26 de abril de 2018: Día internacional de las niñas en las TICs

El jueves 26 de abril se celebrará un nuevo día de las niñas en las TICs y la Facultad de Ingeniería participará con varias actividades y talleres abiertos a grupos de niñas de 1º a 4º de liceo.

Las inscripciones están abiertas.

Día Internacional
El día de las niñas en las TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) es un evento  internacional que se realiza desde 2011 en el cual participan cada vez más organizaciones de una gran cantidad de países de todos los continentes, cuyo objetivo principal es promover que más mujeres puedan experimentar y conocer las oportunidades que brindan estas áreas, buscando que se interesen y puedan acceder a estudios y carreras en las TICs.

Los números de las últimas décadas indican en todo el mundo, y también en Uruguay, más hombres se interesan en el área, pero las mujeres no lo hacen tanto. En la actualiad, donde las TICs están presentes en la vida cotidiana, y la demanda de profesionales del área es, por tanto, cada vez mayor, resulta esencial asegurar la participación de más mujeres en el área que permitan no solo aumentar la cantidad de profesionales de las TICs, sino aportar a la diversidad en la creación y diseño de nuevas tecnologías y aplicaciones.

Actividades en Fing
La Facultad de Ingeniería de Udelar, como principal casa de estudios universitarios del país, está interesada en difundir tanto la oferta educativa como las posibilidades profesionales en el área,mostrando algunas de las cosas que se pueden hacer como ingenieras, de forma que más mujeres se puedan interesar en esta área.

En ese sentido el jueves 26 de abril, celebrando el día de las niñas en las TICs, abriremos las puertas de la Facultad a grupos de niñas de 1º a 4º de liceo, para que puedan venir a realizar talleres en el área:

• Mapeá tu mundo – integrar elementos en mapas
  • Taller electrizante – experimentar con circuitos y robots
  • Robot butiá – mover el robot butiá

La propuesta es que cada grupo pueda asistir en uno de los tres horarios en que funcionarán los talleres, además de interactuar con una instalación interactiva.
Los talleres se realizarán en tres turnos:

• 9:30 a 12:00 hs.
  • 13:00 a 15:30 hs.
  • 15:30 a 18:00 hs.

Cada liceo podrá asistir a un único turno que se coordinará via mail, con un máximo de 18 chicas.
Al inicio de cada turno contaremos con monólogos de Bardo Científico – Feminencias, quienes nos contarán sobre los aportes a la ciencia y tecnología de varias mujeres científicas en la historia para los avances de las TICs a lo que son hoy.

Para confirmar su participación deben comunicarse hasta el viernes 20 de abril para reservar el lugar. Los lugares se irán asignando a medida que se reciban las confirmaciones.

El mail de contacto para confirmar la participación en la actividad es chicasTIC@fing.edu.uy.

Es importante incluir en el mail la cantidad exacta de chicas que participará en los talleres y el horario de preferencia. También es imprescindible mandar los datos del adulto responsable que acompañará a las chicas. Luego de recibir el mail, nosotras llamaremos para confirmar la disponibilidad de lugar y hacer los últimos arreglos.

Descargar PDF con la convocatoria.

Imagen eliminada.