Programa

Jueves 29 de Setiembre
Salón de Actos :: Edificio Polifuncional José Luis Massera


9:00 Acreditación
9:30 KEYNOTE: Business Process Management Systems and Challenges in their Adoption
Dra. Barbara Weber (Department of Applied Mathematics and Computer Science, Technical University of Denmark, Dinamarca - BPM cluster, Quality Engineering Group, Institute of Computer Science, University of Innsbruck, Austria)
10:30 Corte café
11:00 Desarrollo de un portal genérico para la ejecución de procesos de negocio
Dr. Ing. Daniel Calegari (Grupo COAL, Universidad de la República)
11:30 ¿Porqué es indicado utilizar tecnología de BPM para las tareas de CRM?
Alejandro Barros, PMP (Soluciones S.A)
12:00 Modelador BPMN OpenSource (Camunda) como interface para GRP OpenSource (Odoo)
Ing. Pablo Morales (BPFocus)
Carlos Lamas (Datamatic)
12:30 Experiencias con Apia BPMS en Proyectos de gran porte
Ing. Diego Karbuski (ST Consultores)
13:00 Cierre

Viernes 30 de Setiembre
Salón de Actos :: Edificio Polifuncional José Luis Massera


9:00 Acreditación
9:30 KEYNOTE: Trámites en línea 2016-2020
Ing. Nicolás Martínez (AGESIC)
Ing. Patricia Pena (AGESIC)
10:30 Corte café
11:00 Un enfoque sistemático para la evaluación de Sistemas BPM
Dra. Ing. Andrea Delgado (Grupo COAL, Universidad de la República)
11:30 Del kiosco de Juan a la multinacional y al gobierno. ¿BPM for all? Necesidades diferentes, plataformas diferentes
Dr. Ing. Juan J. Moreno (Integradoc)
Ing. Marcelo Sosa (Integradoc)
12:00 Una plataforma de integración orientada a procesos para el soporte de organizaciones colaborativas
MSc. Laura González (Grupo LINS, Universidad de la República)
12:30 Cierre de las Jornadas BPMuy
13:00 Lunch


Detalle de Charlas y Oradores

KEYNOTE:  Business Process Management Systems and Challenges in their Adoption

Orador: Dra. Barbara Weber (Department of Applied Mathematics and Computer Science, Technical University of Denmark, Dinamarca - BPM cluster, Quality Engineering Group, Institute of Computer Science, University of Innsbruck, Austria)

Resumen: Today’s leading organizations are investing millions of dollars in Business Process Management (BPM). This growth in BPM is also reflected by changes of the underlying software infrastructure. In the beginnings of the computing era companies were building software to assist their core and supporting processes themselves. With the emergence of ERP, software organizations could rely on standard packages and customization thereof. While software traditionally has been built as monolithic applications, software is increasingly broken down into smaller reusable components (i.e., services) and the development of new software is more and more shifting to the assembly of existing components. Business Process Management Systems (BPMS) provide a powerful platform for the assembly of components to process-aware information systems and are increasingly adopted in practice. Despite their increasing adoption, BPMS still constitute a niche solution. In this keynote I will discuss challenges BPMS face today, hindering their wider adoption.

Bio: Barbara Weber is Professor and Head of Software Engineering Section at the Department of Applied Mathematics and Computer Science, Technical University of Denmark, Dinamarca, and also Associate Professor (tenured) at the University of Innsbruck, Austria. Her research areas include Business Process Management, Process Flexibility, Process Modeling, Integrated Process Lifecycle Support and Process Mining. She has published more than 80 papers and articles. She has co-authored the book “Enabling Flexibility in Process-aware Information Systems” (Springer).




