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Memorias Vivas

PRINCIPIO

La Facultad de Ingeniería presenta en este sitio información actualizada sobre temas de importancia para la institución. El sitio aspira ser de consulta permanente y de actualización periódica. A la vez puede tomarse una copia en hitos particulares para que sirva como memoria cuantitativa de un período.

La concepción de este sitio nace a partir de las memorias de los decanatos, pero se piensa para evolucionar, constituyendo una información viva,  que creemos más útil que una publicación.  El antecedente inmediato son las Memorias del período 2005-2010, con las principales actividades impulsadas desde el Decanato del Dr. Ing. Ismael Piedra Cueva, así como lo son las Memorias de los rectorados de la Universidad, publicadas en su portal.

Para mantener la información actualizada se define la periodicidad de actualización para cada capítulo de información y la unidad responsable de hacerla.

DESDE EL PRINCIPIO (MARCADO COMO TAL) HASTA ACÁ SE PUEDE IR. CUANDO DIGO "IR" ES ELIMINAR, IR A NINGÚN LADO, BORRAR.

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ESTO QUE SIGUE SERÍA BUENO PARA LA WEB DE LA FACULTAD EN CUANTO A LOS NIVELES, O SERÍA REALIZABLE DE OTRA MANERA, CON UNA PRESENTACIÓN MÁS TIPO "VISTA GENERAL".

PREGUNTA DIFÍCIL: PONEMOS LINK A DOCUMENTOS DIGITALES DESDE LA WEB DE LA FACULTAD? YO CREO QUE SÍ; SI SE PUEDE ME GUSTARÍA.

TAMBIÉN PODRÍA HABER ALGUNOS LINKS A DD DESDE LAS MEMORIAS DE MILTON.

La información está estructurada en general en tres niveles: un resumen breve a manera de presentación, un texto con múltiples enlaces a una biblioteca digital llamada Documentos Digitales, donde se archivan documentos creados en las diversas comisiones del cogobierno, en los Institutos. a través de trabajos de investigación, asesoramiento o informes de actividades. De esa manera, se puede ver un resumen general de toda la Institución o ir en profundidad a cierta rama de su quehacer. La documentación está concebida para la exploración, pero también puede ser impresa en forma selectiva, siguiendo un tema en particular o tomando para todos los temas el texto principal, excluyendo o incluyendo los anexos.

Este informe debe entenderse como un informe de la Facultad, no es un ensamblado de los informes de los Institutos, sino apretada síntesis de las cuestiones que se entienden de mayor relevancia para el conjunto de la Institución.

UNA VEZ HECHO ESO: LA PRESENTACIÓN TIPO VISIÓN GENERAL Y EL ENLACE A DD DESDE MEM MILTON Y WEB FACULTAD, TODO ESTE TEXTO (QUE PRECEDE) DESAPARECE.

Portada: índice de Capítulos:

01. Organización, Decanato, Cogobierno, Unidades y Área

ESTO BÁSICAMENTE DEBERÍA ESTAR EN LA PRESENTACIÓN, HASTA LOS TRES *.

La Facultad de Ingeniería está organizada en Institutos, que son unidades mayoritariamente docentes que cultivan ciertas disciplinas y donde se lleva a cabo la formación académica. Los institutos están listados en el capítulo 07, con sus presentaciones y sus informes. Tienen comisiones de dirección co gobernadas, integradas por el Director de Instituto, tres docentes, dos estudiantes y dos egresados.

También se agrupan docentes de otras disciplinas en el Departamento de Inserción Social del Ingeniero (DISI) que brinda cohesión a temas que complementan la formación técnica y que cubren aspectos sociales de administración, legislación, éticos, filosóficos, históricos y de comunicación, entre otros.

Existen Unidades: de Enseñanza, de  Recursos Informáticos y de Extensión, que apoyan con la organización y gestión académica en temas de su especialización.

