Día internacional de las niñas en las TICs

La Facultad nuevamente participará de la iniciativa internacional del "Día de las niñas en las TICs" el próximo 27 de abril. En esta oportunidad se recibirán grupos de niñas y jóvenes para recorrer las instalaciones, hacer talleres y conocer ingenieras que trabajan como docentes e investigadoras.

Un día para las niñas
El día de las niñas en las TICs (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) es un evento internacional que se realiza desde 2011 en el cual participan cada vez más organizaciones de una gran cantidad de países de todos los continentes, cuyo objetivo principal es promover que más mujeres puedan experimentar y conocer las oportunidades que brindan estas áreas, buscando que se interesen y puedan acceder a estudios y carreras en las TICs.

Los números de las últimas décadas indican en todo el mundo, y también en Uruguay, que si bien cada vez más varones se interesan en el área, las mujeres no lo hacen tanto.

Hoy las TICs están cada vez más presentas en la vida cotidiana de más personas y sociedades, y la demanda de profesionales del área es, por tanto, cada vez mayor. Resulta esencial asegurar la participación de más mujeres en el área que permitan no solo aumentar la cantidad de profesionales de las TICs sino aportar a la diversidad en la creación y diseño de nuevas tecnologías y aplicaciones.

Actividades en Fing
La Facultad de Ingeniería de Udelar, está interesada en difundir tanto la oferta educativa como las posibilidades profesionales en el área, mostrando algunas de las cosas que se pueden hacer como ingenieras, de forma que más mujeres se puedan interesar en esta área.

En ese sentido el jueves 27 de abril celebrando el día de las niñas en las TICs abriremos las puertas de la Facultad a grupos de niñas liceales de primer y segundo ciclo, para que puedan venir a realizar diversos talleres en el área:

• Mapeá tu mundo – integrar elementos en mapas
  • Taller electrizante – experimentar con circuitos y robots
  • Robot butiá – mover el robot butiá

La propuesta es que cada grupo pueda realizar uno o dos talleres, además de visitar el laboratorio de nuevos medios con su propuesta "Encuadre digital", iniciando la visita con una recorrida de la facultad en donde se podrán ver pósters sobre trabajos de estudiantes avanzados y grupos de investigación, que incluyen mujeres entre sus integrantes.

Los talleres se realizarán en dos horarios a coordinar, y recibirán un máximo de 20 chicas por taller:

•  8:30 a 12:30 hs. (talleres de 8:30 a 10 y de 10:30 a 12, con espacios para el taller de medios)
  •  13:30 a 17:30 hs. (talleres de 13:30 a 15 y de 15:30 a 17, con espacios para el taller de medios)

Al inicio de cada horario contaremos con monólogos de Bardo Científico – Feminencias, quienes nos contarán sobre los aportes a la ciencia y tecnología de varias mujeres científicas en la historia para los avances de las TICs a lo que son hoy.

Inscripciones y consultas
Para confirmar su participación deben comunicarse hasta el martes 25 de abril para reservar el lugar. Los lugares se irán asignando a medida que se reciban las confirmaciones.

El mail de contacto para confirmar la participación en la actividad es: chicasTIC@fing.edu.uy

Es importante incluir en el mail la cantidad de chicas que participará en los talleres y el horario de preferencia. Luego de recibir el mail, nosotras llamaremos para confirmar la disponibilidad de lugar y hacer los últimos arreglos.