Memorize - Sugar

De Proyecto Butiá
Saltar a: navegación, buscar

Mejora de interfaz de accesibilidad xEvents 2016

El objetivo central del taller es lograr prototipos lo más próximos posibles a productos finales y relevar la mayor cantidad de información posible sobre los requerimientos que nos transmiten los maestros, de esta forma si no llegamos a productos finales quedan documentados los pasos para lograrlos.

Las herramientas a utilizar son turtlebots y el plugin xevent, como premisa fundamental está la simplicidad y configurabilidad de la solución para que ésta pueda ser modificada por parte de los maestros, adaptando la misma a diferentes problemáticas físicas.


El trabajo

En el marco del modulo de taller trabajamos con maestras de diferentes escuelas.

En particular trabajamos con Laura Peña Psicóloga y docente de la escuela 200.

Laura nos plantea trabajar con juegos que ayuden a ejercitar la memoria y luego de una búsqueda por internet y en las actividades de Sugar se eligió dar accesibilidad al juego Memorize, que forma parte de las actividades de Sugar.

Los juegos de internet en su mayoría fueron descartados por tener demasiados elementos distractores en la pantalla, en general los juegos están acompañados de publicidad o otro tipo de elementos distractores que hacen que el niño pierda el foco de lo que está haciendo.

Memorize es un juego en el cual hay que dar vuelta tarjetas e ir recordando para encontrar el par, por defecto carga cuentas y hay que emparejar el resultado, pero permite crear nuestros propios juegos de tarjetas indicando cuales son las que emparejan.

Memorize.png


Laura nos pide que se especialice el barrido para dicho juego utilizando el sensor de botón y el sensor de distancia.


Solución

Mediante la utilización de turtlebots junto al plugin xevent se realizó el barrido especializado para barrer solo la zona de la primera tarjeta y luego la zona de la segunda tarjeta, luego Mariana maestra que ayuda al grupo de robótica solicitó que agregáramos un barrido básico antes de jugar para poder editar las tarjetas del juego.

Por simplicidad de la solución se armaron 4 rutinas, una para el barrido horizontal y otra vertical, tanto para la selección de la primera tarjeta como de la segunda, de esta forma es más fácil para los maestros editar las rutinas.

Es posible configurar la velocidad de barrido cambiando en el bloque configuración la caja EsperasBarrido por un número mayor o menor, un número mayor tendrá el efecto de hacer ir más lento el barrido.

En la implementación se utilizó el sensor botón para seleccionar las tarjetas y el sensor de distancia para finalizar.

El programa desarrollado corre en la versión 30 de turtlebots.

Para iniciar el programa se carga en turtlebots el archivo NombreArchivo.tb y se da click al bloque comenzar, en el desarrollo utilizamos alt+tab para poner en pantalla el programa memorize, primero se realiza el barrido horizontal y vertical haciendo click derecho hasta activar el sensor de movimiento y pasar a la selección de las tarjetas, para seleccionar las tarjetas se usa el sensor de botón y para finalizar se activa el sensor de distancia durante la finalización de la selección de la segunda tarjeta.



Conclusiones, comentarios y lo que falta

Las herramientas utilizadas, turtlebots y el plugin xevent son de gran ayuda ya que nos abstraen de la implementación de hardware de los sensores y nos permite programar en alto nivel las acciones a ser ejecutadas en el sistema operativo como respuesta a los pulsos de los sensores. Nos resultó muy al alcance de la mano el uso de los diferentes bloques y sus extensas formas de uso. La única contra que nos encontramos es la dimensión de lo que se puede visualizar en pantalla que al crecer el programa hace difícil su entendimiento.

Si bien esta instancia, este modulo de taller está orientado a trabajar en herramientas para los niños, su foco estuvo en los requerimientos indicados por los maestros y no trabajando directamente con los niños, Laura piensa que se pueden lograr mejores resultados si se trabaja directamente sobre la observación de los niños.

Laura nos comenta que si bien la resolución del problema es bueno, hace falta mejorar los pulsadores de forma que sean atractivos para los niños, utilizar muñecos con forma de animales. Hacerlos de goma para evitar defectos con niños que tienen problema con el babeo. Laura afirma que para tener un producto final hace falta trabajar en esta linea.

Una mejora pendiente es mostrar la barra vertical en los barridos para que sea más claro saber en donde daremos el click en el segundo pulso.


Archivos TurtleBots

Archivo:MemorizeEditarYJugarPrimeraVersion.tb Archivo:MemorizeSoloJugarPrimeraVersion.tb Archivo:MemorizeEditarYJugarSegundaVersion.tb Archivo:MemorizeSoloJugarSegundaVersion.tb