Valija viajera 2017 - Colegio Forwared

De Proyecto Butiá
Saltar a: navegación, buscar

TALLERES DE ROBOTICA 2017 COLEGIO FORWARD

Durante el mes de setiembre del 2017, se realizó el taller de robótica con el grupo de sexto año del colegio.
Las actividad fue dirigida por la docente de informática Paola Ferreira y Nicolás Correa ex alumno de facultad de ingeniería.
Para dicha actividad se contó un el apoyo del instituto computación de facultad de ingeniería y principalmente apoyo de los docentes Guiellermo Amorín y Gonzalo Tejera, responsables del proyecto valija viajera.
Facultad brindo en calidad de prestamo por una semana una valija con todos los materiales necesarios para llevar a cabo una actividad integral.

Mareriales

Valija:
- 5 kit butía.
- Sensores diversos para los 5 Kit.
- Piezas de encastre, tornillo y cables.
- 3 Pistas.

PROGRAMA DE CLASES

Previo a los talleres se les enseñó algunos conceptos y términos en robótica, utilizando el material elaborado en conjunto entre la docente de informática y material de facultad.
También la utilización del programa usado por el BUTÍA, el Turtlebots, el cual encontraron muy parecido al SCRATCH en su programación en bloque.
Los alumnos ya tenían conocimientos en programación ya que a partir de segundo de escuela utilizamos el programa SCRATCH para diferentes proyectos en el aula.


TALLER
El taller se realizo en dos días en jornadas de 4 horas y media.
Se separaron en pequeños grupos para trabajar cómodamente con cada robot y conocer de primera mano sus partes, su funcionamiento,
así como también la calibración de los sensores y los conocimientos teóricos que se dan en clase, aplicados a la práctica.
También les permitió trabajar en equipo, equivocarse y aprender. Respetar la opinión y el punto de vista del compañero.
Tanto niños y niñas, trabajaron con mucho entusiasmo, aceptando los desafíos planteados.
Mover el robot, hacer funcionar los sensores, corregir errores y aplicar sus conocimientos en matemáticas.

DESAFÍO ROBÓTICO
Los alumnos aceptaron el crear un robot seguidor de línea combinando todos los componentes de la valija.
Todos los grupos, trabajaron muy bien con las XO del colegio utilizando el programa Turtlebots, programando y probando.
Finalmente todos los grupos lograron el objetivo de crear un robot seguidor de línea, con el apoyo de los docentes.

Más detalles en la página delproyecto de taller en el colegio Forwared.

CONCLUSIONES
Los chicos cuando fueron consultados como les había resultado la experiencia, todos tuvieron devoluciones muy positivas, así como también la docente y las autoridades del Colegio Forward.
Fue una experiencia estupenda la cual queremos repetir, no sólo con el grupo de sexto año, sino con varios en el colegio, para poder seguir acercando algo tan importante como la programación y robótica.
Como docente de informática considero que es muy importante para ellos ya que la robótica enseña no sólo a pensar sino a trabajar en equipo, a aprender de los errores,
a respetar las diferentes visiones, y a encontrar diferentes soluciones a un mismo problema.
Esperamos repetir la experiencia nuevamente con muchísimo entusiasmo, si es posible en los siguientes años y no sólo con primaria sino en el liceo.
Agradecemos a Nicolás Correa el interés en realizar los talleres con nosotros y su apoyo constante, así como también a la Facultad de Ingeniería por prestarnos los materiales para llevarla acabo,
sino por difundir esta magnífica experiencia que es la robótica, no solo para los niños sino para los docentes en general

Forwared1.jpg Forwared2.jpg