Novedades

  • Diciembre 2022: El pasado 7 de diciembre participamos en el panel de discusión sobre NLP for Social Good / Positive Impact, del workshop NLP for Positive Impact, parte de la conferencia EMNLP 2022 donde. Se trataron temas sobre el uso de PLN y herramientas de inteligencia artificial para el beneficio de la sociedad.
  • Octubre 2022: El pasado 11 de octubre presentamos el proyecto CINACINA en la apertura del 15º Foro de Lenguas de ANEP (ver minuto 1:03).
  • Introducción

    Cinacina es una plataforma informática de soporte para la enseñanza de inglés en el aula. Está pensada principalmente para la enseñanza de inglés para niños en el nivel inicial. La plataforma utiliza técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural para la creación automática de ejercicios y juegos didácticos de inglés. Se puede probar la última versión de Cinacina aquí.

    Descripción

    Esta línea de trabajo sobre desarrollo de herramientas de apoyo a la enseñanza de inglés comenzó en el año 2018 y actualmente es llevado adelante por docentes de la Facultad de Ingeniería y de la Facultad de Información y Comunicación de la Udelar, en colaboración con el programa Inglés Sin Límites (ISL) de la Dirección de Políticas Lingüísticas (PPLL) de ANEP (WEB-ANEP-ISL) Hasta el momento han participado numerosos estudiantes de la Udelar a través de varias tesis de grado y módulos de extensión. Todas estas actividades se enmarcan en el Espacio de Formación Integral (EFI) CINACINA, creado en 2020, cuyo cometido es integrar actividades de extensión, investigación y enseñanza. El trabajo de docentes y estudiantes incluyó visitas a escuelas rurales que trabajan con ISL. Esta línea contó con financiación del fondo de extensión de la Facultad de Ingeniería en el año 2019 y cuenta en la actualidad con financiación del Fondo Sectorial de Educación 2020-2021 (ANII, Fundación Ceibal, IDRC - International Development Research Centre).

    El desarrollo de las aplicaciones se basa en el uso de técnicas de Procesamiento de Lenguaje Natural (PLN) para la generación automática de actividades educativas. El PLN es una disciplina del campo de la Inteligencia Artificial que busca procesar y/o generar lenguaje natural en forma automática. Algunos problemas clásicos del PLN son la traducción automática, la extracción de información, la búsqueda de respuestas a preguntas formuladas en lenguaje natural, el análisis de subjetividad, entre muchos otros. Las aplicaciones del PLN a la enseñanza son variadas (Litman, 2016) (González et al., 2018). Por ejemplo, es posible generar actividades educativas, como ejercicios para completar espacios en blanco, ejercicios de tipo preguntas y respuestas o aplicaciones lúdicas. También se trabaja en la corrección automática de textos escritos por estudiantes, generalmente partiendo de grandes conjuntos de textos ya corregidos, que se usan para entrenar algoritmos. En el desarrollo de las actividades, el PLN se aplicó para la generación de recursos de base, como categorías de palabras, diccionarios de definiciones, conjuntos de oraciones simples, y también para el procesamiento de textos a partir de los cuales se generan los ejercicios.

    Hasta el momento hemos desarrollado diferentes aplicaciones lúdicas (crucigramas, sopas de letras y el tradicional juego batalla naval basado en oraciones) (Tosi & Percovich, 2019) (Percovich et al., 2019) (Collazo et al., 2023), ejercicios de inglés, tales como ejercicios de gramática o vocabulario (González et al., 2019) (González et al., 2021), y ejercicios de tipo preguntas y respuestas (Morón & Scocozza, 2020) (Morón et al., 2021) (Rischewski & Berger, 2022) (Berger et al., 2022). Estos ejercicios se generan en forma automática a partir de un texto que ingresa el docente a la aplicación.

    En los años 2021 y 2022 fue posible desarrollar una nueva versión de la plataforma gracias a la financiación del Fondo Sectorial de Educación mencionado anteriormente. Esta financiación nos permitió contar con una persona dedicada exclusivamente a tareas de desarrollo y mantenimiento. La nueva plataforma está siendo probada en diferentes escuelas del medio rural con nuestra población objetivo (niños y maestros de educación primaria). En estos últimos años también iniciamos una línea de corrección automática de textos escritos por niños, que está en sus primeras etapas de desarrollo.

    Publicaciones relacionadas al proyecto

    (Berger et al.,2022) G. Berger, T. Rischewski, L. Chiruzzo and A. Rosá, "Generation of English Question Answer Exercises from Texts using Transformers based Models," 2022 IEEE Latin American Conference on Computational Intelligence (LA-CCI), Montevideo, Uruguay, 2022, pp. 1-5, doi: 10.1109/LA-CCI54402.2022.9981171.

