Ejemplos tortugarte 2

De Proyecto Butiá
Saltar a: navegación, buscar

Proyecto Mtbutiá

Personas que colaboraron en la realización de este documento:

  • Gonzalo Cáceres
  • Oscar Garay

Introducción

En este informe se pretende de cierta manera demostrar los conocimientos adquiridos durante el año lectivo; basado en el proyecto de aprobación. Está dirigido al plantel docente de MtButiá de la Facultad de Ingeniería, quienes deberán aprobar el análisis realizado por nuestro grupo.


Objetivos

Nuestro grupo se encargará realizar las tareas que se han establecidos para el proyecto. En primer lugar, crear, desarrollar e implementar nuevos ejemplos en Tortugarte, para ingresar nuevos tutoriales a la web del proyecto Butiá. Esto incluye la enseñanza de métodos de programación inteligentes, comprensión y resolución de problemas, además de la ilustración de imágenes y demostraciones con videos. Se tiene en cuenta que estos tutoriales son abiertos a cualquier persona de diferentes edades, por lo tanto serán desarrollados de manera que sea entendible a todo público. En segundo lugar, dictaremos clases de Introducción al robot Butiá, interactuando con alumnos de otras instituciones para darles a conocer que la robótica es para todos. Esto incluye clases tanto teóricas como practicas, desafíos, competencias, entre otras motivaciones. Por último, también forma parte de nuestro proyecto implementar la capacidad de hablar al robot Butiá mediante codificación a bajo nivel del robot. Todo lo realizado será correctamente documentado y expuesto para su próxima implementación. En conclusión, los tutoriales, las clases y la implementación del bloque “Speak Butia” son los tres puntos que conforman nuestro trabajo para el proyecto MtButia.

Tutoriales

En el correr del año lectivo, nuestro grupo se dedico a la creación de páginas informativas que se expondrán en la Web principal de Butiá. Estas paginas contienen tutoriales de diferentes ejemplos que se aplican al robot Butiá, programados en Tortugarte, con el fin de enseñar a los interesados a programar casos censillos donde utilizamos todas las propiedades del robot Butiá.


Resultados principales

  • Se facilitará el acceso a la información por parte de los usuarios.
  • Podrán ser utilizados en clases informativas y de taller.
  • Divulgar las capacidades del robot Butiá.
  • Se captará nuevos usuarios interesados en el proyecto.


Ejemplo Seguidor de Líneas

En este ejemplo se implementó la división del problema en unos mas pequeños para la mejor comprensión de la solución a las dificultades que presenta el ejemplo. Se ilustran imágenes de cada paso, permitiendo al usuario lector captar rápidamente como deben ser colocados los bloques y así facilitar la comprensión del tutorial y conseguir una pagina amigable para todo tipo de usuarios.

Ejemplo Sumo

Este ejemplo contiene las mismas características en cuanto a las ilustraciones del anterior ejemplo, con la implementación de un pseudocódigo. Este pseudocódigo es totalmente entendible para cualquier usuario y permite no solo implementar otra estrategia de programación, si no también enseñar a describir el paso a paso de las funciones, condiciones y variables que debe contener nuestro programa. Esto nos permite una vista general que ahorra tiempo y facilita la tarea de programación. Por otro lado, agregamos también una imagen que indica al usuario en que posición deberán ser colocados los censores para que el programa desarrollado en el tutorial funcione a la perfección.

Ejemplo Recibir Ordenes con Aplausos

Por ultimo, un ejemplo interesante como este permite al usuario cambiar a gusto y/o necesidad el código que se implementa para que el robot realice lo que el usuario desea. Contiene las mismas propiedades ilustrativas que los anteriores ejemplos, además del pseudocódigo.

Conclusiones y Opiniones

El desarrollo de estos tutoriales permitirá hacer llegar, a los usuarios de diferentes localidades, ejemplos para trabajar con el robot Butiá. Además de enseñar formas eficientes de programación, motiva al usuario a seguir trabajando y descubrir otras posibilidades que pueden satisfacer el robot Butiá mediante la programación en Tortugarte. Luego de crear estos tutoriales, surgieron nuevas ideas que podrían ser implementadas para mejorar la comunicación y motivación del usuario. Se pensó en ideas como por ejemplo, plantear un ejercicio complejo donde los usuarios puedan opinar de cómo podrían resolverlo y obtener diferentes soluciones o una en común. También se podría implementar una pagina para los usuarios, donde puedan documentar lo realizado en clases en el caso de ser escuelas, UTU o liceos. Esto también motivaría a los alumnos a participar de los eventos que se realizan. Por ultimo, una idea de largo plazo, podría ser una pagina Web donde se tenga una interfaz de Tortugarte y todos sus bloques, en la que puedan unirlos e ilustrar los programas desarrollados. Esto facilitaría la documentación , además de hacerlo mas amigable al usuario.

