Una Maestría con enfoque académico aplicado que forma recursos humanos altamente capacitados para la investigación y el desarrollo científico-tecnológico, así como para el ejercicio innovador en la profesión y la resolución de problemas específicos de la industria nacional, promoviendo su desarrollo.

Un programa de posgrado con base en el Instituto de Computación , el Instituto de Ingeniería Eléctrica y el Instituto de Matemática de la Facultad de Ingeniería de la UdelaR .

Ya están abiertas las inscripciones para la Edición 2024

Objetivos de este programa

Ver más detalles en el Plan de Estudios (aprobado por el C.D.C el 10/11/2020)

Promover la profundización y actualización de los conocimientos en las diferentes disciplinas relacionadas con la Ciencia de Datos y el Aprendizaje Automático.

Preparar profesionales con una actitud crítica ante las nuevas posibilidades y tecnologías, y con la capacidad de aplicarlas a la resolución de las necesidades de la sociedad uruguaya en el área.

Formar recursos humanos altamente capacitados para la investigación y el desarrollo científico-tecnológico, así como para el ejercicio innovador en la profesión y la resolución de problemas específicos de la industria nacional, promoviendo el desarrollo de la misma.

Organización de cursos y tesis

  • Duración: 4 semestres (110 créditos[*])
  • Cursos (3 semestres, 65 créditos) en Áreas de Formación básica (Ciencia de Datos, Estadística, Optimización, Aprendizaje Automático, Gestión de Datos e Información), Áreas de Formación específica y la posibilidad de realizar una pasantía.
  • Tesis (1 semestre, 45 créditos)

[*] 1 crédito equivale a 15 horas de dedicación del estudiante

Condiciones de ingreso

  • Título universitario de al menos nivel de Licenciatura o acreditar capacidad de aprovechar las actividades.
  • Sólidos conocimientos en computación, cálculo, álgebra lineal, probabilidad y estadística.

Ver currículas de ejemplo

Perfil del egresado

Poder llevar adelante la recolección, depurado, modelado, representación y análisis de datos para resolver problemas como los que se presentan en la industria o la academia.

Ser capaz de entender los fundamentos matemáticos y algorítmicos detrás de los métodos de la ciencia de datos y aprendizaje automático, y comprender la literatura especializada de la disciplina.

Tener capacidad de interpretar, visualizar y comunicar los resultados obtenidos.

Novedades

Inscripciones para la Edición 2024

En este post encontrarás información sobre el procedimiento de inscripción, plazos y documentación a presentar

Inscripciones para la Edición 2023

En este post encontrarás información sobre el procedimiento de inscripción, plazos y documentación a presentar

Inscripciones para la Edición 2022

En este post encontrarás información sobre el procedimiento de inscripción, plazos y documentación a presentar

Más Preguntas Frecuentes

En este post resumimos las respuestas a las consultas más frecuentes realizadas sobre el inicio de cursos.

Resultados de la evaluación de aplicantes Edición 2021

Resumen de las postulaciones recibidas y de los ingresos.

Sobre la Edición 2020

Plan de Estudios



El plan de estudios está en proceso de aprobación a nivel central de la Universidad de la República. Una vez aprobado el plan se formalizarán los aspectos de su implementación y las inscripciones a través de la Sub-Comisión Académica de Posgrados del Área correspondiente (SCAPA-CD). Ver ordenanza de posgrados de FIng.

Otros cursos de posgrado



Otros cursos de posgrado también podrán ser revalidados dependiendo del perfil de ingreso y formación del postulante. Estos cursos pueden haberse realizado en otro programa de posgrado o como curso de actualización profesional.

Curso Introducción a la Ciencia de Datos



Este curso se dictará en el primer semestre de 2020 (con un cupo para 25 estudiantes) y podrá ser validado posteriormente en la Maestría en Ciencia de Datos y Aprendizaje Automático. Ya están abiertas las inscripciones en la Bedelía de la Facultad de Ingeniería. Más info

Aprobación del Plan de Estudios



El Consejo Directivo Central Universidad de la República aprobó el plan de estudios de la Maestría. Las inscripciones para la edición 2021 se realizarán a través de la Sub-Comisión Académica de Posgrados del Área correspondiente (SCAPA-CD). Por este medio informaremos sobre el procedimiento a seguir para la inscripción.

Contacto

  • maestriaCDAA@fing.edu.uy
  • Julio Herrera y Reissig 565, Montevideo, CA 11300
  • Facultad de Ingeniería, Universidad de la República