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ESTO QUE VIENE SE VA. ESO SÍ, EN LA ORGANIZACIÓN TIENE QUE ESTAR LA JUNTA DE ENLACE, DECIR QUE EXISTE Y QUÉ ES. ES UNA COORDINACIÓN QUE EN OTRAS FACULTADES NO EXISTE. SILVIA LA VE COMO UNA CARACTERISTICA IMPORTANTE DE FING. SÓLO QUE EXISTE Y SUS FUNCIONES, NADA DE PERÍODO EN LA WEB. EN LO DE MILTON podría HABER un link a donde se guardan las resoluciones de la junta de ENLACE)

El funcionamiento de los órganos centrales de co gobierno: el Consejo de la Facultad y sus Comisiones, el Claustro y sus Comisiones, se desarrolló normalmente con aportes constantes a la discusión y a las diferentes actividades. El Decanato y sus Asistentes Académicos propusieron medidas para el mejoramiento de las diferentes áreas y se participó activamente en las Comisiones Centrales de la Universidad y en el Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat.

En aspectos prácticos de desarrollo de la facultad actúa la Junta de Enlace, integrada por los directores de los Institutos y del DISI, que se reunió regularmente y tomó resoluciones en forma solidaria, buscando fortalecer a grupos emergentes en un contexto de presupuesto escaso, entre 2015 y 2018.

Como la enseñanza está organizada por carreras de grado y posgrado, existen comisiones, también co gobernadas, por carrera. Los Directores de las carreras de grado tienen un rol importante en la discusión de los planes de estudio, en ciertas carreras en la acreditación o re acreditación que tuvo lugar en 2018 y en el pensamiento constante sobre mejoras de la enseñanza.

El Director de posgrado, la Comisión de Posgrado (CP) y las Sub Comisiones de Posgrado del área (SCAPAs) tuvieron durante todo el período 2015-2018 una actividad importante, proponiendo nuevos cursos y siete nuevas carreras.

Colaboran con la organización de la Facultad, la Fundación Julio Ricaldoni (FJR) en múltiples aspectos como vinculación con el medio, difusión, intercambio, fomento y más, así como la Fundación Centro de Ensayo de Software (CES).

SE VA TODO, desde el comentario anterior hasta acá.

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02. Estudiantes y Enseñanza de grado

ESTO QUE VIENE ESTÁ EN OTROS LADOS. SE VA. EN lo de Milton van a estar las carreras aprobadas en el PERIODO, de grado y de posgrado. Y en la página web estáN laS carreraS que existen.

La Facultad de Ingeniería ofrece numerosas propuestas de formación de grado, tanto en Montevideo como en el interior del país (ver aquí listado y enlace a cada carrera). En particular, en la última década se destaca una diversificación de la oferta educativa, tanto en las ingenierías (carreras de 5 años), como en las licenciaturas (carreras de 4 años).  La Facultad participa en carreras terciarias de tecnólogo (carreras de 2-3 años de duración) y lleva a cabo en forma exclusiva alguna de ellas. La mayoría son en colaboración con UTU (Universidad del Trabajo del Uruguay) y algunas también con UTEC (Universidad Tecnológica).

Existen múltiples comisiones y estructuras de apoyo vinculadas a la enseñanza. En particular, la Comisión Académica de Grado (CAG); la de Políticas de Enseñanza (CoPE); la Comisión de Actividades de Enseñanza del Claustro, la de Planes de Estudio; y las comisiones de carrera, para cada una de éstas. Entre las estructuras o unidades o de apoyo a la enseñanza destacamos a la Unidad de Enseñanza y al Espacio de Orientación y Consulta. 

TODO ESTO QUE ANTECEDE, DESDE MIS ÚLTIMAS MAYÚSCULAS, TIENE QUE ESTAR Y ESTÁ EN LA WEB.

 

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03. Posgrado

ESTO SE PUEDE IR. TENDRÍA QUE HABER UN ENLACE A LA ORDENANZA DE LAS CP DE LA UNIVERSIDAD Y UNO A LAS NUESTRAS. LISTAR CAP Y SCAPAS (THELMO) EN LA WEB.

En  la Facultad de Ingeniería se desarrollan actividades de posgrado y actualización profesional desde la década de 1990. En la actualidad, la Facultad instrumenta un modelo flexible que permite plantear programas, adoptar sistemas y formular contenidos diversos, en el marco de la Ordenanza de las Carreras de Posgrados de la Universidad de la República.