Clases

Como segunda tarea de nuestro proyecto, hemos estado dictando clases a alumnos pertenecientes de un liceo. Se partió desde la introducción a la programación hasta pequeños desafíos que permitieron incluir todos los aspectos de la programación relevantes en la robótica.

Contenido

Las clases tienen el siguiente contenido:

  • Introducción al robot Butiá

¿Qué es butiá?, descripción, componentes y censores.

  • Tortugarte

¿Cómo funciona?, interfaz, conexión del robot y manejo de diferentes bloques.

  • Comenzando a Programar

Ejercicios simples que abarquen todas las funciones y condicionales.

  • Resolución de problemas con censores

Ejercicios complejos de interacción con el ambiente.

  • Planteo “Desafío Básico Butiá” para Sumo.uy 2011

Estudio, planificación, desarrollo, puesta en marcha y prueba de fallos.

  • Python.

Definición de tipos de variables, condicionales y particularidades.

  • Bobot Server

¿Cómo funciona?, manejo de censores y motores, ejemplos censillos.

  • Butialo

¿Cómo funciona?, ejemplos simples, manejo de censores.

  • Desafío de fin de curso

Ejercicio complejo que abarque condicionales y censores, que incluya todo lo aprendido en el correr del curso. ¿Cómo mejorarlo?


Conclusiones y Opiniones

A través de estas clases dictadas podemos lograr una mejor comunicación con las diferentes instituciones y así mantener motivados a los alumnos a que participen de las diferentes actividades y difundir la enseñanza de robótica. Es importante mantener una comunicación constante con los usuarios y que ellos tengan una fuente de información, donde puedan tanto evacuar dudas como desarrollar ideas nuevas. Si logramos apadrinar todos los institutos donde tengan o no un robot Butiá, los alumnos interesados serán cada ves más. En lo que a nuestro proyecto respecta, nos encargamos de dictar clases a alumnos del liceo Zorrilla, que en su caso no poseían un robot butiá en la institución. Durante este periodo se planteo todo el contenido expuesto anteriormente, logrando motivación y buena comunicación con los alumnos. Por parte de nuestro grupo, se contó con todo lo necesario para cumplir con todas y cada una de las clases, pero se planteo la propuesta de ampliar el grupo a mas instituciones, llegar a mas localidades, liceos y UTU. También se pensó en la creación de un programa similar al expuesto anteriormente adaptado a las escuelas, de contexto o no. Los niños de las escuelas tienen su ordenador, solo necesitamos apoyo y recursos humanos.

Speak Butia

Como ultima tarea se nos fue encargado desarrollar un bloque para la aplicación Tortugarte, el cual debía permitir al robot reproducir en sonido un texto previamente definido por el usuario. Esta idea se basó en un estudio previamente echo, el cual lo adaptamos a la codificación de nuestro bloque. Se puede encontrar infinidad de usos para este bloque, además de poder incluirlo en ejemplos ya planteados. A medida que se avanzaba en la investigación y desarrollo de la tarea se fue documentando en la web. La motivación del desarrollo de dicha herramienta parte de la necesidad de que el robot pueda comunicarse fluida y correctamente con el usuario sin ambigüedades.

Se desarrollara un nueva versión de Tortugarte en la cual se implementara esta nueva herramienta, entre otros cambios.

Todo lo referente a documentación en la Web se encuentra en el Anexo Links.


Anexo Links

Ejemplo Seguidor de Líneas: http://www.fing.edu.uy/inco/proyectos/butia/mediawiki/index.php/Ejemplo_seguidor_de_l%C3%ADneas

Ejemplo Sumo: http://www.fing.edu.uy/inco/proyectos/butia/mediawiki/index.php/Ejemplo_sumo

Ejemplo Recibir Ordenes con Aplausos: http://www.fing.edu.uy/inco/proyectos/butia/mediawiki/index.php/Ejemplo_recibir_ordenes_con_aplausos

Informe “Butia que Habla”: http://www.fing.edu.uy/inco/proyectos/butia/mediawiki/index.php/Buti%C3%A1_que_habla