Android

Especificación e implementación de un prototipo certificado del sistema de permisos de Android

La vasta cantidad de dispositivos móviles ejecutando Android y las facilidades de distribución de software de terceros que ofrece hacen de este sistema operativo un objetivo tentador para ciberdelincuentes, cuyas acciones tienen el potencial de afectar a miles de millones de personas. Esta situación ha puesto a Android bajo la lupa de los investigadores, quienes pretenden poner a prueba la robustez de su sistema de seguridad y minimizar los vectores de ataque.

Continuar leyendo

Razonando sobre la seguridad de Android

En los últimos años se ha observado un marcado incremento en el número de dispositivos móviles que tienen a Android como sistema operativo. Por este motivo, una falla en la seguridad de dicha plataforma afectaría a una gran cantidad de usuarios de distintas formas, por ejemplo, dejando expuesta información sensible guardada en el dispositivo. Este elevado número de víctimas potenciales alientan a los creadores de aplicaciones maliciosas a elegir a Android como objetivo de sus ataques.

Continuar leyendo

Análisis evidencia digital obtenida de dispositivos móviles

El uso de dispositivos móviles, en particular teléfonos inteligentes y otros dispositivos similares, se está volviendo omnipresente en la vida de las personas y la industria. A pesar de las vulnerabilidades implícitas en este tipo de tecnologías, información sensible de las empresas y personas está disponible y accesible en estos dispositivos. Actividades maliciosas en estos dispositivos potencialmente podrían dejar los datos sensibles expuestos. Sin una solución de monitorización corporativa efectiva aplicable a estos dispositivos móviles, las organizaciones son incapaces de determinar cuándo se ha producido un compromiso.

Continuar leyendo

Recolección de evidencia digital sobre dispositivos móviles

El área de mobile forensics hoy en día tiene un papel importante en la informática forense debido al extenso uso que tienen los dispositivos móviles. Características como la fabricación de los mismos utilizando arquitecturas SoC ( System on a Chip) y la diversidad que presenta el ecosistema móvil, traen una serie de problemáticas desde el punto de vista forense. Para realizar la extracción de datos de estos dispositivos, los investigadores forenses deben contar con una gran cantidad de herramientas.

Continuar leyendo

Descripción y analisis del modelo de seguridad de Android

En los últimos años se ha observado un marcado incremento en el número de dispositivos móviles que tienen a Android como sistema operativo, por lo que una falla en la seguridad de dicha plataforma afectaría a una gran cantidad de usuarios. Este elevado número de vítimas potenciales alienta a los creadores de aplicaciones maliciosas a elegir a Android como objetivo de sus ataques. Es por esto que el análisis y fortalecimiento de su modelo de seguridad se ha convertido en una tarea importante que despierta el interés de numerosos investigadores.

Continuar leyendo