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01. Organización Decanato, Cogobierno, Unidades y Área

 

La Facultad de Ingeniería está organizada en Institutos, que son unidades básicamente docentes que cultivan ciertas disciplinas y donde se lleva a cabo la formación académica. Los institutos están listados en el capítulo 07, con sus presentaciones y sus informes. Tienen comisiones de dirección co gobernadas, integradas por el Director de Instituto, tres docentes, dos estudiantes y dos egresados.

También se agrupan docentes de otras disciplinas en el Departamento de Inserción Social del Ingeniero (DISI) que brindan cohesión a temas que complementan la formación técnica y que cubren aspectos sociales de administración, legislación, éticos, filosóficos, históricos y de comunicación, entre otros.

Existen Unidades: de Enseñanza, de  Recursos Informáticos y de Extensión, que apoyan con la organización y gestión académica en temas de su especialización.

El funcionamiento de los órganos centrales de co gobierno: el Consejo de la Facultad y sus Comisiones, el Claustro y sus Comisiones, se desarrolló normalmente con aportes constantes a la discusión y a las diferentes actividades. El Decanato y sus Asistentes Académicos propusieron medidas para el mejoramiento de las diferentes áreas y se participó activamente en las Comisiones Centrales de la Universidad y en el Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat.

En aspectos prácticos de desarrollo de la facultad actúa la Junta de Enlace, integrada por los directores de los Institutos y del DISI, que se reunió regularmente y tomó resoluciones en forma solidaria, buscando fortalecer a grupos emergentes en un contexto de presupuesto escaso, entre 2015 y 2018.

Como la enseñanza está organizada por carreras de grado y posgrado, existen comisiones, también co gobernadas, por carrera. Los Directores de las carreras de grado tienen un rol importante en la discusión de los planes de estudio, en ciertas carreras en la acreditación o re acreditación que tuvo lugar en 2018 y en el pensamiento constante sobre mejoras de la enseñanza.

El Director de posgrado, la Comisión de Posgrado (CP) y las Sub Comisiones de Posgrado del área (SCAPAs) tuvieron durante todo el período 2015-2018 una actividad importante, proponiendo nuevos cursos y 7 nuevas carreras.

Colaboran con la organización de la Facultad, la Fundación Julio Ricaldoni (FJR) en múltiples aspectos como vinculación con el medio, difusión, intercambio, fomento y más, así como la Fundación Centro de Ensayo de Software (CES)

La organización académica de la Facultad se puede ver en el siguiente  Orgranigrama.

Índice del capítulo:

  1. Órganos centrales de cogobierno y el equipo de decanato (Consejo; Comisiones; Asamblea del Claustro; Asistentes Académicos
  2. Junta de Enlace de la Facultad de Ingeniería
  3. Unidades (Enseñanza; Recursos Informáticos; Extensión)
  4. Participación en el Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat
  5. Otros actores que hacen la gestión académica y administrativa (Directores de carreras de grado; Director de Posgrado; los egresados; Divisiones: Secretaría administrativa y Contaduría y sus Departamentos)
  6. Fundaciones: Fundación Julio Ricaldoni (FJR) y Fundación Centro de Ensayo de Software
  7. Difusión 

1.  Órganos centrales de cogobierno y el equipo de decanato.

La Facultad de Ingeniería está regida según la Ley Orgánica de la Universidad de la República por el Consejo de la Facultad, el Decano y la Asamblea del Claustro.

Los órganos centrales de cogobierno: Consejo de Facultad y sus Comisiones, así como el Claustro y sus Comisiones funcionaron normalmente con aportes constantes a la discusión y a las diferentes actividades.

 En el período informado 2015-2018 se debe destacar la fuerte participación que han tenido los órdenes en las diferentes instancias del cogobierno. Se aprecia y valora su compromiso con la institución, lo cual ha posibilitado llevar adelante algunas políticas de alto impacto. Ver integrantes durante el período 

 De acuerdo a los atribuciones otorgadas por la mencionada Ley, el Consejo está presidido por el Decano e integrado por cinco miembros electos por el orden docente (de los cuales por lo menos tres, deben ser profesores titulares), tres miembros electos por el orden egresados y tres miembros electos por los estudiantes. 