La actividad de posgrado es un componente cada vez más importante y con el tiempo ha tomado un volumen significativo en Facultad de Ingeniería.  LO QUE ANTECEDE SE VA.

 

ESTE PARRAFITO QUE VIENE TIENE SU QUÉ VER. PODRÍA ESTAR EN LA PRESENTACIÓN WEB.

La primera finalidad de los posgrados académicos es la formación de los docentes, lo que tiene efecto claro en la enseñanza de grado y en la investigación. También se apunta a que personas altamente capacitadas puedan tomar funciones clave  para la generación de políticas de estado, así como lograr la inserción laboral en el sector productivo, para generar innovación y demandar más conocimiento.

DATOS EQUIVALENTES A ESTOS DEBEN ESTAR: LOS ACTUALES EN LA WEB, LOS DEL PERIODO  EN LO DE MILTON.

La Facultad cuenta con varios Programas de Posgrado: 50 en total a octubre de 2018 (incluye el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas "Pedeciba"). Entre los años 1991 a 2007 había 6 Doctorados, 10 Maestrías y 4 Diplomas de Especialización, y en el período 2008 a 2018  casi se duplicaron: 4 Doctorados más, 14 Maestrías más y 12 Diplomas de Especialización más.

Varios de estos Programas se dictan en coordinación o de manera conjunta entre varios Institutos o grupos de trabajo o con otros organismos e instituciones: Facultades de Química, de Ciencias, de Psicología, de Ciencias Sociales, de Arquitectura, de Derecho, con el Centro Universitario del Este, el Espacio Interdisciplinario, el Centro Interdisciplinario de Manejo Costero Integrado, Pedeciba, Instituto Pasteur, ANEP y otros. ESTA LISTA LA VEO COMO A CONFIRMAR, POR LAS DUDAS, O A NO PONER, POR EL MISMO MOTIVO.

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04. Investigación

 ESTE PÁRRAFO SE VA

Investigar es uno de los fines de la Universidad de la República establecidos en el Art.2º de su Ley Orgánica. La investigación es el conjunto de actividades de creación y búsqueda de nuevos conocimientos en todos los campos, para expandir la cultura y el conocimiento científico y contribuir al progreso de la sociedad, ya sea en nuestro país o en el mundo. Subrayamos el valor intrínseco del conocimiento humano, que más allá de aplicaciones concretas siempre es útil en sí mismo, así como el de las aplicaciones a necesidades y oportunidades locales, que generan progreso.

ESTE PARRAFO QUE VIENE, NO TAL CUAL, PERO SUS IDEAS DEBERÍAN ESTAR EN LA PRESENTACIÓN WEB. DAR AL MENOS LA DIRECCIÓN DE COLIBRI.

El 70% al menos de la investigación que se lleva a cabo en Uruguay se hace en la Universidad de la República. Las actividades de investigación de la Facultad se realizan a través de grupos académicos que nuclean los Institutos. Son desarrolladas frecuentemente en el marco de proyectos de investigación con financiación nacional, regional o internacional. Los resultados se difunden en publicaciones de revistas científicas, a través de nuevos proyectos, publicaciones y comunicaciones en eventos, conferencias y congresos arbitrados, así como en series de reportes técnicos (convenios) y tesis (Maestrías y Doctorados).

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05. Actividades en el Medio

SE VA TODO, SALVO QUE HAYA UNA INTRODUCCIÓN BREVE Y SOBRIA EN EL RESUMEN DE LA WEB.

La Facultad mantiene vinculación con múltiples instituciones externas, públicas y privadas, y con diferentes objetivos, asesoramiento, transferencia tecnológica, estudios y otros. Se contribuye así al estudio de temas de importancia local ya la generación de soluciones endógenas y adecuadas. El enfoque de actividades en el medio incluye la divulgación, la difusión, la extensión y el asesoramiento.

