Diferencia entre revisiones de «Mejora de Barrido para Ubuntu»

De Proyecto Butiá
Saltar a: navegación, buscar
(Objetivo)
Línea 33: Línea 33:
 
== Manual ==
 
== Manual ==
 
Un aspecto importante del proyecto es que sea configurable, y que además se elabore un manual para maestros y maestras que quieran utilizar el programa. Por lo que se elaboró un pequeño documento que intenta explicar de manera breve y sencilla qué es posible configurar del programa de Mejora de Barrido en Ubuntu. Para acceder al pdf, [[Medio:ManualdeConfiguracióndeMBU.pdf | hacer click aquí.]]
 
Un aspecto importante del proyecto es que sea configurable, y que además se elabore un manual para maestros y maestras que quieran utilizar el programa. Por lo que se elaboró un pequeño documento que intenta explicar de manera breve y sencilla qué es posible configurar del programa de Mejora de Barrido en Ubuntu. Para acceder al pdf, [[Medio:ManualdeConfiguracióndeMBU.pdf | hacer click aquí.]]
 +
 +
 +
 +
== Modificación al programa ==
 +
Los docentes propusieron una pequeña modificación al programa de Mejora de barrido para Ubuntu, por lo que realizó lo siguiente:<br>
 +
Al presionar el botón para elegir un cuadrante, se cambia la opacidad a sólido, y se espera que se presione el botón nuevamente dentro de el tiempo de espera. Si efectivamente se presiona el botón, se selecciona ese cuadrante, de lo contrario se siguen moviendo los cuadrantes para seleccionar nuevamente. Esto se da en todas las fases. Este cambio hace que se elija 2 veces cada cuadrante, pero el desplazamiento se realice una sola vez.<br><br>
 +
 +
El programa modificado se

Revisión del 12:07 9 abr 2016

Integrantes del proyecto

  • Estudiantes: Daniel Cabrera y Bruno Michetti
  • Maestra: Mariana Herrera

Objetivo

El proyecto intenta realizar una mejora del barrido del mouse con XEvents, para que niños y niñas con discapacidad motriz severa puedan acceder al uso de funciones básicas en Ubuntu. Fue pensado para abarcar a una gran cantidad de alumnos y alumnas de Mariana, que para trabajar con computadoras, pueden hacerlo por ejemplo presionando un sólo botón. Si bien el barrido básico ya está implementado (ver aquí), se intenta mejorarlo para facilitarle a los niños las siguientes funcionalidades:

  • Seleccionar y abrir cualquier ícono del escritorio.
  • Seleccionar cualquier ícono del menú de Ubuntu.
  • Abrir/cerrar carpetas y archivos.
  • Recorrer el sistema de archivos.
  • Copiar/cortar/pegar archivos y carpetas.
  • Realizar sobre un elemento seleccionado, cualquier acción posible por el click derecho.

Mariana nos cuenta que a pesar de que parezcan funcionalidades muy básicas, es muy importante para cada niño y niña con discapacidad poder acceder a las mismas, cosa que con las herramientas comunes no pueden. Se utiliza entonces un sensor botón, una placa USB4Butiá y Tortubots. Otro objetivo importante del proyecto es lograr que sean fácilmente configurables ciertas características del programa, como por ejemplo colores de recuadros de elección y velocidades de barrido, etc. Por lo que se harán también pequeños tutoriales para maestras y maestros que quieran utilizarlo. (Se explica más adelante).

Funcionamiento del Programa

Antes de ejecutar el programa, el maestro o maestra tiene la responsabilidad de configurar el tamaño de los íconos y agrupar los más importantes de forma cercana en el escritorio.
El programa se basa en una máquina de estados, donde inicialmente (estado 0) se tiene la pantalla limpia, es decir, sin ningún tipo de barrido.
Todo comienza cuando el usuario presiona el botón, en ese momento puede elegir entre el menú o el escritorio de Ubuntu. Si selecciona el menú, aparecerá un barrido para elegir cualquier ícono deseado. Luego de la elección, el evento siguiente es generar un click derecho con el botón, para poder elegir las opciones disponibles y volver al estado 0.
Si había elegido el escritorio (es decir se quiere acceder a un ícono en el escritorio), sucede lo siguiente:
El escritorio se divide en 4 cuadrantes, y el usuario elige uno con el botón a través del barrido, en el que se encuentre el elemento que se desea acceder. Ese cuadrante elegido se subdivide en 4 subcuadrantes pequeños, y el usuario elegirá nuevamente. Es importante resaltar que cada elección se debe hacer dos veces para evitar elegir el cuadrante no deseado. Luego, en el subcuadrante elegido, se genera un barrido con el puntero del mouse para seleccionar el elemento. Ahora un click derecho se genera, y se pasa por todas las opciones posibles para ese ícono. Una vez cumplida la opción se vuelve al estado 0, y así sucesivamente. A continuación se muestra un video de ejemplo:



Manual

Un aspecto importante del proyecto es que sea configurable, y que además se elabore un manual para maestros y maestras que quieran utilizar el programa. Por lo que se elaboró un pequeño documento que intenta explicar de manera breve y sencilla qué es posible configurar del programa de Mejora de Barrido en Ubuntu. Para acceder al pdf, hacer click aquí.


Modificación al programa

Los docentes propusieron una pequeña modificación al programa de Mejora de barrido para Ubuntu, por lo que realizó lo siguiente:
Al presionar el botón para elegir un cuadrante, se cambia la opacidad a sólido, y se espera que se presione el botón nuevamente dentro de el tiempo de espera. Si efectivamente se presiona el botón, se selecciona ese cuadrante, de lo contrario se siguen moviendo los cuadrantes para seleccionar nuevamente. Esto se da en todas las fases. Este cambio hace que se elija 2 veces cada cuadrante, pero el desplazamiento se realice una sola vez.

El programa modificado se