Su responsabilidad es dictar los reglamentos necesarios para el funcionamiento de la Facultad y adoptar resoluciones generales en temas de personal, llamados a provisión de cargos y otros.

Toma resolución sobre renovaciones con informes nominales y fundados y avales para presentación a dedicación total.

Otorga títulos de posgrado y nombra tribunales de tesis.

Entre las medidas de construcción académica se destacan:

- la consideración de los planes  e informes de los Institutos, con invitación a sus Directores para informar, realizar aclaraciones y consideraciones para mejorar la calidad académica.

- la resolución de temas de enseñanza en general con el asesoramiento de la Comisión de Políticas de Enseñanza (CoPE) y la Comisión Académica de Grado (CAG), y en coordinación con el Claustro de Facultad. Entre ellos: nuevas carreras de grado y posgrado en la capital y en el interior;  avance de los estudiantes; modalidades de aprendizaje y de evaluación y nuevos cursos de grado, posgrado y actualización.

Por ejemplo, durante el período 2015-2018 el informe de la Comisión de Políticas de Enseñanza (CoPE) "Aprovechamiento de cursos y avance de la carrera 2016" ha merecido felicitaciones del Consejo con fecha 4/10/2016, así también el 15/11/16 el informe del grupo de trabajo sobre las Líneas de innovación en materia de enseñanza, realizado a solicitud del Consejo y de acuerdo al informe de la CoPE antes mencionado y a la Resolución N° 5 de la Asamblea del Claustro (seguir leyendo en el capítulo 02 - Estudiantes y Enseñanza de Grado)

- la propuesta de la Facultad para el Plan Quinquenal de la Universidad para el período 2015-2019, el trabajo realizado en colaboración con toda la institución: su misión, visión, el escenario actual y futuro, los lineamientos generales y específicos, objetivos estratégicos y proyectos (seguir leyendo capítulo 10 - Presupuesto).

- se instituyó durante los años 2014 a 2018 un fondo interno de Fortalecimiento Académico, con la idea de ir fortaleciendo grupos de investigación hasta conseguir apoyos presupuestales. Por ejemplo ver resoluciones del 1/11/2016 y  10/10/2017 cuyos resultados fueron el 22/12/16 y 21/12/17 (seguir leyendo capítulo 10 - Presupuesto

- se aprueban numerosos convenios con universidades, organismos o empresas, tanto nacionales como internacionales (seguir leyendo en capítulo 05 - Actividades en el Medio).

-  a través de la Unidad de Extensión, con fondos de la Comisión Sectorial de Extensión (CSEAM) y con propios de la facultad se convoca a Proyectos sobre temas de interés social. Ver resoluciones del Consejo del 14/3/17(bases) y 22/3/18 (bases) y su ejecución (seguir leyendo en capítulo 05 - Actividades en el Medio). 

- se avalan los proyectos presentados a los llamados de las Comisiones Sectoriales de la Universidad (Investigación Científica, Enseñanza, Extensión) y demás, así como también su priorización, si es necesario. Por ejemplo, para los proyectos presentados ante CSIC se determinaron líneas para priorizar la asignación de fondos de los llamados (seguir leyendo en el capítulo 04 - Investigación).

- autoriza los gastos hasta determinado límite y proyecta sus presupuestos; toma decisión ante las posibles sanciones que puedan corresponder; resuelve los recursos administrativos que surjan y adopta todas las resoluciones atinentes a la Facultad, salvo aquellas que competen a los demás órganos centrales o nacionales.

Las resoluciones de Consejo de la Facultad, pueden ser consultadas aquí

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Las Comisiones asesoras permanentes del Consejo de la Facultad se pronuncian por solicitud expresa del Consejo o iniciativa propia en alguna de las áreas específicas que el Consejo define como claves en el funcionamiento de la Facultad y enmarcan su actuación dentro de los lineamientos políticos establecidos por el Consejo de Facultad y por la Universidad de la República.