    (Rischewski & Berger, 2022) Rischewski, T. y Berger, G. (2022) Generación de preguntas y respuestas para comprensión lectora en inglés utilizando modelos neuronales [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. INCO. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/32335

    (Collazo et al., 2023) Collazo Gil, A., Sellanes Salomón, D. y Berruti Bengoechea, S. (2023) Extracción automática de pistas para la generación de crucigramas a partir de textos en inglés [en línea] Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. INCO. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/39107

    (Brown & Páez, 2021) Romina Brown, Santiago Páez. (2021) Construcción de herramientas de soporte para corrección en enseñanza de inglés. Tesis de grado. Montevideo : Udelar. FI. INCO. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/31381

    (Brown et al., 2023) Romina Brown, Santiago Paez, Gonzalo Herrera, Luis Chiruzzo, and Aiala Rosá. (2023) Experiments on Automatic Error Detection and Correction for Uruguayan Learners of English. Proceedings of the 12th Workshop on NLP for Computer Assisted Language Learning, pages 45–52, Tórshavn, Faroe Islands. LiU Electronic Press.

    (Chiruzzo et al., 2022) Chiruzzo, L., Musto, L., Gongora, S., Carpenter, B., Filevich, J., & Rosa, A. (2022, December). Using NLP to Support English Teaching in Rural Schools. Proceedings of the Second Workshop on NLP for Positive Impact (NLP4PI), 113–121.

    (González et al., 2018) González, B., Ivagnes, I., Lejtreger, J., Percovich, A., Tosi, A., Chiruzzo, L., & Rosá, A. (2018). Aplicaciones de apoyo a la enseñanza de inglés en el medio rural. In 11° Foro de Lenguas de ANEP. 11° Foro de Lenguas de ANEP. https://www.anep.edu.uy/sites/default/files/11fla.pdf

    (González et al., 2019) González, B., Ivagnes, I., & Lejtreger, J. (2019). Construcción de herramientas para soporte a la enseñanza de lenguas. Udelar, Fing, INCO. https://hdl.handle.net/20.500.12008/20585

    (González et al., 2021) González, B., Ivagnes, I., Lejtreger, J., Chiruzzo, L., & Rosá, A. (2021). Application of Language Technologies to Assist English Teaching. In 2021 40th International Conference of the Chilean Computer Science Society (SCCC) (pp. 1-8). 10.1109/SCCC54552.2021.9650395

    (Morón et al., 2021) Morón, M., Scocozza, J., Chiruzzo, L., & Rosá, A. (2021). A Tool for Automatic Question Generation for Teaching English to Beginner Students. In 2021 40th International Conference of the Chilean Computer Science Society (SCCC) (pp. 1-5). 10.1109/SCCC54552.2021.9650423

    (Morón & Scocozza, 2020) Morón, M. J., & Scocozza, J. (2020). Construcción de herramientas para enseñanza de inglés: generación de preguntas y respuestas. Udelar, Fing, INCO. https://hdl.handle.net/20.500.12008/23924

    (Percovich et al., 2019) Percovich, A., Tosi, A., Chiruzzo, L., & Rosá, A. (2019). Ludic Applications for Language Teaching Support using Natural Language Processing. 10.1109/SCCC49216.2019.8966429

    (Rosá et al., 2021) Aiala Rosá, Luis Chiruzzo, Santiago Góngora, laura Musto. Cina Cina: Capacitación en INglés en el Aula Con INteligencia Artificial. Anales del 14º Foro de lenguas de ANEP. https://qrfy.com/api/storage/gcs/pdf/qrfyprod/1665499219179.pdf

    (Tosi & Percovich, 2019) Tosi, A., & Percovich, A. (2019). Aplicaciones lúdicas de soporte a la enseñanza de lenguas. Udelar, Fing, INCO. https://hdl.handle.net/20.500.12008/21720

    Otras referencias

    (Litman, 2016) Litman, Diane. "Natural language processing for enhancing teaching and learning." Thirtieth AAAI conference on artificial intelligence. 2016.

    (WEB-ANEP-ISL) Inglés sin Límites. ANEP, Políticas Lingüísticas. https://www.anep.edu.uy/codicen/politicas-linguisticas/focus-on-first [último acceso 9 de agosto de 2022]

    (WEB-CEI) Ceibal en Inglés - sobre CEI. Ceibal. https://ingles.ceibal.edu.uy/sobre-cei [último acceso 9 de agosto de 2022]