Federico| Gómez Frois| federico.gomez.frois@universitario.edu.uy| Instituto Universitario Autónomo del Sur| Una metodología educativa basada en el trabajo del estudiante| proceso de Bolonia, sistema de créditos.| INVESTIGACION| | En el año 2006 el Instituto Universitario Autónomo del Sur decidió trabajar por un cambio de planes de estudio en sus carreras de Informática tomando lineamientos del proceso de Bolonia, en particular la adopción de un sistema de créditos similar al ECTS (European Credit Transfer System). Los autores de este artículo, vieron en dicha decisión institucional, la oportunidad para impulsar una reforma educativa que aproximara las carreras de grado a carreras modernas, donde el estudiante es el principal artífice de su propia formación. En el 2007 se trabajó buscando transformar una práctica docente tradicional muy arraigada en nuestro sistema educativo y en el 2008 se aplicó una metodología de enseñanza-aprendizaje innovadora en las asignaturas de programación. Este artículo describe el trabajo dirigido a los docentes y la aplicación de la metodología en programación 1, incluyendo extractos de entrevistas a estudiantes.|