Entre ellas se encuentran la Comisiones de: Políticas de Enseñanza, de Grado, de Posgrado, de Investigación Científica y Dedicación Total, de Convenios, Reválidas y otras, integradas en su mayoría por los tres órdenes. Ver aquí: breve reseña de sus cometidos. Asimismo, se crean Comisiones para temas específicos o grupos de trabajo, según corresponda.Más información sobre la gestión administrativa aquí: Dpto. de Apoyo al Cogobierno  

El Claustro de Facultad es el órgano elector del Decano de la Facultad y en los casos que fija la Ley Orgánica, asesora a los demás órganos de la Facultad, teniendo iniciativa en materia de planes de estudio. Está integrado por quince miembros electos por el orden docente, diez miembros electos por el orden egresados y diez miembros electos por el orden estudiantil.

En el siguiente sitio de la web de la Facultad de Ingeniería puede encontrar los distribuidos y actas de los últimos Claustros de Facultad.

Cabe destacar los siguientes antecedentes de relevancia elaborados previo al período que se informa:

Documento Síntesis Informe Comisión Ley Orgánica AGC-CDC para Difusión y Discusión - Marzo 2011, Complemento Distribuido 59/2011 que lo acompaña - Opiniones de la Comisión Consejo-Asamblea del Claustro de la Facultad de Ingeniería.

- Desafíos y posibilidades que plantea la evolución futura de la formación de la ingeniería -  Claustro del año 2013

Por otro lado, el Claustro de Facultad realizó en el año 2016 una propuesta que se toma en consideración:  Información a ser relevada periódicamente por la Facultad, sustanciada en el sitio de los Documentos Digitales y en las presentes Memorias.

La información respecto al trabajo del Claustro de Facultad (carreras nuevas, planes aprobados y más) y sus Comisiones se encuentra disponible en el capítulo 02. Estudiantes y Enseñanza de grado.

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Los Asistentes Académicos son designados a propuesta del Decano, del cual dependen, y desempeñan funciones de apoyo, coordinación y asesoramiento. El Decanato y sus Asistentes Académicos, que cubren diferentes áreas de trabajo, impulsaron las líneas de acción del Decanato y participan activamente en las Comisiones Centrales de la Universidad y en el Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat.

 Durante el período 2015-2018 los Asistentes Académicos y sus áreas de trabajo fundamentales han sido:

- Ana Asuaga / Área Vinculación con el Medio (ver capítulo 05 Actividades en el Medio)
- Pablo Babino / Área Enseñanza de Grado y Carreras del Interior (ver capítulo 02 Estudiantes y Enseñanza de grado)
- Carlos Luna  / Área Enseñanza - proyectos y coordinación (ver Espacio de Orientación y Consulta (EOC) y capítulo 02)
- Emiliano Merlo / Área Enseñanza de Grado (ver capítulo 02 Estudiantes y Enseñanza de grado)
- Adrián Santos / Área Obras y habitabilidad (ver Plan de Obras y Mantenimiento y Capítulo 09)
- Milton Vázquez / Área de Acreditación de Carreras, Evaluación, Planificación y Seguridad (ver capítulo 06 Acreditación y Vinculación Internacional)

En el enlace asociado al nombre de cada Asistente figura el informe de actividades del año 2017 o 2018 como ilustrativo de las tareas realizadas y las áreas de referencia para cada uno de ellos, que son predominante a título indicativo.

2. Junta de Enlace de la Facultad de Ingeniería

La organización por institutos se refleja en la Junta de Enlace, integrada por sus Directores y por el director del DISI. Se reúne regularmente y toma resoluciones en forma solidaria, buscando fortalecer a grupos emergentes en un contexto de presupuesto escaso. Los temas tratados en el período han sido muy variados, fundamentalmente aquellos relevantes que requieren la coordinación y acuerdo de todos los servicios de la Facultad, como son los presupuestales: su propuesta y ejecución, las obras edilicias, los recursos informáticos, temas de enseñanza, acreditación, convenios, biblioteca y demás.

