Fabián Fajardo, Ignacio Crispino
Marzo 2004
Cada vez existen más fuentes de información disponibles. Los usuarios necesitan acceder a la información de una manera uniforme, aunque dichas fuentes de datos, pueden ser heterogéneas e independientes y los datos pueden estar representados en diferentes formatos. Brindar a los usuarios respuestas uniformes y de alta calidad se hace difícil.
Una consulta puede tener resultados sustancialmente diferentes dependiendo de las formas de cálculo empleadas para su elaboración. Se hace necesario estudiar la calidad de los datos devueltos por cada alternativa de cálculo, para presentar al usuario la que mejor se adecua a sus necesidades.
En este documento se presenta el diseño e implementación de una plataforma para evaluar las propiedades de calidad de cada alternativa de cálculo, adaptándose a los diferentes casos de estudio. Las propiedades de calidad son calculadas por algoritmos de evaluación, que ejecutan sobre la plataforma. Nuevos algoritmos implementados pueden ser agregados de una forma sencilla.