 18 años. Ha liderado diversos proyectos de consultoría en Uruguay y el exterior. Actualmente se desempeña como directora de proyectos y tiene a su cargo la dirección de proyectos en Software Factory.




Fomentando la participación ciudadana: Innovación + BPM + Colaboración

Orador: Mtr. A/S. Ricardo Zengin (CPA Innovation)

Resumen: Los problemas de la población de un país o las oportunidades de mejora detectadas por esta son muchas y muy variadas, las soluciones planteadas para las mismas y la implementación que se les da a estas, generalmente están muy alejadas de las personas en sí y están basadas en recomendaciones de técnicos expertos en determinadas temáticas o en la adaptación de experiencias “exitosas” en otras realidades. Muchas de esas soluciones no llegan a buen puerto al no ser adoptadas por las personas usuarias de las mismas, ya que muchas veces carecen de la “localización” necesaria o no solucionan el problema real existente. Esto ocurre porque una de las voces más importantes no es tenida en cuenta generalmente a la hora de determinar el problema y/o plantear la solución y esta voz es la de los que realmente interactúan con esta realidad en su vida cotidiana. El no tener en cuenta a la población directamente involucrada puede tener muchas causas, pero una de las principales es la dificultad de los gobiernos para escuchar a todos estos involucrados y poder filtrar las quejas o críticas destructivas de aquellas constructivas que realmente proponen ideas para conseguir mejorar la situación, quiene son aquellos que están realmente comprometidos con el tema a resolver y son capaces de involucrarse en dicha solución dedicando recursos tan valiosos como su tiempo y su intelecto. Si se pudiera involucrar a la gente que realmente tiene ganas de participar, entiende lo que esta pasando y que sabe lo que le gustaría que pase junto con técnicos, especialistas, políticos, administrativos y el resto de perfiles que intervienen en la detección del problema y la implementación de una solución, probablemente se llegaría a una mejor solución. Las herramientas de trabajo colaborativo brindan la posibilidad de conectar a todas estas personas permitiéndoles trabajar juntos en la solución de un problema, pero si no existe un proceso definido, medible y controlable que guíe dicha colaboración para que llegue a buen puerto y roles claramente definidos en los mismos, la posibilidad de éxito es muy baja y estas iniciativas se vuelven espacios anárquicos donde en la mayoría de las ocasiones pocas cosas se concretan. Es importante tener claro entonces que dada la heterogeneidad de la población involucrada y del resto de los roles participantes, el mayor beneficio que se puede obtener de la tecnología es potenciar/amplificar las capacidades que como seres humanos todos tenemos y facilitar la tarea de llegar a la mejor solución posible para un determinado problema o planteamiento. De esta forma de la misma manera que en ámbitos más reducidos las personas ponen toda su creatividad y dedicación para resolver temas de su interés, puede extrapolarse la misma dinámica a grupos muchos más amplios y diversos y aprovechar mejor a los mentores que puedan guiar estos procesos, dando cabida a la participación de todos los interesados y pudiendo sumar a los trabajos a expertos en las materias tratadas que puedan aportar su perfil técnico a la hora de validar, estudiar o desarrollar las soluciones planteadas.

Bio: Analista de Sistemas (Universidad ORT), Master en Computación y Sistemas de Información (Universidad ORT), Diploma en Computación (Cambridge University). Emprendedor que ha fundado varias empresas en los últimos años, hoy se desempeña como Socio Director de CPA Innovation y CIO de Ferrere Abogados y CPA Ferrere, firmas líderes de servicios profesionales en Uruguay con presencia regional. CPA Innovation ha trabajado en temas relativos a BPM desde el año 2007 con los productos de SAP y Oracle, y con una BPMs propio llamado GuruYu, creado en el año 2009. Desde los años 90 se ha desempeñado en funciones siempre estrechamente relacionadas a la tecnología desde diferentes visiones. Posee experiencia laboral en diferentes países de América Latina, Europa, Asia y USA, habiendo trabajado para firmas líderes en TI a nivel mundial, así como de consultor para Naciones Unidas en Uruguay.




IBM BPM aplicado a procesos bancarios

Oradores: A/P Fernando Gonzalez (IBM)
A/C Ignacio Badiola (IBM)

Resumen: Desde hace varios años, IBM ha venido demostrando un incremento de interés en proporcionar a las empresas soluciones integradas de hardware, software y servicios para la mejora de sus procesos de negocio. Es por ello que para lograrlo ha puesto foco en su herramienta IBM BPM y metodologías ágiles. En este contexto es que en IBM Uruguay siguiendo la misma línea, ha venido acompañando la estrategia de la corporación a nivel mundial en dicho ámbito logrando excelentes resultados en la industria financiera, en particular en el sector financiero bancario. Como consecuencia, hoy podemos decir que en Uruguay se han logrado las primeras implantaciones exitosas de ciertos procesos que no pudieron llevarse a cabo en otros destinos como ser Chile y España. Dicho esto y según el enfoque propuesto para el evento BPMuy 2014, es de nuestro agrado poder participar y poder compartir más de dos años de experiencia en la implantación de procesos de negocio así como también alguna experiencia de IBM a nivel internacional. Nuestra propuesta es realizar una exposición tanto de los procesos que se encuentran actualmente en producción así como también aquellos en los cuales estamos trabajando y de los que tenemos por delante. Partiendo desde allí, nos enfocaremos en los beneficios logrados para el cliente, las dificultades que atravesamos para llevarlos a cabo y las soluciones planteadas a los inconvenientes. Hablaremos de cómo fue que logramos la implantación de los procesos recorriendo distintos puntos de vista del proyecto, atravesando desde la metodología aplicada (ágil con disciplina basada en playbacks), hasta las innovaciones planteadas por la herramienta IBM BPM, mencionando cuales son las ventajas obtenidas por el cliente en su utilización como ser gestión documental, medición, visibilidad, estandarización y automatización de flujos de trabajo entre otros. En resumen, se intentará abarcar todos los tópicos planteados para el evento, teniendo como eje central nuestra experiencia en los casos de éxito que hemos conquistado en este tiempo.

Bio: Fernando González es Analista Programador de la Universidad ORT Uruguay. Se desempeña actualmente en el departamento de desarrollo de IBM del Uruguay desde 1997, habiendo participado en las diferentes etapas del ciclo de desarrollo en proyectos para diversos tipos de industria y negocio y de variadas plataformas y tecnologías. Su rol actual es de arquitecto de aplicaciones.

Ignacio Badiola es Analista en Computación de la Universidad de la República. Se desempeña como analista de negocio BPM en IBM desde el 2012 participando del análisis, relevamiento y documentación de requerimientos atendiendo las necesidades del cliente para la construcción y reingeniería de procesos de negocio.




e-notificaciones en el Uruguay: Caso de estudio de una exitosa implantación de BPM mediante tecnología INTEGRADOC para beneficio de todos los ciudadanos y empresas uruguayas.

Oradores: Dr. Ing. Juan J. Moreno (Integradoc)
Ing. Marcelo Sosa (Integradoc)

Resumen: Los sistemas de Notificaciones y Comunicaciones electrónicas, son herramientas que se ponen a disposición de las entidades de gobierno, buscando un vínculo más eficaz y eficiente entre los organismos y el ciudadano. Permiten enviar comunicaciones y notificaciones en forma electrónica a personas, empresas y organismos en general, de manera ágil sencilla y segura, optimizando tiempo y evitando costos adicionales a los destinatarios. INTEGRADOC fue la plataforma seleccionada por la Agencia de Gobierno Electrónico del Uruguay (AGESIC), para proveer la solución de Notificaciones y Comunicaciones electrónicas a todos los organismos públicos del Uruguay, y para proveer un Domicilio Electrónico en donde los destinatarios reciban dicha documentación de forma electrónica (ver noticia detallada) Una de las características más importantes de la implementación de Notificaciones y Comunicaciones electrónicas sobre INTEGRADOC, es que fue posible modelar gráficamente y en poco tiempo poner en funcionamiento, los procesos particulares que se producen en las diferentes entidades durante el proceso de notificación y comunicación a los destinatarios. La tecnología BPM permitió reflejar con agilidad las particularidades que naturalmente cada una de ellas tiene, fundamental para el éxito de la iniciativa. Finalmente, un aspecto importante es que al montar los procesos de comunicación y notificación electrónica sobre una herramienta de gestión de procesos de negocios (BPM) como INTEGRADOC, es posible ajustar los procesos rápidamente para cumplir la normativa vigente en otros países. El caso de éxito tiene potencial de replicación en otros países de la región con iniciativas de gobierno electrónico similares.

Bio: Juan J. Moreno es Doctor en Ingeniería en Informática (PhD) por la Universidad Pontificia de Salamanca (España), Máster en Dirección de Empresas (MBA) por la Universidad de Montevideo (Uruguay), Ingeniero en Informática por la Universidad Católica (Uruguay). Socio fundador de Lithium Software, fabricante del primer producto de Workflow registrado en el Uruguay DocFlow. CEO de INTEGRADOC, fabricante del BPMS documental homónimo que resultó ganador del Premio Nacional de Innovación 2010.

Marcelo Sosa es Ingeniero en Computación por la Universidad de la República (Uruguay), candidato a Máster en Ingeniería por la Universidad Católica (Uruguay). Gerente de Proyecto e-notificaciones por parte de INTEGRADOC y actualmente gestionando la expansión del sistema a todo el país. Experiencia en implantación de soluciones de BPM en más de 20 clientes públicos y privados en la región, especialmente en Uruguay, Panamá y Chile.




Implementación de Trámites en Línea para la Dirección Nacional de Industrias

Oradores: Cr. Mauricio Reyna (DNI)
Lic. Delmiro Costa MGP PMP (Agesic)
A/S Ramiro Quintana (Quanam)

Resumen: Se desea presentar la experiencia de implementación de los procesos de negocios en el marco del Proyecto de Trámites en línea para la Dirección Nacional de Industrias. En la misma explicaremos los motivos que han llevado a la División de Aplicaciones y Regímenes Industriales de MIEM-DNI a automatizar los procesos de negocios referidos a la tramitación de certificados y licencias que otorga; explicaremos de qué forma los procesos de negocios interactúan con diferentes actores y que oportunidades de mejoras se pueden detectar en cada interacción. Más adelante indicaremos cómo se ha implementado el proyecto, hablaremos aquí del rol de AGESIC y de Quanam, llevándonos esto a mencionar como fue concebido y realizado este proyecto mediante la explicación de que se entiende por un proyecto BPM, donde hablaremos de la metodología empleada para la realización del proyecto, la herramienta BPM que se ha utilizado y el equipo de trabajo que ha llevado adelante el mismo. Posteriormente nos centraremos en explicar qué se ha hecho, donde hablaremos del alcance del proyecto, la arquitectura de la solución, así como también cuales son las tareas que básicamente se realizan en cada trámite donde nuevamente haremos hincapié en las diferentes interacciones en un proceso de negocio. Para finalizar mencionaremos los beneficios y lecciones aprendidas que se han obtenido en virtud de la ejecución de este proyecto.

Bio: Mauricio Reyna es Contador Público egresado de la Universidad de la República con más de 5 años de experiencia en el ámbito público, se desempeña actualmente como Subdirector de la División de Aplicaciones y Regímenes Industriales del Ministerio de Industria y Energía, cargo que ocupa desde hace 2 años, impulsando en ese período la automatización de procesos de negocios en dicha área, participando en el gerenciamiento de nuevos desarrollos informáticos para la división en el marco de los Fondos Concursables de AGESIC.

Delmiro Costa es Gerente de Proyecto de Fondos Concursables en AGESIC desde hace más de 2 años. A través de más de 10 años de trabajo en el campo de la Tecnología de la Información se ha desempeñado en diversos ámbitos relacionados con la misma, tanto en organizaciones públicas como privadas. Actuando como Auditor de TI, Consultor en Sistemas de Información, Coordinador de Equipos de desarrollo de diferentes países, Gerente de Desarrollo y Jefe de Proyecto en organizaciones públicas y privadas.

Ramiro Quintana es Gerente de Proyectos en Quanam, cuenta con más de 15 años de experiencia implementando soluciones vinculadas a procesos de negocios, especializándose en sistemas de expediente electrónico y sistemas BPM. A nivel local ha participado en diversos proyectos de implantación de procesos de negocios en el estado Uruguayo mediante el uso de diferentes herramientas BPMS. A nivel internacional participó en la implementación del sistema de cobranza masiva de la Dirección Nacional de Ingresos de Panamá, donde se han automatizado los procesos de cobranza persuasiva y cobranza coactiva por medio de la herramienta Ultimus BPMS.