En el siguiente enlace se pueden consultar las resoluciones adoptadas por la Junta de Enlace: aquí 

Más información sobre la gestión administrativa aquí: Dpto. de Secretaría

 

 

3. Unidades 

Existen asimismo Unidades: de Enseñanza, de  Recursos Informáticos y de Extensión, que apoyan con la organización y gestión académica de temas de su especialización.

  • Unidad de Enseñanza

La Unidad de Enseñanza (UEFI) es un espacio de trabajo destinado a la mejora y al estudio de la educación en la Facultad. Se encuentra integrada por profesionales de diversas disciplinas del área científica, social y educativa lo que le confiere una estructura interdisciplinaria que constituye una de sus principales fortalezas (Integrantes). Actualmente la UEFI tiene como comisión cogobernada de referencia para su accionar a la Comisión de Políticas de Enseñanza (CoPE), de acuerdo a la resolución de Decanato y Consejo. Son cometidos de la UEFI:

  • Contribuir al desarrollo y la mejora de la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y las tecnologías en todos los niveles, mediante el perfeccionamiento en la docencia de los docentes y actividades dirigidas a estudiantes de Facultad de Ingeniería en particular y del área Científico-Tecnológica en general.
  • Conformar un espacio que propicie la formación de docentes innovadores y críticos en su accionar, comprometidos con su labor como formadores de profesionales y con la formación integral de ciudadanos.
  • Promover, generar y difundir conocimiento por medio de la Investigación Científica en Educación de alto nivel, permitiendo adecuar el proceso educativo a las necesidades fluctuantes del mundo en que vivimos influido por cambios sociales, económicos y culturales.

Se desarrollan actualmente dos grandes líneas de acción que se han ido estableciendo y reorientando de acuerdo a los requerimientos, lineamientos y necesidades institucionales:

  1. Ingreso, avance estudiantil y rendimiento académico
  2. Formación didáctica

Además de estas líneas de acción principales, docentes de la UEFI participan en comisiones y órganos de cogobierno, colaboran con la Unidad de Extensión, asisten a reuniones de la Comisión Sectorial de Enseñanza y integran la RED de UAE's de la UdelaR, entre otras acciones.

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  • Unidad de Recursos Informáticos

La Unidad de Recursos Informáticos realiza un servicio logístico en materia informática imprescindible para el buen funcionamiento de todas las áreas de la Facultad. Asimismo, ha resuelto con eficiencia las urgencias por diferentes causas, entre ellas las climáticas, que han permitido que el trabajo sea continuo sin que sea notado, asegurando la labor tanto para la enseñanza como para la investigación y gestión. Ha incorporado avances informáticos y realizado el mantenimiento operativo de todos los servicios. Gestiona la infraestructura de software de los servicios, servidores y de comunicaciones centrales de la Facultad, así como la red de enseñanza y de varios institutos.

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  • Unidad de Extensión

La Unidad de Extensión realiza una tarea de enlace con el área Social de la Udelar y con la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades en el Medio (CSEAM).  Tiene un fuerte vínculo con el medio para potenciar la transferencia tecnológica, fundamentalmente con base social y colabora en la gestión de los fondos para proyectos de extensión de la Facultad, así como el seguimiento y apoyo a los servicios que los ejecutan. También facilita el proceso continuo de formación profesional para dar respuesta a las demandas de la sociedad, articula en temas de pasantías y colabora con los convenios con organismos públicos y privados.

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4. Participación en el Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat. 

El área Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat (en adelante el Área), está integrada por las Facultades de: Agronomía; Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Ciencias; Ingeniería; Química y Veterinaria. Ver antecedentes y más información respecto a las Áreas-Macroáreas.

