Pasar al contenido principal

Comunicación: Área del Departamento de Secretaría

 

El Área de Comunicación tiene como objetivo general la edición, difusión y archivo de la información referente a las principales actividades realizadas en Facultad.

Breve descripción de las principales líneas de trabajo:

  • Administración general y actualización de la página web de Facultad, manejo y reorganización. Se puede acceder a las noticias, becas, convocatorias, eventos, publicaciones, etc.
  • Boletín de Facultad - Recopilación de información - "Resumen de noticias de la Facultad de Ingeniería", llega a más de 3000 suscriptores: https://www.fing.edu.uy/comunicacion/resumen-de-noticias
  • Periodismo y relacionamiento - Se realizaron múltiples entrevistas y notas, difusión de eventos, conferencias de prensa, coordinación de entrevistas, etc.
  • Apoyo a eventos institucionales; Fotografía; Diseño.
  • Ciclo de visitas y charlas a estudiantes de Secundaria sobre las carreras y vida universitaria.

Se adjunta el informe del Área de Comunicación del año 2018

Algunas tareas de relevancia:

  • Galería de Cielo Abierta. La Fotogalería tiene por finalidad ofrecer a la ciudadanía información sobre temáticas relacionadas a la ciencia, la tecnología y la innovación. La muestra en su primera instancia fue financiada por el proyecto ANII -PCTI. El trabajo implica, búsqueda de materiales, maquetación y diseño de la muestra, impresión, etc. Las muestras posteriores fueron financiadas por la Facultad y por otros organismos. 
  • Ingeniería deMuestra, es el evento anual que organiza la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República en conjunto con la Fundación Julio Ricaldoni, donde se presentan proyectos, investigaciones y emprendimientos de estudiantes y docentes, con el fin de exhibir las actividades que se realizan en la Institución. Participa en todos los aspectos de la actividad, formando parte del comité organizador y siendo uno de los ejecutores de las tareas que la actividad requiere. Estás abarcan, planeamiento del evento, seguimiento de trámites, declaraciones de interés ministerial, creación de la web del evento, cobertura fotográfica, citación de coordinadores, recepción de proyectos participantes, entre otras. Se encuentra mayor información en: http://www.fing.edu.uy/ingenieriademuestra

En el año 2018 al cumplirse los 10 años, la muestra se realizó en Montevideo y en el interior del País (Salto, Tacuarembó y Rocha)

Ver informes: informe-IDM2016 - informeIDM2017 - IDM2018

  • Colación de Grado y Posgrado. La Facultad organiza todos los años la Colación de Grado y Posgrado, entregando un recordatorio a sus egresados de las carreras de la Institución.
  • Tocó Venir. Es la bienvenida a la generación de ingreso que reúne a todos los servicios universitarios de la Udelar. Un evento para estudiantes que ingresan a las carreras de grado, especialmente a quienes se trasladan desde el interior del país. Se desarrolla cada año como un ámbito de intercambio y relacionamiento a través de actividades lúdicas y recreativas, deportivas, artísticas y musicales. 
  • Expo Educa, En el año 2018 se presentó en el Museo de las Migraciones (MUMI) la edición XII de una muestra que reúne la oferta educativa del Uruguay tanto en la órbita pública como privada. Entre las facultades y centros universitarios de la Universidad de la República (Udelar) presentes en la Expo Educa se encontraban las facultades de Veterinaria, Ingeniería, Ciencias, Arquitectura, Diseño y Urbanismo, la Escuela Universitaria de Música, la Escuela de Parteras y Centros Universitarios del interior, entre otros.
  • Expo Prado. La Universidad de la República, a través del Áreas de la Ciencias, la Naturaleza y el Hábitat, presentó un stand interatrivo sobre los alimentos en la Expo Prado 2018. Los visitantes pudieron conocer las distintas etapas de producción, procesamiento y consumo que tienen los alimentos en nuestro día a día, así como descubrir distintas experiencias que sirvan de aprendizaje. 
  • Nuevas Aplicaciones y Redes sociales. Se ha implementado novedades para acercar a la población y la juventud a la Facultad. El Área administra las cuentas oficiales de la facultad en las redes sociales Facebook e Instagram. Además se lanzaron 2 aplicaciones para teléfonos inteligentes, una de grado (apunta al público de secundaria) y otra de posgrado (para los graduados).
  • Serie Televisiva “Sobre Hombros de Gigantes”. Se colaboró en 2017 en la redacción del proyecto financiado por la ANII para la realización de la segunda temporada de la serie televisiva SHG presentada por TNU, sobre divulgación científica. Tanto la primer temporada como la segunda la serie fue realizada por la productora Magenta.  Durante el proyecto, el Área de Comunicación tuvo a su cargo las redes del programa, la página web, la coordinación del proyecto y su seguimiento. Para 2019 se proyecta una tercera temporada. http://sobrehombrosdegigantes.uy/
  • Proyectos de Extensión y relacionamiento: El Área de Comunicación está fuertemente comprometida con la Extensión y la vinculación con la sociedad, participando y siendo coordinador de varios proyectos de “actividades en el medio”. En 2018 se aprobó el proyecto “Pequeños Ingenieros”, que busca acercar la robótica a los niños internados en el Servicio Hemato Oncológico Pediátrico del Hospital Pereira Rossell. Este proyecto fue presentado en conjunto con la Fundación Pérez Scremini y el Inco.  

al capítulo 08

 

Bibliografía

Comunicar_Ciencia_Fing_Udelar.pdf
Inf. Área Comunicación 2018 
informe-IDM2016
informeIDM2017
informeIDM2018

Ir a la portada