Desarrollo de un portal genérico para la ejecución de procesos de negocio

Orador: Dr. Ing. Daniel Calegari (Grupo COAL, Universidad de la República)

Resumen: Los Sistemas de Gestión de Procesos de Negocio (BPMS) proveen soporte al ciclo de vida de los procesos de negocio (BPs), desde su modelado hasta su ejecución y evluación. Dentro de los elementos clave provistos por un BPMS se encuentraN: el motor de procesos que permite la ejecución de los modelos y un portal web que permite la interacción de los usuarios a los efectos de gestionar su lista de trabajo, tomar y completar tareas, entre otras funcionalidades. La mayoría de lo portales de BPMS proveen a los usuarios un conjunto de funcionalidades básicas para gestionar su trabajo a través del portal y una capa de acceso al motor basada en servicios web, las cuales se suelen encontrar fuertemente acopladas. En este contexto resulta factible pensar en la definición de un portal genérico para BPMS que pueda ser integrado (con bajo acoplamiento) con potencialmente cualquier motor de procesos. En esta charla mostraremos los avances obtenidos en la definición de dicho portal, el cual se basa en la definición de un modelo de datos unificado y un API genérica para el acceso a los motores de proceso.

Bio: Daniel Calegari es Profesor Adjunto (Grado 3) del Instituto de Computación. Coordinador del grupo COAL. Doctor en Informática del PEDECIBA. Magíster en Informática del PEDECIBA. Ingeniero en Computación egresado de la Universidad de la República. Realiza investigación centrada en la Ingeniería Dirigida por Modelos y en el uso de modelos en contextos heterogéneos, particularmente en Procesos de Negocio, así como en la especificación semántica de dichos modelos a los efectos de proveer un marco formal para el razonamiento lógico y la generación (semi) automática de código.




¿Porqué es indicado utilizar tecnología de BPM para las tareas de CRM?

Orador: Alejandro Barros, PMP (Soluciones S.A.)

Resumen: Según Wikipedia, "La Gestión de Procesos de Negocio (en inglés: Business Process Management o BPM) es una metodología corporativa y disciplina de gestión, cuyo objetivo es mejorar el desempeño (eficiencia y eficacia) y la optimización de los procesos de negocio de una organización, a través de la gestión de los procesos que se deben diseñar, modelar, organizar, documentar y optimizar de forma continua. Por lo tanto, puede ser descrito como un proceso de optimización de procesos." Según Wikipedia, "CRM proviene de la sigla del término en inglés customer relationship management, y puede poseer varios significados: Administración basada en la relación con los clientes. CRM es un modelo de gestión de toda la organización, basada en la satisfacción del cliente (u orientación al mercado según otros autores)." ….. “Software para la administración de la relación con los clientes. Sistemas informáticos de apoyo a la gestión de las relaciones con los clientes, a la venta y al marketing. “ Ambas disciplinas persiguen objetivos comunes, desde puntos de vista diferentes. CRM nos plantea el “qué queremos obtener”, y BPM nos plantea el “cómo lo queremos obtener”. Desde Soluciones hemos tenido esa visión desde nuestra fundación en 1999, desarrollando entonces nuestra plataforma de Software Engage, para obtener los objetivos del CRM con las herramientas del BPM. Tomar al contacto con el cliente, contemplando todos los canales posibles (telefónica de voz y móvil, personalizada, autogestión, sms, whatsapp, correo electrónico, etc.). Atravesar transversalmente a la organización para dar participación a todos sus integrantes. Integrar múltiples sistemas como fuentes de datos para brindar la información en el momento oportuno. Registrar todas esas acciones y analizar los resultados obtenidos para hacer los procesos más eficientes. Es así que podremos implementar un “modelo de gestión de toda la organización, basada en la satisfacción del cliente ..” tendiente a “mejorar el desempeño (eficiencia y eficacia) y la optimización de los procesos de negocio de una organización”. La adopción de Engage como plataforma de implementación de los procesos permite a la organización dar un mensaje unificado, controlado de punta a punta en su ejecución, modelado tanto de un punto de vista funcional como técnico, ejecutado en variadas plataformas y medido con informes tanto de gestión como analíticos, utilizando las tecnologías más avanzadas para la integración de información y de contacto con los clientes.

