Una guía para crítica de artículos
Al leer un artículo sobre el que se debe escribir una crítica
es recomendable tener en mente los siguientes objetivos y preguntas.
-
Area de Investigación:
¿Cuáles son las áreas de investigación
que aborda el artículo?
¿Fundamentos o aplicaciones?
-
Objetivos:
¿Cuáles son los problemas que los autores intentar atacar?
¿Cuáles son las contribuciones del artículo?
-
Motivación:
¿Los problemas que trata el artículo son importantes
para el área?
¿Cuáles son las motivaciones que tienen los autores para
el trabajo que presentan en el artículo?
-
Trabajos Relacionados:
Generalmente, para los trabajos de investigación, los
autores deben identificar: que ha sido hecho en esa área, cuáles
son los problemas que restan por resolver (open problems) y cuál
de los problemas es atacado por el artículo.
-
Discutir la calidad técnica, originalidad,
claridad y contribuciones del artículo:
-
Estudiar el enfoque o modelo propuesto, incluyendo el lenguaje, algoritmos,
etc. en detalle.
-
Resumir los puntos fuertes y los puntos débiles del enfoque o modelo
propuesto.
-
Analizar si el artículo ha profundizado lo suficiente en el problema
que intenta resolver, y si los autores han alcanzado los objetivos que
se plantearon en la sección de la introducción.
-
Ver cuáles preguntas se pueden contestar luego de leer el artículo,
a modo de ejemplo:
-
¿Cuáles son las contribuciones que se hacen a los problemas
y al área?
-
¿Cuáles son los temas que deben ser discutidos en el artículo
de forma de hacer que la propuesta de los autores funcione y no fue puesta
en consideración?
-
(c) ¿Cuáles son los trabajos futuros que los autores intentan
hacer?
-
Resumen:
Usar los conceptos aprendidos del curso para comentar y reveer la profundidad
técnica y contribuciones del artículo.
NOTA:
-
Esta guía puede ser usada tanto para la critica escrita como para
presentaciones orales.
-
Debido al poco tiempo disponible para las presentaciones orales se sugiere
extenderse más en las contribuciones técnicas y méritos
del artículo cuando su presentación en clase.
Volver
a la pagina principal