La vinculación, por definición debe ser de ida y vuelta. Así la Facultad divulga el conocimiento científico tecnológico como una cuestión de responsabilidad intelectual y ciudadana, difunde sus capacidades para colaborar en temas de público interés y recoge ideas, requerimientos laborales o inquietudes académicas de la sociedad y en particular del Estado y del sector productivo.

LO DE LA FJR PUEDE IR EN EL RESUMEN.

Algunas actividades se desarrollan en estrecha colaboración con la Fundación Julio Ricaldoni (FJR), dado que es la fundación encargada de crear y desarrollar puentes entre la Facultad de Ingeniería y el medio.

 

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06. Acreditación y Vinculación Internacional

ESTA EN OTROS LADOS. SE VA.

En el marco del MERCOSUR en los años 2005-2006 se llegó a acuerdos respecto a cinco especialidades de la Ingeniería: Civil, Eléctrica, Industrial Mecánica y Química. Nuestra Facultad presentó en el primer proceso de acreditación las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica, e Ingeniería Química debido a que sólo era posible presentar tres. El resto de las carreras de ingeniería podrían hacerlo en el futuro. Si bien no se ha llegado a un acuerdo entre los países respecto a las otras ingenierías, es de esperar que ello ocurra en un futuro cercano. La segunda etapa del proceso de acreditación fue la autoevaluación de las carreras, que se realizó en el año 2010.

El Sistema de Acreditación Regional de Carreras Universitarias para el MERCOSUR, ARCU-SUR, es la continuación de un proceso de similares características, denominado Mecanismo Experimental de Acreditación (MEXA), que se aplicó en un número limitado de carreras de Agronomía, Ingeniería y Medicina. Estas tres titulaciones fueron determinadas por la Reunión de Ministros de Educación, para dar inicio al proceso experimental.

Desde el año 2015 el MERCOSUR y los Estados asociados se encuentran transitando el tercer proceso de acreditación y en ese marco las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Química buscan renovar su acreditación, sumando una nueva carrera, Ingeniería Industrial Mecánica. Entre setiembre y octubre de 2018 las carreras postuladas recibieron la visita de Pares Evaluadores,  quienes ya emitieron el informe preliminar. Actualmente las carreras ya han tomado conocimiento de dichos informes y se encuentra a la espera del dictamen.

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 SOBRE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL HAY ALGO?

Respecto a la vinculación internacional, desde el Decanato se impulsó la inserción de los estudiantes de grado en los programas internacionales de becas promocionados por la Universidad de la República a través de la Dirección General de Relaciones y Cooperación y también por otros organismos como Embajadas, Organizaciones, Ministerios, AUGM  y otros, que promueven el intercambio estudiantil. La tarea no sólo abarca los estudiantes de grado, sino también los de posgrado, docentes y egresados en intercambio, así como el desarrollo de proyectos nuevos de movilidad internacional.

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07. Estructura Docente e Institutos

ESTO DE LAS CANTIDADES DE DOCENTES ESTÁ EN ALGÚN LADO? EN LA WEB DEBERÍA ESTAR, BAJO EL TÍTULO RRHH. Y LO DE MILTON PODRÍA HABER UN DELTA EN CUANTO A CANTIDAD DE DOCENTES, DEDICACIONES TOTALES, DOCENTES CON POSGRADO O ALGO ASÍ.

 Se incluye en este capítulo datos sobre cantidad de docentes de la Facultad por Instituto,  por grado, por dedicación horaria, con  Dedicación Total, cantidad que integran el SNI, el Pedeciba, la dedicación a la Enseñanza y más. Han sido obtenidos de los informes de actividades de los Institutos y del Departamento de Personal.

*** La definición de los institutos está bien; me gustaría conservarla tal vez en el resumen. 

La Facultad está organizada en Institutos, que son son unidades académicas básicamente docentes que cultivan ciertas disciplinas y donde se lleva a cabo la formación académica. Tienen comisiones de dirección cogobernadas.  Estos Institutos no  incluyen cátedras como suele haber en otras Facultades; son grandes grupos de docentes con funciones de enseñanza, investigación y extensión o asesoramiento, que guardan coherencia en grandes áreas y están más o menos estrechamente vinculados a carreras, como es el caso de Agrimensura (IA), Computación (INCO), Eléctrica (IIE), Mecánica y Producción Industrial (IIMPI), Química (IIQ) y Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental (IMFIA). Por otro lado, suelen dictar cursos para otras carreras de la Facultad o de la Universidad, además carreras de posgrado (especializaciones, maestrías y doctorados). 

