PROTOTIPO 3.0

El Butiá 3.0 es un robot educativo, de desarrollo nacional que busca trabajar con un nuevo tipo de computadoras que han surgido en los últimos años: dispositivos móviles, del tipo de tablets y celulares.

Este nuevo tipo de dispositivos abre un gran número de posibilidades para trabajar desde la perspectiva robótica educativa. Por un lado su tamaño puede ser menor al de un laptop, posibilitando la utilización de componentes más simples y económicos en el diseño de la estructura del robot. Por otro, los dispositivos móviles posibilitan una interacción con el usuario muy intuitiva, siendo la opción ideal para utilizarse en la interacción con herramientas de programación orientadas a programación por bloques gráficos, brindando una experiencia de uso más didáctica.

La propuesta de Butiá 3.0 involucra hardware y software diseñado para los requerimientos de la comunidad educativa del Uruguay, también al igual que el Butiá 2.0 su característica de diseño abierto permite adaptarlo a otras realidades locales, como ha ocurrido en Bolivia, Honduras, Colombia y Paraguay donde se está utilizando la plataforma educativa Butiá.

La propuesta Butiá 3.0 no busca ser un reemplazo del Butiá 2.0, por el contrario busca generar un ecosistema de la Plataforma Butiá que pueda trabajar en contextos nuevos e inexplorados por los kits comerciales existentes.

Uno de los objetivos de este kit robótico es dar origen a familia de robos basada en módulos, que puedan ser combinados para lograr distintas funcionalidades. El usuario crea entonces al integrante que más se adecue a su aplicación.

Al igual que el Butiá 2.0, el Butiá 3.0 mantiene la compatibilidad con otros kits robóticos presentes en el mercado e instituciones de enseñanza de Uruguay, y a su vez mantiene la compatibilidad con el Butiá 2.0.

El entorno de desarrollo permite programar al robot desde un browser, utilizando un lenguaje de programación visual basado en bloques, amigable y fácil de usar.

Esta versión del robot Butiá se ha desarrollado con el apoyo de ANTEL y la unidad de extensión de la Facultad de Ingeniería.




Tutorial de armado



Manual de usuario



Planos de corte Butiá 3