Física con Butiá

De Proyecto Butiá
Saltar a: navegación, buscar

Lectura recomendada

Antes de comenzar a trabajar, y para entender con mayor profundidad la programación de TurtleBots, es recomendable leer el material realizado por el Prof. Guzmán Trinidad [1]. Este libro contiene actividades experimentales de aplicación a las Ciencias Naturales y explicación de programación en TurtleBots, entre otras contribuciones de hardware y software relacionadas con los temas mencionados.

Motivación

El objetivo perseguido por este proyecto es contribuir al desarrollo de una placa adquisidora de datos diseñada en Uruguay, utilizando como base la placa butía.

Actualmente la placa cuenta con una variedad de Sensores 2.0 que son de gran utilidad para alcanzar el objetivo planteado. Con ellos se pretende adquirir datos de diversas experiencias físicas y procesarlos con TurtleBots aprovechando la versatilidad que este ofrece.

Sensores Especiales

Botón Infrarrojo

Este sensor es una variación del Módulo sensor Boton. Consiste en un emisor y receptor infrarrojo enfrentados, al ser interrumpido el haz de luz infrarroja, se cierra el circuito realizando una pulsación del botón.

Sensor de Presión

Este sensor es una variación del Módulo sensor Boton. Se construye enfrentando dos materiales conductores puestos en dos placas separadas una cierta distancia. Al ser presionado se cierra el circuito y se registra una pulsación del botón.

Experiencias

Mecánica Clásica

Existen diversos sensores que se recomiendan para experimentos de mecánica clásica enumerados a continuación:

Deben tomarse como sugerencias el trabajo con ellos ya que va en la creatividad de cada uno la utilización de los sensores para cada experimento.

Dinámica

La dinámica es la rama de la física que describe la evolución en el tiempo de un sistema físico en relación con las causas que provocan los cambios de estado físico y/o estado de movimiento. El objetivo de la dinámica es describir los factores capaces de producir alteraciones de un sistema físico, cuantificarlos y plantear ecuaciones de movimiento o ecuaciones de evolución para dicho sistema de operación.

En esta sección se tratarán experimentos relacionados con esta rama y se adjuntará el respectivo programa para TurtleBots para ejecutar.

Movimiento rectilíneo uniforme [2]
Movimiento rectilíneo uniformemente variado [3]


La práctica consiste en el uso de dos Módulo sensor Grises para medir el tiempo que transcurre entre el paso de un carrito por ambos para medir la velocidad media del mismo. Cuando se interrumpe el paso de luz entre el LDR y el led, el valor de la resistencia varía y el programa comienza a controlar el tiempo, esto sucede hasta que se interrumpe el otro LDR. Luego se muestra el tiempo transcurrido y un cálculo de la velocidad media en una tabla.

Electromagnetismo