Los Institutos de Ensayo de Materiales (IEM), Física (IF), Matemática (IMERL), y en el Departamento de Inserción Social del Ingeniero (DISI) dictan cursos para varias o todas las carreras.

FIN DE LO QUE DIGO DE CONSERVAR SOBRE INSTITUTOS.

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08. Gestión Administrativa y Funcionarios

ESTO QUE SIGUE SE VA

Durante el período 2015-2018 la gestión administrativa de la Facultad ha requerido un esfuerzo muy importante pues el Servicio ha tenido movilidad en los cuadros de dirección, por tanto tuvo que enfrentar cambios relevantes y de constante adecuación.

En División Secretaría se realizaron varias mejoras en materia edilicia que hacen a la condiciones de trabajo en las área de Decanato, Secretaría y Cogobierno; se implementó el nuevo Sistema de Bedelía (SGAE), se realizaron mejoras en Biblioteca, RRHH, Compras, Intendencia y se creó el Archivo Central de la Facultad.

El Servicio se organiza administrativamente en dos divisiones: Contaduría y Secretaría. La División Contaduría se informa en el capítulo 10. Presupuesto y la División Secretaría en este capítulo.

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09. Infraestructura

 

HARÍA FALTA PRESENTAR ESTAS DOS UNIDADES EN EL RESUMEN. SÓLO PRESENTAR.

En relación a la infraestructura, la Facultad de Ingeniería tiene dos áreas que desarrollan el mantenimiento y  expansión de los servicios: el Plan de Obras y Mantenimiento del edificio y la Unidad de Recursos Informáticos encargada de los servicios informáticos.

  • La Unidad de Recursos Informáticos (URI) realiza un servicio logístico, depende de Decanato y ejecuta una labor en informática imprescindible para el buen funcionamiento de todas las áreas de la Facultad. Se encarga de gestionar la infraestructura de software, servicios, servidores y de comunicaciones centrales de la Facultad, la red de enseñanza y de varios institutos.

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  • El Plan de Obras y Mantenimiento es un servicio interno de la Facultad de Ingeniería, dependiente del Decanato. Se visualiza como una red de actividades con el propósito de gestionar ordenadamente los activos físicos (edificios, instalaciones y equipos) de la Facultad de Ingeniería con el objetivo de satisfacer las necesidades de sus usuarios y proyectar su desarrollo. Se encarga de la administración de: Obras, Mantenimiento, Suministros, Seguridad y Salud Ocupacional, Medio Ambiente y Accesibilidad.
  • Se han gestionado varias obras nuevas en institutos, departamentos y zonas comunes de clase. Un hito importante durante el período 2015-2018 es la adjudicación y comienzo del nuevo edificio para el Instituto de Estructuras y Transporte, donde consecuentemente se apoya a la dirección de obra y también se trabajó en la coordinación de los estudios previos.

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10. Presupuesto

EL PEDIDO PRESUPUESTAL PODRÍA ESTAR ENTRE ESTOS DOCUMENTOS DE INFORMACIÓN, JUNTO CON LAS MEMORIAS, EL PIEDRACUEVA, EL MILTON Y EL MÍO.

 

ESTE TEXTO QUE VIENE SE VA.

La División Contaduría de la Facultad ejecuta el presupuesto asignado por la Udelar y el asignado por recursos extrapresupuestales derivados de Proventos, Convenios y Proyectos nacionales e internacionales.

En este capítulo se informa sobre el pedido presupuestal y la asignación del presupuesto a la Facultad, así como su ejecución y también sobre los ingresos extrapresupuestales.

Durante el período 2015-2018 se ha dado un impulso a las áreas estratégicas emergentes, fortalecimiento y asignación presupuestal, mediante los llamados internos de Fortalecimiento Institucional.

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