La Ordenanza sobre el funcionamiento de las Áreas y Unidades Académicas establece que cada una debe contar con una Comisión Coordinadora y una Mesa del Área y su cometido es "Formular políticas a desarrollar por el Área, proponiendo orientaciones y distribución de responsabilidades a los organismos que la integran; Atender en forma prioritaria la coordinación de las actividades de grado y posgrado; Proponer o designar a los delegados que representen al Área en las diferentes Comisiones Sectoriales o en otras instancias en que el Área participe".

El relacionamiento de las Unidades Académicas se realiza a través de Redes Disciplinarias y Redes Temáticas. Por otra parte, el Área posee Comisiones "espejo" de las Comisiones Sectoriales de la Universidad. El archivo  Distribución fondos 2017_ENSEÑANZA_ÁreaTyCNyH tiene un informe del grupo espejo sobre los proyectos desarrollados durante el período. Se incluyen todos los servicios del área (Facultad de Ingeniería (FING), en particular). La parte de la Facultad de este informe está también en el archivo anexo Resumen Área FING-14-16

Los trabajos que se han venido desarrollando durante el período 2015-2018 son, entre otros:

- Los siguientes archivos: Ejecutado 2015-2016, Propuesta 2017 y Ejecutado 2018-Propuesta 2019 tienen las propuestas trabajadas desde la Facultad.

- Informe cualitativo de gestión de proyectos conjuntos: DGPlan, SIA, Curso de inglés, IPAM.

- Elaboración de un informe conjunto con el grupo de Enseñanza del Área a los efectos de realizar una propuesta para mejorar los mecanismos de movilidad entre los Servicios.

- Seguimiento de varios proyectos en temas de enseñanza en el marco del Área, por ejemplo OpenFING; líneas de vinculación con la enseñanza media; actividades relacionadas con el uso de tecnologías en la educación; colaboración en la concepción de un sistema informático de apoyo a la orientación estudiantil y fortalecimiento de sus acciones. Ver más información en, ítem 2.5 punto: Otras iniciativas relevantes capítulo 02. Estudiantes y Enseñanza de grado.

- Participación en reuniones del Área de la Comisiones Sectoriales (CSIC, CSE, CSExtensión) por ejemplo para la CSE, se trabajó en la elaboración de indicadores para la adjudicación de recursos presupuestales y en temas de enseñanza, como la definición de líneas de acción para 2018; en junio de 2016 en el informe de actividades antes mencionado, además de describir las principales actividades informa sobre el trayecto de uso de los fondos de enseñanza correspondiente al período 2014-2016: Área TyCNyH-informeActividades2014-2016.pdf

- En representación del Área: la Facultad integra la Comisión de Evaluación Institucional, que tiene a cargo impulsar los procesos de mejora de la calidad académica de carreras e instituciones; la Comisión Coordinadora del Interior (CCI), la Comisión Académica de Posgrado (CAP), la Comisión de Relaciones Internacionales (CRI) y la Comisión de Educación Permanente.


 

5. Otros actores que hacen a la gestión académica y administrativa

Como la enseñanza está organizada por carreras de grado y posgrado existen comisiones co gobernadas por carrera. Los Directores de las carreras de grado discutieron los planes de estudio, en algunos casos llevaron adelante la acreditación o re acreditación de carreras y aprobaron mejoras de la enseñanza. El coordinador de posgrado, la Comisión de Posgrado (CP) y las Sub comisiones de Posgrado del área (SCAPAs) mantuvieon el avance y propusieron nuevos cursos y carreras.

La figura de los Directores de Carreras, creada desde el Consejo, ha sido muy beneficiosa para el funcionamiento de las carreras de grado.  Cumplen una tarea de enlace con las Comisiones de Carrera, siendo sus presidentes, coordinadores y representantes ante el Consejo, el Claustro, los Institutos, el Departamento de Bedelía y demás.

