Wiki Butiá

De Proyecto Butiá
Revisión del 03:07 27 jul 2011 de Andres (Discusión | contribuciones) (Desarrollo)

Saltar a: navegación, buscar

Proyecto Butiá

Este proyecto plantea como objetivo crear una plataforma simple, la cual ponga al alcance de estudiantes escolares o liceales las herramientas necesarias para permitirles interiorizarse con la programación de comportamientos para robots. El proyecto Butiá trata de ampliar las capacidades sensoriales y de actuación de la computadora XO del proyecto OLPC, transformandola en una plataforma robótica móvil. Actualmente la implmentación 1.0 del proyecto está siendo utilizado en formato de kit, distribuido a 28 liceos públicos del Uruguay, con un set de sensores y piezas que permiten cambiar la ubicación de los sensores en la plataforma móvil donde se coloca la computadora XO.
A su vez el proyecto Butiá fue desarrollado teniendo en mente el hecho que agregar nuevos sensores o actuadores a la plataforma sea muy sencillo, esto abre la posibilidad a que usuarios interesados con el hardware puedan implementar fácilmente sus propios sensores y actuadores. Incluso el diseño industrial del robot es abierto lo cual permite realizarlo con materiales reciclados o de bajo costo.

Publicaciones científicas

Artículo presentado en el Simposio Argentino de Sistemas Embebidos, Sase2011, Buenos Aires, Argentina: Butiá: Plataforma robótica genérica para la enseñanza de la informática

Lenguajes de programación

El Robot butiá puede controlarse fácilmente desde cualquier lenguaje de programación con soporte de conexiones TCP/IP. De todas maneras damos soporte para algunas plataformas concretas mediante plugins, API's o IDEs. Algunos ejemplos son:
TortugArteButiá
Butialo (Lua)
Python

Curso módulo taller Butiá

Extensión Universitaria

Material de Presentaciones Butiá

Construcción

Desarrollo

La plataforma Butiá fue liberada como software libre a la comunidad y puedes contribuir con el proyecto como desarrollador uniendote en proyecto butiá en sourceforge El codigo fuente esta versionado bajo control de Git, para saber mas vea Git Butia
[Shield Butia 2.0 para placa USB4all|usb4all_shield_butia]

Tutoriales

En esta sección encontrarás información de como programar el comportamiento del robot Butiá.

El robot Butiá en los medios

Notas en televisión
Notas en Blogs

Multimedia

Videos

Comunicación

ButiArte

A puro arte
Remeras

Empezando a utilizar wiki

Consulta la Guía de usuario para obtener información sobre el uso del software wiki.