Optimización de Cadenas de Suministro para la Explotación de Reservas de Gas y Petróleo luego de la Revolución del Fracking - El caso Vaca Muerta

Fecha de inicio

Expositor: Agustín Montagna, Universidad Nacional del Litoral, Santa Fé, Argentina
Estudiante de Doctorado en Ingeniería, Becario CONICET y Profesor Asistente.

Resumen: El reciente hallazgo de enormes recursos no convencionales (Shale Gas and Oil) ha cambiado drásticamente el paradigma de la industria del petróleo a la hora de planificar las operaciones relativas a la exploración y explotación de yacimientos hidrocarburíferos. En contraste con la producción convencional, la explotación de recursos no convencionales es impulsada en gran medida por la perforación de nuevos pozos, requiriendo una escala mucho mayor en el flujo de materiales y servicios, los cuales deben ser planificados de manera eficiente.

Durante el seminario se presentarán nociones básicas de este nuevo contexto en la industria del gas y petróleo, así como a la vez se ahondará en la descripción de herramientas de optimización matemática desarrolladas para el diseño específico de cadenas de suministro responsables del suministro de operaciones y servicios en los yacimientos. Por último, se expondrán aplicaciones específicas desarrolladas para la toma de decisiones en la zona de Vaca Muerta (Argentina).