Pasar al contenido principal

Plan de estudio, protocolo y curricula sugerida

PLAN DE ESTUDIOS

El Plan de Estudios de Ingeniería Química vigente fue aprobado por los Consejos de las Facultades de Ingeniería y Química en Sesión del 13 de julio de 1999.

 

INGENIERÍA QUÍMICA
Duración: 5 años - 450 créditos.

El Ingeniero Químico es un especialista en el aprovechamiento óptimo de la materia y la energía compatible con un desarrollo sustentable.
En el ejercicio profesional, el Ingeniero Químico será capaz de realizar tareas en la industria de procesos, que consistirán básicamente en diseñar, seleccionar, evaluar, adaptar, implantar y operar la tecnología en forma eficaz.
Su objetivo es mejorar la competitividad de la empresa cuidando el medio ambiente, debiendo estar capacitado para el trabajo de investigación y desarrollo.

 

PERFIL DEL EGRESADO

El ingeniero químico es un profesional con sólidos conocimientos de la ingeniería de los procesos destinados al óptimo aprovechamiento de la materia y la energía, compatibles con un desarrollo sustentable, en los cuales se trata la materia para efectuar en ella un cambio, ya sea en su estado, en su contenido de energía o en su composición.
En el ejercicio profesional, el ingeniero químico será capaz de realizar tareas en la industria de procesos, las cuales consistirán básicamente en diseñar, seleccionar, evaluar, adaptar, implantar y operar la tecnología de la misma en forma eficaz, procurando mejorar la competitividad de la empresa y cuidando el medio ambiente, así como también estará capacitado para el trabajo en investigación y desarrollo. Se espera que el ingeniero químico recién egresado tenga las bases para enfrentar con éxito estas actividades, integrarse al trabajo en equipo, y enfrentar los cambios tecnológicos.
La formación del ingeniero químico se logra a través de un plan de estudios estructurado para permitir al alumno adquirir, en forma gradual y organizada, los conocimientos que lo capaciten en su profesión. Para ello recibe una adecuada formación en matemáticas, física, química y fisicoquímica, así como conocimientos de informática, que le sirve de base para los estudios propios de las ciencias de la ingeniería, aquellos específicos de la Ingeniería Química y de otras especialidades de la ingeniería que le son complementarias. El Plan de Estudios contempla también asignaturas que cubren aspectos no específicos de la ingeniería pero que brindan al estudiante una formación integral. Ésta se complementará con instancias de actualización, especialización y formación de posgrado que la Facultad de Ingeniería ofrecerá a los egresados.
 

INGRESO
La solicitud de ingreso puede realizarse tanto en la Facultad de Ingeniería como en la Facultad de Química.


PROTOCOLO

Combinaciones tipo de asignaturas que cumplen con los requisitos mínimos de contenidos temáticos por materias establecidos en el plan de estudios de la carrera Ingeniería Química (Plan 2000): Protocolo para la Aprobación de Currículos (Versión 2020 aprobada por Com. de Carr. de In. Quím., a aprobar en consejo de Facultad de Ing.)

 

CURRÍCULA SUGERIDA

Curricula sugerida por la Comisión de Carrera de Ing. Quím. según la Facultad de Ingreso: