Pasar al contenido principal

Vinculación Internacional

Imagen eliminada.

 

 

& ES INTERESANTE LA LISTA DE PROGRAMAS DE INTERCAMBIO. OTRA COSA QUE SE DEBERÍA DECIR ES QUÉ TIENE QUE HACER UN ESTUDIANTE PARA PARTICIPAR DE UN PROGRAMA DE ESTOS.

LAS CANTIDADES DE GENTE QUE FUE A ALGÚN LADO Y QUE RECIBIMOS, CON DESTINOS, TAMBIÉN ES UNA INFORMACIÓN INTERESANTE.

LO DEMÁS NO LO VEO NECESARIO.

Desde el Decanato se impulsó la inserción de los estudiantes de grado en los programas internacionales de becas promocionados por la Universidad de la República a través de la Dirección General de Relaciones y Cooperación y también por otros organismos como Embajadas, Organizaciones, Ministerios, AUGM  y otros, que promueven el intercambio estudiantil. Para ello se creó un espacio en el sitio web de la Facultad, que conjuntamente con el sitio de Comunicaciones difunde las ofertas que van surgiendo: Relaciones Internacionales.

Se adjunta un documento con los Programas con los cuales se ha tenido contacto y que la Facultad realiza difusión de sus ofertas de becas y actividades: Programas de Intercambio UdelaR.

& AC;A HAY CASOS PARTICULARES QUE NO TIENEN POR QUÉ ESTAR.

La tarea abarca los estudiantes de grado, los de posgrado, docentes y egresados en intercambio, así como también a varios Proyectos nuevos de movilidad de la Comunidad Económica Europea, aprobados durante el período 2015- 2018 como los Proyectos Erasmus +

También, se realizan actividades de difusión de Universidades en las que ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) ofrece becas, por ejemplo la Universidad Deakin (Australia), así como avales para la presentación de docentes y egresados a los llamados de la Agencia.

Otras acciones que apoyan la vinculación internacional son:

ESTAS COSAS LAS DEBERÍA HACER ALGUIEN, EFECTIVAMENTE, PERO AHORA ME TEMO QUE NO SE ESTÁN HACIENDO. &&

LOS TEXTOS SE VAN.

- la designación de docentes en representación del país para reuniones internacionales en el exterior. Se deben realizar gestiones ante los Ministerios de Relaciones Exteriores y Educación y Cultura. Por ejemplo, la invitación a la Directora del Instituto de Agrimensura a participar en la Séptima Sesión del Comité de Expertos sobre el Manejo de la Información Geoespacial Global (ONU-MIGG) de Naciones Unidas, que se realizó en Nueva York.

- la gestión de documentación uruguaya para extranjeros designados como profesores visitantes por períodos mayores a 6 meses ante la Dirección General de Migraciones y la obtención del documento de Identificación uruguayo ante el Ministerio del Interior.

- la redacción en inglés y en español de resúmenes sobre la Universidad y la Facultad (creación de la institución, datos estadísticos, etc.) para incluir en proyectos de investigación o redes presentados a organismos internacionales como la Comunidad Europea, convenios de cooperación internacional, etc. Se utilizaron para los proyectos Erasmus, para varios convenios y para el Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ing. Ambiental para aplicar como miembro de "The Climate Technology Network (CTN)"

- contar con tres agencias de viajes que respondan eficientemente a las solicitudes de cotización de pasajes, así como con tres hoteles que faciliten a la Facultad buenos precios y alojamiento.

- facilitar a los estudiantes y docentes extranjeros que permanecerán en el país por un período, datos sobre alojamiento cercanos a la Facultad, locomoción,  alimentación y salud. Se incluyó en el sitio Web de RRII de la Facultad.

Movilidad internacional

Durante el período 2015-2018 se realizaron varios convenios internacionales para estudiantes y docentes de posgrado, en cotutela, de estadías o pasantías en cada país, de estudiantes y docentes de intercambio, como por ejemplo con Universidades de Argentina, Francia, España, México, EEUU, Brasil, Bolivia, Paraguay y Alemania.

La lista de convenios de la Facultad de Ingeniería con sus archivos correspondientes se encuentra disponible en el siguiente sitio: https://www.fing.edu.uy/convenios o en la Sección Convenios de la Dirección General de Relaciones y Cooperación se pueden ubicar todos los convenios firmados por toda la Universidad.

Movilidad de estudiantes de grado uruguayos, extranjeros, docentes y egresados

En el cuadro siguiente se informa sobre los totales de movilidades promovidas por Decanato, en el período (2015-2017):

Carreras Años Agrim. Alim. Civil Comp. Eléct. Mec. Naval Otros Prod. Quím. Totales
Grado Uruguayos * 2015   1 1 1 2 4         9
2016     3 7 2 8     7 2 29
2017   1   1 4 5     2 3 16
Grado Extranjeros 2015     3 1 2 4       3 13
2016   1 4 3 3 4       3 18
2017 1 2 5  1 4 3 1   1 3 21
Egresados, posgrado y docentes uruguayos ** 2015     1 1 2 3   1   1 9
2016   2 3 2 1 1       4 14
2017     1 2       1     4
Egresados, posgrado y docentes extranjeros *** 2015     1               1
2016 1   8 4 4      2  2  4  25
2017   1  1 2 2  1   2   1 10

(Otros incluye: Unidad de Enseñanza; Ensayo de Materiales y Matemática)

Datos: Sección Comisiones y Claustro

* No todos los estudiantes de grado uruguayos que se postularon a las convocatorias y pidieron aval de Decanato, por lo que los números pueden ser mayores.

** No todos los docentes y egresados uruguayos que se postulan a realizar posgrado solicitan el aval de Decanato,  existen más postulaciones que no se informan.

*** Seguramente durante el período realizaron cursos de posgrado en Facultad más estudiantes extranjeros que no requirieron el aval de Decanato, que se inscribieron directamente.

Movilidad docente

El Programa de la Universidad de la República “720-Contrapartida de Convenios” es uno de los programas más antiguos de ayuda a cofinanciar los intercambios de docentes que se ejecutan en el marco de convenios vigentes y relaciones institucionales de cooperación debidamente establecidas, que disponen de financiamiento por la contraparte. El programa está estructurado en dos llamados: el primer llamado aproximadamente a fin de año, para actividades previstas en el primer semestre del año siguiente; el segundo, a mediados de año, para actividades previstas en el segundo semestre. A través de este programa han viajado numerosos docentes de todas las áreas de la Facultad, sus bases se encuentran aquí.

Asimismo, la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Universidad de la República ofrece varios Programas internacionales a los docentes investigadores que se encuentran aquí.

Bibliografía Adjunta:

Programas de Intercambio UdelaR

volver al Capítulo 06.

 

Ir a la portada

Aportes/comentarios/solicitudes: memorias-vivas@fing.edu.uy