Bio: Analista de Sistemas y PMP, dirige la oficina local de Soluciones S.A. desde el año 2004. Ha confeccionado cerca de una decena de propuestas técnicas y liderado implementaciones (con Engage), de más de 30 procesos de gestión de clientes en bancos de Uruguay, Argentina, Perú y Venezuela. También dictó cursos de utilización de Engage aplicando metodologías y técnicas de BPM. A lo largo de sus más de 20 años de experiencia en la industria, cumplió asimismo tareas como consultor independiente, Jefe de Sistemas de El Sitio S.A., consultor de Business Intelligence y Bases de datos para la empresa Consist S.A. y como docente en diferentes instituciones de plaza.




Modelador BPMN OpenSource (Camunda) como interface para GRP OpenSource (Odoo)

Oradores: Ing. Pablo Morales (BPFocus)
Carlos Lamas (Datamatic)

Resumen: Hoy en día existe consenso absoluto acerca de que el estándar para la especificación de procesos es el lenguaje BPMN 2.0. Por tal motivo, actualmente están ampliamente difundidas las plataformas tecnológicas de tipo BPMS (Business Process Management Systems) que soportan este estándar (BPMN compatibles) y sirven para implementar todo tipo de procesos del negocio. Sin perjuicio de lo anterior, también existen otras plataformas de IT que no son BPMN compatibles. Ejemplos de este tipo de plataformas son varios GRPs (o también ERPs) que, por diversos motivos (la mayoría debido a que no es el foco del negocio del fabricante), no se alinean al estándar. Sin embargo, la enorme mayoría de las plataformas tecnológicas que NO son herramientas específicas de BPM, igualmente tienen lo que se conoce como “facilidades para la gestión de procesos”. Estas facilidades son, por lo general, algún tipo de módulo que permite la representación gráfica de procesos con algunas funcionalidades básicas con las que se puede configurar (con más o menos esfuerzo de codificación) reglas de negocio de procesos. En los últimos tiempos se ha vuelto necesario para varias Organizaciones Públicas de nuestro país, el contar con herramientas de tipo GRP (Government Resource Planning). Un GRP es un sistema integral de gestión, similar a los ERP, pero destinado a satisfacer las necesidades y requerimientos de organizaciones del Sector Público. Estas poderosas herramientas tienen componentes para: Gestión Patrimonial, Gestión del Personal, Gestión de Proyectos, entre otros. Sin embargo, los GRP disponibles no tienen (al menos por ahora) componentes para la Gestión de Procesos que sean compatibles con el estándar BPMN. Es decir, o directamente no tienen forma de especificar e implementar procesos gráficamente, o si la tienen no es BPMN compatible. En busca de una solución metodológica y tecnológica para “unir” el mundo de BPM con el mundo del GRP es que presentamos una propuesta de integración que permita, en una organización, llevar adelante el análisis, diseño y especificación de sus procesos en base a modelos BPMN para posteriormente implementar la solución informática sobre un GRP. Presentaremos brevemente una aproximación metodológica al problema y un prototipo. Como forma de alinearse a la actual tendencia del Estado Uruguayo por la incorporación de tecnologías Open Source, el prototipo utilizará el Modelador BPMN Open Source (Camunda) y el GRP Open Source (Odoo).

Bio: Pablo Morales es fundador y CEO de BPFocus, firma especializa en servicios de consultoría para la Gestión de Procesos del Negocio. Es Ingeniero en Computación, egresado (1997) de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República Oriental del Uruguay. Cuenta con más de 20 años de experiencia como Consultor y Gerente de Proyectos en el área de Gestión de Procesos del Negocio, Es consultor del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) para temas de BPM. Ha sido conferencista y asesor internacional en Uruguay, Costa Rica, Colombia, Perú, Brasil, Argentina, Paraguay, Chile y España. Se ha desempeñado como Consultor, instructor, y formador en empresas del sector público y privado como: Parlamento Uruguayo (Uruguay), Grupo Abengoa (España), Ministerio de Transporte (Uruguay), Ministerio de Trabajo (Chile), Ministerio de Economía y Finanzas – Contaduría General de la Nación (Uruguay), Ministerio de Salud Pública (Uruguay), KPMG (Uruguay), Teyma (Uruguay), Laboratorios Adium Pharma (Argentina), Abengoa (Perú), Abengoa (Brasil), Avianca (Colombia), Bancolombia (Colombia), CSI Ingenieros (Uruguay)

Carlos Lamas es Gerente de desarrollo en el área Odoo - Oepn Source de Datamatic donde se desempeña como director de proyectos y arquitecto de soluciones. Cursó estudios en la Facultad de Ingeniería entre 1984 y 1989. Se ha especializado en lenguajes como C, C++ y python. Cuenta con más de 25 años de experiencia en el área de desarrollo, soluciones de integración y seguridad de sistemas. Desempeñándose tanto en el ámbito privado como estatal. Ha sido formador de programadores y brindado capacitación en diferentes ámbitos estatales sobre tecnologías Open Source. Se desempeña como asesor en desarrollos sobre plataformas Open Source para el Ministerio del Interior, Ministerio de Educación y Cultura; ha brindado capacitación para El Poder Judicial, Ministerio de Relaciones Exteriores y realizado Hackeo Ético a portales bancarios entre otras actividades destacadas. En 1993 funda Ambito Informática, empresa que dirige hasta la fecha, con la que brinda capacitación y soporte sobre las áreas antes mencionadas. Desde 2012 a la fecha, se ha especializado en la plataforma Open Source Odoo (antes OpenERP), su interconexión con otros sistemas y el desarrollo de soluciones sobre la misma.




Experiencias con Apia BPMS en Proyectos de gran porte

Orador: Ing. Diego Karbuski (ST Consultores)

Resumen: En +15 años de experiencia en la implementación de proyectos BPM con nuestra tecnología Apia BPMS en organismos públicos y empresas privadas del Uruguay y la región hemos logrado capitalizar un conjunto de experiencias importantes que día a día incorporamos a nuestras mejores prácticas y metodología BPM:RAD. Los BPMS no escapan al camino por el que han transitado los ERP, CRM y BI que han evolucionado en especializaciones de la tecnología con conocimiento de negocio y funcional para cada sectores de actividad, creando “Verticales Específicos” que contemplan las particularidades de uso de cada negocio para poder entregar soluciones de mayor calidad, acelerando los tiempos de implementación, reduciendo los tiempos y costos asociados y minimizando los distintos riesgos. Es por ello que la industria de BPMS va en camino al desarrollo de componentes y metodologías específicas bajo el concepto de “Verticales de Negocio en BPMS” donde se se cuenta con una metodología de implementación más especializada para cada sector de actividad y se incorporan funcionalidades al BPMS para resolver problemáticas específicas, con el fin de acelerar aún más los tiempos de implementación y alcanzar una efectiva implantación. En tal sentido, la solución vertical ApiaTrámites en Apia BPMS permite abordar de forma rápida, sencilla e intuitiva la implementación de proyectos para Trámites en Línea. En el marco de la exposición, se presentará la experiencia de STATUM con la creación del Vertical ApiaTrámites para el Sector de Gobierno para la implementación de proyectos de “Inicio de Trámites en Línea” a nivel nacional. En esta charla se verá la aplicación en funcionamiento y se expondrán los principales problemas y necesidades que se plantearon para la creación de un Vertical de Negocio y los conceptos incorporados a esta problemática específica que permiten acelerar y efectivizar la ejecución para alcanzar los plazos, metas y objetivos planteados.

Bio: Diego Karbuski es Ingeniero en Computación, egresado de la Facultad de Ingeniería del Uruguay con un Posgrado en Administración y Finanzas en la Universidad de la República Oriental del Uruguay, cuenta con más de 20 años de experiencia en el mercado informático y ha participado en la implementación de numerosos proyectos en diferentes países latinoamericanos para organizaciones de gran porte del área de Gobierno y empresas multinacionales del sector de Telecomunicaciones y Financiero. En los últimos 9 años participa activamente en la dirección de proyectos estratégicos de BPM y Expediente Electrónico en STATUM para distintos países de la región. Forma parte del equipo que ha desarrollado y evoluciona la Aplicación de Trámites en Línea para organismos de Gobierno. Es conferencista internacional en temas de Gobierno Electrónico relacionados a la práctica de Gestión por Procesos (BPM).




KEYNOTE:  Trámites en línea 2016-2020

Oradores: Nicolás Martínez (AGESIC)
Patricia Pena (AGESIC)

Resumen: La iniciativa Trámites en Línea es un proyecto impulsado por Presidencia de la República e implementado por Agesic que tiene por objetivo conseguir que a fines del año 2020 el 100% de los trámites de la Adminstración Central puedan realizarse de forma digital, consolidando así la transformación del Estado desde el gobierno burocrático al gobierno electrónico. En esta charla se expondrán las actividades realizadas y los próximos pasos que permitirán realizar esta transformación de forma paulatina en el período 2016-2020. Una actividad de especial interés para funcionarios de organismos públicos, ciudadanos y proveedores del Estado.

Bio: Nicolás Martínez en Ingeniero en Telecomunicación graduado de la Universidad Católica del Uruguay. Es Coordinador de Activos de Gobierno Electrónico en el Programa Trámites en Línea desde Diciembre de 2015. Cuenta con más de 10 años de experiencia en gerenciamiento de proyectos de Telecomunicaciones y Software en Uruguay y el Exterior.

Patricia Pena es Ingeniera en Computación en UDELAR y MBA en la Universidad Católica. Cuenta con certificación PMP. Es Coordinadora de Servicios Transversales en el Programa Trámites en Linea desde Diciembre de 2015. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el mercado informático, como Gerente de Proyecto, Gerente de Delivery de Servicios y Gerente de Operaciones en empresas Uruguayas y multinacionales.




Un enfoque sistemático para la evaluación de Sistemas BPM

Orador: Dra. Ing. Andrea Delgado (Grupo COAL, Universidad de la República)

Resumen: Los Sistemas de Gestión de Procesos de Negocio (BPMS) proveen soporte al modelado, desarrollo, despliegue, ejecución y evaluación de procesos de negocio en una organización. Seleccionar un BPMS no es una tarea trivial, no sólo dado la gran cantidad de alternativas existentes, tanto en el mundo open-source como comercial, sino también debido a que requiere una evaluación detallada de sus capacidades, contextualizándola en el entorno organizacional en el que será utilizado. En esta charla presentaremos una metodología para guiar la evaluación sistemática de BPMS que toma en cuenta las necesidades específicas de una organización. Provee una lista de características de BPMS que son prioridades por la organización y evaluadas utilizando casos de prueba y criterios cuantitativos. También presentaremos algunos casos de aplicación realizados siguiendo dicha metodología.

Bio: Andrea Delgado es Profesor Adjunto (Grado 3) del Instituto de Computación. Coordinadora del grupo COAL. Doctora en Tecnologías Informáticas Avanzadas por la Universidad de Castilla - La Mancha, Ciudad Real, España, Doctora en Informática por PEDECIBA. Magíster en Informática del PEDECIBA. Ingeniera en Computación egresada de la Universidad de la República. Dirige la línea en investigación en Gestión y Tecnologías de Procesos de Negocio, en particular en temas metodológicos y técnicos relacionados con: el desarrollo de software orientado a servicios dirigido por Modelos desde Procesos de Negocio con transformaciones (semi) automáticas de modelos y generación de código, y la mejora continua de Procesos de Negocio en base a medidas de ejecución y técnicas como minería de procesos (Process Mining).




