USB4butiá tutorial

De Proyecto Butiá
Revisión del 09:08 20 mar 2012 de Jpereira (Discusión | contribuciones) (Construccíon)

Saltar a: navegación, buscar

Materiales

  • Hoja de Transparencia o Hoja de papel Fotográfico
  • Placa pertinax cobreado (placa de cobre)
  • Esponja de aluminio
  • Plancha de planchar ropa
  • Percloruro de Hierro
  • Acetona
  • Alcohol isopropilico (Puede funcionar el rectificado común)
  • Colofila o Resina de Goma [1]

Construccíon

1º) Obtener el diseño PCB de la placa USB4butiá
link: …

2º) Imprimir diseño
Una ves que tenemos el archivo USB4butiaxxxx-copper.pdf con el diseño de la placa procedemos a imprimir el mismo. Este debe ser impreso en una impresora a laser en papel foto gráfico u hoja de acetato (hoja usada para transparencia). Nosotros usaremos papel fotografico en este tutorial, el procedimiento no cambia si se utiliza el otro. Al imprimir asegurarse de desmarcar opciones de Auto ajuste, auto rotado, o alguna opcion de este tipo. Necesitamos que el dibujo del Circuito quede del tamaño exacto. Es recomendable hacer pruebas imprimiendo en papel normal y probar si los componentes encajan bien en el dibujo, si las patas coinciden en todas las marcas de los agujeros antes de imprimir en el papel definitivo.

3º) Preparar placa
Ahora preparamos la placa de cobre para realizar la transferencia. Para eso le pasamos la esponja de aluminio frotandola hasta haberlo hecho por toda la placa. Se podrá observar que esta queda más brillosa. Este paso es para limpiar la placa. También se puede hacer utilizando detejente común y corriente y lavar bien. Después de limpia es importante que no se toque la superficie de cobre.


4º) Transferir el toner a la placa de cobre.
Colocamos el dibujo impreso en papel fotográfico sobre la placa de cobre como se puede ver en las proximas imagenes: Calentar la plancha a una temperatura como si fuéramos a planchar ropa de algodón (entre 140º a 210º aprx). Planchar sobre el papel la placa de cobre frotando la misma hasta que el papel quede en un tono amarillento. (Si se utiliza hoja de transparencia es recomendable utilizar una hoja de papel común entre la placa y el la hoja de transparencia.). Hay que frotarla para que el calor se trasfiera de manera homogenea. Cuando este amarillo el papel, combiene levantar el mismo un poco e ir observando si la trasferencia va bien, en el caso de ver que transfirio, mojar la placa hasta que se enfrie sin retirar el papel. Luego retirar el papel de la placa con cuidado de no sacar parte del toner que fue trasferio al cobre. Probablemente si se utiliza papel fotografico, este se rompa, lo cual no es un problema simplemente hay que lavarla bien y retirar todo el papel. Si vemos que aun no transfirio todo volvemos a planchar un poco mas, en general la parte que mas cuesta transferir son los bordes por lo que si vemos que los bordes estan totalmente transferidos es probable que la otras partes tambien. Si cometemos algun error de trasferencia (pistas corridas, no trasfirio todo, etc) y queremos intentarlo nuevamente, podemos voler a limpiar la placa de cobre con acetona retirando asi el toner o limpiarla otra ves con la esponja de aluminio. Recordar que cada ves que utilizamos la esponja le quitamos espesor al cobre y no es muy recomendable que quede muy fino...


5°)Al Percloruro de Hierro

Una ves que hemos trasferido el diseño de la placa al cobre estamos en condiciones de colocarla en Percloruro de Hierro de forma que este quite el cobre descubierto y asi quede el diseño grabado en cobre.  Este proseso demora aproximadamadamente 25 minutos, se puede ir observando, tiene que quedar como se muestra en las proximas imagenes.

Puede tardar un poco mas dependiendo del uso que tenga el Percloruro de Hierro (mientras menos uso tenga mas rapido se come el cobre) y tambien del espesor del cobre. Hay que tener en cuenta que se debe realizar este paso utilizando algun recipiente de plastico, vidrio o esmaltado. No utilice recipientes de metal pues el percloruro se lo estropeará. Tabién apena saquemos la placa del percloruro debemos lavar la placa con bastante agua para quitar todo el ácido y que no siga consumiento el cobre. Tener el cuidado de hacer correr bastante agua en el lugar donde se realize el lavado y mas aun si las cañerias son de metal.

6º) Realizar agujeros
Ahora hay que realizar los agujeros mirando en el diseño de la placa ... Para los agujeros Utilizamos un taladro como lo muestra la siguiente figura: ....

O sino tenemos unos podemos construirnos uno casero, Ver Link.

7º) Colofonia
Despues de haber hecho los agujeros procedemos a colocarle la Colofila ... ---- Todo.jpg HACER!!!!


8º) Soldar componentes
Estamos listos para soldar los distintos componentes que contiene nuestra USB4butìa.