En el período egresaron los primeros Ingenieros en Producción y se aprobaron nuevos planes de grado Ingeniería en Comunicación Audiovisual, Ingeniería Matemática y se  renovaron algunas propuestas como la Licenciatura en Recursos Hídricos y Riego. Las carreras en otras ciudades del país alejadas de Montevideo, dieron lugar a una nueva realidad de conducción y responsabilidad académica.

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  • Director de Posgrados

El Director designado por el Consejo durante el período 2015-2018, Dr. Sergio Nesmachnow ha desarrollado trabajos en todos los aspectos del área posgrado. Realiza tareas de acuerdo al Reglamento aprobado por el Consejo y debe ocuparse de la gestión académica, en conjunto con la Comisión de Posgrado y las Sub Comisiones de las carreras (Maestrías y Doctorados).

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  • Los egresados

Participan y colaboran en todos los ámbitos, no sólo en el Consejo y el Claustro sino en comisiones de institutos y de carreras, dentro de un estilo de gestión que lleva el co gobierno a todos los niveles. Aportan permanentemente con su visión del mundo del trabajo, particularmente en temas de enseñanza y planes de estudio. También integran grupos de trabajo y participan activamente de la vida universitaria, como charlas de orientación, Ingeniería de Muestra (IdM) y otros.

Los ex alumnos y egresados han conformado una  Red de ALUMNI, con el objetivo de vincular los exalumnos entre sí y con la Facultad, de forma sistemática y regular, a fin de promover su participación activa (ver Resol. del Consejo). Se organizan desde la Fundación Julio Ricaldoni que constituye un ámbito de encuentro.

En 2017, se realizaron 3 actividades en el marco de la Red de Alumni: Charla: “Machine Learning 101. Introducción técnica a la nueva electricidad”, Conferencia Dieste y su innovador método constructivo y Alumni en el mundo ¿Dónde trabajan y qué hacen los ingenieros uruguayos?

En 2018, se organizaron dos encuentros: Alumni en Casa y una Mesa redonda en IdM "Uruguay tecnológico ¿Cómo construirlo?" (ver aquí)

En el sitio web de la Dirección General de Planeamiento  http://gestion.udelar.edu.uy/planeamiento/egresados/egresados-de-grado/ se dispone información  sobre los egresos totales de la Universidad, serie 2007-2015 y según Servicio y según carrera.

Asimismo, en dicho sitio se encuentra disponible una encuesta a egresados de hace 4 años, con respuesta voluntaria con datos de gran valor.  En el año 2019 se hará otra encuesta y la Facultad puede realizar cinco preguntas específicas. En esta segunda fase van a realizar encuestas a los de siete años de egresados.

Se puede descargar en este link:

http://gestion.udelar.edu.uy/planeamiento/publicacion_generica/informe-seguimiento-de-egresados-linea-1-cluster-c-generacion-2014/

La parte metodológica está en:
http://gestion.udelar.edu.uy/planeamiento/wp-content/uploads/sites/27/2015/05/Programa-de-Seguimiento-de-Egresados.pdf

Existen varias asociaciones de ingenieros que colaboran con la Facultad, las mismas están publicadas aquí

 


Durante el período 2015-2018 la gestión administrativa ha requerido un esfuerzo muy importante pues el Servicio ha tenido movilidad en los cuadros de dirección, por tanto tuvo que enfrentar cambios relevantes y de constante adecuación.

En División Secretaría se realizaron varias mejoras en materia edilicia que hacen a la condiciones de trabajo en las área de Decanato, Secretaría y Cogobierno; se implementó el nuevo Sistema de Bedelía (SGAE), se realizaron mejoras en Biblioteca, RRHH, Compras, Intendencia y se creó el Archivo Central de la Facultad.

El Servicio se organiza administrativamente en dos divisiones: Contaduría y Secretaría. La División Contaduría se informa en el capítulo 10. Presupuesto y la División Secretaría en el capítulo 08. Gestión Administrativa y Funcionarios

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- En el capítulo 10 se informa sobre la División Contaduría, su personal y el trabajo que realiza. También se informa sobre el pedido presupuestal, la asignación de presupuesto a la Facultad y su ejecución, así como los ingresos extrapresupuestales que se reciben por convenio, proyectos, cursos de actualización y más. También se informa sobre la asignación presupuestal de los llamados de Fortalecimiento Institucional.