Del kiosco de Juan a la multinacional y al gobierno. ¿BPM for all? Necesidades diferentes, plataformas diferentes

Oradores: Dr. Ing. Juan J. Moreno (Integradoc)
Ing. Marcelo Sosa (Integradoc)

Resumen: Dada una plataforma específica de BPM que funcionó bien en un escenario, naturalmente nos vemos tentados a intentar aplicarla en otro escenario, otra organización, con otras necesidades, donde no necesariamente funcionará. El porte, localización geográfica y características intrínsecas de cada organización, determinarán que plataforma tendrá mayor probabilidad de éxito, y cuál menos. En esta disertación, se explorarán diferentes experiencias y aprendizajes resultantes de proyectos en diferentes organizaciones de la región y del resto del mundo, y cómo se han cubierto (o no) las diferencias en sus necesidades, con las diferentes plataformas BPM de la empresa: INTEGRADOC y Flokzu. En particular se analizarán las diferentes dimensiones que deben ser tenidas en cuenta al seleccionar la plataforma de BPM que maximice la probabilidad de éxito: porte de la organización, localización y cultura del país / región en la que se enmarca, capacidades técnicas y de análisis de procesos, presupuestos económicos disponibles, tipo de organización, gestión del cambio y política de empresa necesaria para la adopción. Se presenta una visión global del problema de la diversidad en las necesidades cuándo de procesos se trata, identificando como estos elementos juegan un papel preponderante en la selección de una plataforma BPM.

Bio: Juan J. Moreno es Doctor en Ingeniería en Informática (PhD) por la Universidad Pontificia de Salamanca (España), Máster en Dirección de Empresas (MBA) por la Universidad de Montevideo (Uruguay), Ingeniero en Informática por la Universidad Católica (Uruguay). Socio fundador de Lithium Software, fabricante del primer producto de Workflow registrado en el Uruguay DocFlow. VP Ventas de INTEGRADOC, fabricante del BPMS documental homónimo que resultó ganador del Global BPM Award 2014 y Premio Nacional de Innovación 2010. CEO de Flokzu, BPM SaaS global para PyME.

Marcelo Sosa es Ingeniero en Computación por la Universidad de la República (Uruguay), candidato a Máster en Ingeniería por la Universidad Católica (Uruguay). CEO de INTEGRADOC ganador del Global BPM Award 2014 organizado por la WfMC y BPM.com y Premio Nacional de Innovación 2010. Amplia experiencia en implantación de soluciones de BPM clientes públicos y privados de la región.




Una plataforma de integración orientada a procesos para el soporte de organizaciones colaborativas

Orador: MSc. Laura González (Grupo LINS, Universidad de la República)

Resumen: Organizaciones que comparten objetivos comunes necesitan integrar sus sistemas de software con el fin de establecer procesos de negocios colaborativos (BPs). Una plataforma de integración con un Sistema de Gestión de Procesos de Negocio (BPMS) puede ofrecer el soporte tecnológico necesario para realizar estos procesos. Además, la inclusión de plataformas sociales ampliamente utilizadas (por ejemplo Facebook y Twitter) permite la realización de tareas de usuario dentro del BPMS. En esta charla se propone una plataforma de integración de servicios entre organizaciones consciente de los procesos para facilitar la interacción entre las organizaciones. La plataforma extiende una plataforma de integración existente agregando soporte para la ejecución de BPs colaborativos y se puede utilizar dentro de diferentes dominios de negocio.

Bio: Laura González es Profesor Adjunto (Grado 3) del Instituto de Computación. Investigadora del grupo LINS. Magíster en Informática del PEDECIBA. Ingeniera en Computación egresada de la Universidad de la República.