Dr. Antonio Mauttone
Líneas de investigación del grupo Investigación Operativa
El grupo de Investigación Operativa, en el marco de sus actividades de investigación estudia, propone y desarrolla diferentes técnicas y metodologías propias de la disciplina, para la resolución de variados problemas en torno a la toma de decisiones. Las principales herramientas utilizadas son: optimización combinatoria, programación matemática, modelos estocásticos, simulación de sistemas y métodos de estructuración de problemas. Las diferentes líneas de investigación del grupo derivan en el planteo y resolución de problemas con una estructura subyacente común y por tanto son pasibles de ser resueltos con un conjunto de métodos similares. Dichas líneas son: control de inventarios, gestión de riesgos, planificación y operación del transporte urbano, análisis y diseño de redes confiables y diseño de sistemas y aplicaciones de contenido.

Respecto al control de inventarios se está trabajando sobre la obtención de nuevos resultados sobre el problema del lote económico con extensiones, como ser la actividad de remanufacturación, sustitución de productos y restricciones de capacidad, así como con la integración con otras áreas de la gestión de la cadena de suministros, como por ejemplo los problemas de ruteo. Considerar estas extensiones sobre el problema clásico del tamaño del lote económico hace que el mismo no se pueda resolver de forma eficiente por métodos exactos cuando se consideran instancias grandes del problema. Esto motiva el desarrollo de procedimientos heurísticos capaces de obtener soluciones de buena calidad en un tiempo razonable. Muchos de estos procedimientos están basados en la obtención de nuevos resultados teóricos sobre las características de las soluciones del problema bajo ciertas suposiciones.

En lo concerniente a la Gestión Integral de Riesgos el enfoque está dado en dos líneas principales: por un lado un enfoque interdisciplinario participando en el GGIR (Grupo de Gestión Integral de Riesgos del Servicion Central de Extensión y Actividades en el Medio, SCEAM), por otro lado, las actividades de generación (investigación) y transmisión (enseñanza) de conocimiento. Los problemas asociados son altamente complejos no solo desde el punto de vista de su tratamiento matemático sino desde el punto de vista organizacional, político, social etc. En términos generales, las actividades que se dearrollan se centran en los algoritmos clásicos (heurísticas) para problemas de Optimización Combinatoria aplicados a la Gestión de Riesgos y Logística Humanitaria, técnicas de soft-OR, Sistemas de Información en tiempo real y técnicas colaborativas.

En en el contexto del transporte urbano se desarrollan modelos y algoritmos de optimización combinatoria para el diseño de recorridos y frecuencias de ómnibus y para el ordenamiento de flota y personal en empresas de transporte público. Se trata de problemas de alta complejidad combinatoria, donde diferentes agentes participan en complejos procesos de decisión, con intereses contrapuestos. Los principales desafíos a futuro son lograr un modelado más realista y detallado, mejorar la precisión de la aproximación de la resolución de los modelos, validar los resultados con los usuarios y continuar con el desarrollo de interfases gráficas y/o lenguajes de comunicación que apoyen la toma de decisiones.

Un esquema de modelado que incorpora decisiones encadenadas en el tiempo y la incertidumbre de eventos de su contexto se denomina optimización bajo incertidumbre. Este utiliza directamente la información de incertidumbre de los eventos, incorporando propiedades estadísticas de los mismos; dado que los datos de los eventos modelados son inciertos, también los son las decisiones que se modelen. El alcance del trabajo en el área está orientado principalmente al desarrollo de modelos y esquemas de resolución de problemas de optimización bajo incertidumbre; particularmente en dominios como el análisis de riesgo, el diseño de redes de telecomunicaciones y la planificación de la producción.

El estudio de las redes confiables se concentra en los métodos de cálculo de confiabilidad y de diseño topológico. En el primer caso, los trabajos se centran en el desarrollo de métodos para la estimación eficiente de la confiabilidad de redes que precisamente son altamente confiables. La confiabilidad de la red se define en base a la de sus componentes, y su cálculo implica la resolución de un problema combinatorio de alta complejidad. Las investigaciones apuntan a identificar casos particulares donde es posible calcular la confiabilidad de forma exacta, desarrollar métodos exactos de cálculo, así como métodos aproximados, desarrollando también modelos más sofisticados que los de conectividad simple, para tener en cuenta aspectos como la distancia entre las terminales (los usuarios) de la red, que permitan reflejar aspectos de calidad de servicio. Por otro lado y en relación con lo anterior, existe una línea de investigación dedicada al estudio y desarrollo de modelos y algoritmos para el diseño topológico de redes confiables, incluyendo restricciones de conectividad, volumen de demanda (flujos), y aspectos multi-capa (entre otras). Esto deriva en el planteo de problemas combinatorios de alta complejidad, para cuya resolución se estudian propiedades teóricas de los problemas y se desarrollan métodos de resolución exactos y aproximados, basados en programación matemática y metaheurísticas.

El diseño de sistemas y aplicaciones de contenido se realiza desde las ópticas práctica y teórica simultáneamente. Las áreas de experticia pertenecen a la distribución audiovisual y el entretenimiento (por ejemplo sistemas P2P, IPTV, etc). En ellas, utilizamos modelos matemáticos para diseñar y resolver problemas relevantes (principales herramientas: modelos markovianos y estadísticos). Nuestro enfoque práctico nos permite trabajar en cooperación con la industria, apoyando en la creación de prototipos funcionales e inclusive sistemas capaces de utilizarse en producción.
Volver a Programa

Noticias

16 de octubre
Se publica el programa inicial.

8 de octubre
Se cierra el plazo de recepción de resúmenes.