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6. Fundaciones de la Facultad

6.1. Fundación Julio Ricaldoni

 La Fundación Julio Ricaldoni (FJR) es una organización sin fines de lucro, creada en 2003 por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República (FING-UR), con el objeto de impulsar su vinculación y su aporte a la sociedad, y particularmente al sector productivo (SP), para contribuir al desarrollo social y económico del país, promoviendo la mejora continua de la calidad de la ingeniería, su enseñanza y su investigación.

Tiene el mandato de alentar y detectar oportunidades en su entorno, esforzándose por entender las necesidades de los agentes con los que interactúa. Promoviendo iniciativas, estimulando y alentando las capacidades nacionales, articula y vincula a los diferentes agentes de la sociedad, del sector productivo (público y privado), con la Facultad de Ingeniería y la Universidad de la República.

En consecuencia, promueve la mejora continua de la ingeniería a través de sus vínculos para generar valor y fomenta la generación de nuevos emprendimientos de base tecnológica; convoca para dar apoyo al desarrollo de prototipos y es una ventanilla abierta de consultas, además integra la Red Temática de Emprendedurismo de la UdelaR; trabaja para acercar la ciencia y la tecnología a la sociedad inspirando vocaciones a través de "Ingeniería de Muestra" en colaboración con la Facultad  y difunde a través de la "Revista Enlaces".

En reportaje con la revista Enlaces de la FJR del año 2015, la Decana María Simon explica las acciones que la Facultad está impulsando para incrementar el número de egresados y el relacionamiento con el sector productivo para adelantarse a los temas fundamentales para el desarrollo del país.

En la revista Enlaces del año 2016, se destaca por parte de la Sra. Decana la importancia de la conmemoración del centenario de la denominación de la Facultad como de Ingeniería (y Ramas Anexas) y se ilustra sobre la alianza entre ciencia y tecnología; se comienza a implementar la idea de la Red de Alumni, es decir exalumnos, egresados o no, que siguen siendo parte de la institución y son también un puente privilegiado con el sector productivo o con el estado.

La revista Enlace 2017 fue cargado de eventos conmemorativos de nuestra Facultad y en ella la Decana difunde: el centenario del nacimiento de Eladio Dieste, los 75 años del IMERL, los 50 años del Plan Maggiolo, los 10 años  de la Unidad de Extensión de la Facultad, los 30 años del IMFIA y los 50 años del INCO. Relacionados con la ingeniería del país también se conmemoraron los 10 años de la ANII, AGESIC y el Plan Ceibal.

Desde el Decanato durante el período 2015-2018 se realizaron tareas conjuntas con la FJR, especialmente con el medio productivo nacional, como por ejemplo:

  1. la conformación de una la Red de ALUMNI, ver Resolución del Consejo de Facultad de implementación,
  2. realización del Concurso de ideas, realizado con al apoyo de ANII,
  3. reuniones con miembros de redes de Emprendedores,
  4. atención a requerimientos de industriales y sus Asociaciones, quese acercan a diferentes áreas de experticia de la Facultad,
  5. becas ofrecidas por diferentes organizaciones, empresas, particulares, etc.
  6. colaboración en proyectos como el de Fing. Emprende y Transferencia Tecnológica.

 

 

6.2. Fundación Centro de Ensayos de Software (CES)

Con el apoyo de la industria, de empresas y de la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI)  la Facultad, a través de la Fundación Julio Ricaldoni creó en 2004 el Centro de Ensayos de Software (CES). Se contó con una financiación inicial (por tres años) de la Comunidad Económica Europea a través del VI Programa Marco. 

Con fecha 29/5/2018 el Consejo Directivo Central de la Universidad instituyó al CES en Fundación y aprobó sus Estatutos.

El CES es una organización especializada en testing de software y colabora activamente con la industria de software, así como con otras industrias y organismos, para mejorar la calidad y cumplimiento de especificaciones y estándares del software producido o incorporado.

Su legitimidad está cimentada en la neutralidad e independencia de productores y proveedores, en el marco de la confidencialidad definido en los contratos de servicios y la excelencia de las instituciones que lo respalden.

El testing profesional e independiente le da valor agregado a cada proyecto brindando confianza a los distintos actores, lo cual es de suma importancia para la construcción, adquisición e implantación de productos de software.

El CES se ha transformado en un referente nacional e internacional en el tema, se han desarrollado fuertemente las áreas de capacitación, asesoramiento e investigación, y es autosustentable.

 

 

7. Difusión:

En la Sección Comunicaciones del sitio web de la Facultad se encuentra disponible toda la actividad desarrollada en la Facultad desde el año 2012. Esta Sección está a cargo del Departamento de Secretaría (ver 08. Gestión Administrativa y Funcionarios)

Cabe destacar los trabajos de difusión y organización de eventos desarrollados por el área de Comunicaciones durante el período 2015-2018, en particular junto con la Fundación Julio Ricaldoni trabajó intensamente en Ingeniería de  Muestra, los 100 años de la denominación de la Facultad de Ingeniería, el festejo de los 50 años del IMERL y los 10 años del INCO, así como el aniversario del nacimiento de Eladio Dieste, entre otros.

Se adjunta el informe del Área de Comunicación del año 2018

Se destacan además:

  • Ingeniería de Muestra: En el año 2018 al cumplirse los 10 años, la muestra se realizó en Montevideo y en el interior del País (Salto, Tacuarembó y Rocha) Ver informes aquí: IDM2018. Los informes anteriores son: informe-IDM2016 - informeIDM2017

Se encuentran en el sitio web los Resúmenes de Noticias y a continuación se señalan algunos de ellos:

2015: Febrero - Marzo - Julio - Agosto

2016: Febrero - Mayo - Setiembre

2017: Julio - Octubre - Setiembre - Diciembre

2018: Marzo - Agosto - Octubre

Charlemos sobre la Fing con la decana María Simon - Enero 2019

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Bibliografía Adjunta

Aprovechamiento de cursos y avance de la carrera 2016
Área TyCNyH-informeActividades2014-2016.pdf
ÁreaTyCNyH-ejecutado 2015-2016.pdf
Área TyCNyH-propuestas-2017.pdf
Área TyCNyH-ejecutado 2018-propuestas-2019.pdf
Área TyCNyH-resumenFING-14-16.pdf
Comunicar_Ciencia_Fing_Udelar.pdf
Desafíos y posibilidades que plantea la evolución futura de la formación de la ingeniería
Documento Síntesis Informe Comisión Ley Orgánica AGC-CDC para Difusión y Discusión - Marzo 2011
Documento Síntesis Informe Comisión Ley Orgánica AGC-CDC para Difusión y Discusión - Dist. 59/2011 complemento
Distribución fondos 2017_ENSEÑANZA_ÁreaTyCNyH.pdf
Información a ser relevada periódicamente por la Facultad
Inf. Actividades en el medio AAsuaga 2017.pdf
Inf. Actividades Acreditación MVazquez - 2018.pdf
Inf. Actividades Enseñanza PBabino 2018.pdf
Inf. Actividades Enseñanza CLuna 2018.pdf
Ing. Actividades Enseñanza EMerlo 2018.pdf
Inf. Actividades Plan de Obras ASantos 2018.pdf
Inf. Área Comunicación 2018.pdf
informe-IDM2016
informeIDM2017
Informe Gestión Edificio corto y largo plazo 2010-2018.pdf
Líneas de innovación en materia de enseñanza
Organigrama Académico de la Facultad de Ingeniería.pdf

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Aportes/comentarios/solicitudes: memorias-vivas@fing.edu.uy