El bicicletario de la Facultad de Ingeniería cumple 15 años

Con motivo de los 15 años de la inauguración del bicicletario de la Facultad de Ingeniería (Fing), este próximo sábado 1 de junio se realizará la #FiestaDe15 en el predio de la institución. Será una actividad abierta y gratuita de 15 a 18 h, con la participación de empresas, emprendimientos y colectivos vinculados a la bicicleta y la movidad sostenible.

#FiestaDe15
De la actividad participarán varias organizaciones que promueven el uso de la bicicleta como Liberá tu bicicleta, Unibici y TACU. Habrá diversos talleres a cargo de Tatti Road y Enanas de Jardín con exposición de productos. También se montará una exposición de bicicletas antiguas a cargo del Museo de la Bicicleta de Carlos Yapor y proyectos académicos de Dala Vuelta, grupo de Extensión del Instituto de Ingeniería Mecánica y Producción Industrial de Fing que trabaja el armado de bicicletas accesibles.

En el marco del Proyecto MOVES, Ecomoving, Veems y Wheele, presentarán  bicicletas eléctricas que se podrán utilizar y probar durante el evento. El objetivo del Proyecto MOVES es “promover un modelo de transporte bajo en carbono y eficiente en Montevideo, para luego ser replicado en otras ciudades de Uruguay, basado en la mejora de las capacidades institucionales, el desarrollo de una regulación adecuada y la aplicación de tecnologías innovadoras”. En este marco, la Facultad inaugurará 3 puestos de recarga de vehículos eléctricos en el bicicletario. También se informará de la implementación de un Plan de Movilidad Sostenible en la institución.

Datos de la celebración

• Fecha: Sábado 1 de junio
  • Hora: de 15 a 18
  • Lugar: Facultad de Ingeniería (Julio Herrera y Reissig 565)
  • Entrada libre y gratuita

Un poco de historia
El bicicletario fue inaugurado en 2004 como forma de facilitar el uso de la bicicleta entre sus funcionarios y estudiantes. En la actualidad el bicicletario tiene una capacidad para 330 vehículos y cumple con la normativa legal vigente en el departamento de Montevideo con duchas, vigilancia y elementos de mecánica ligera, todo completamente gratuito.

Algunos hitos

• 2004 Inauguración con una capacidad para 170 vehículos. La vigilancia estaba a cargo del CEI y tenía un costo de $2
  • 2008 La vigilancia pasó a ser realizada por efectivos policiales (222) y se eliminó el pago.
  • 2010 La vigilancia pasó a manos de una empresa contratada
  • 2012 Construcción de 2 vestuarios, cada uno equipado con 3 duchas, inodoro,
    piletas y lockers.
  • 2013 Se inauguró el bicipunto y la caja de heramientas de mecánica ligera.
    2013 Primera ampliación del bicicletario y remodelaciones
  • 2014 Se redujeron las áreas de circulación para aumentar la capacidad y luego, en setiembre del mismo año se debió hacer una nueva ampliación.
  • 2016 se instaló un dispensador de agua filtrada y se colocó un mural donado por FIM Bici.

Día Mundial de la Bicicleta y Jornadas
La #FiestaDe15 coincide con el 2do aniversario de la declaración de Naciones
Unidas del 3 de junio como “Día Mundial de la Bicicleta”. Según ONU, la bicicleta es un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia la salud. La bicicleta puede servir como instrumento para el desarrollo, no solo como medio de transporte, sino también al facilitar el acceso a la educación, la atención de la salud y el deporte.

En el Día Mundial de la Bicicleta, Naciones Unidas “Anima a los Estados Miembros a que presten una atención especial a la bicicleta en las estrategias de desarrollo intersectoriales y a que incluyan en las políticas y los programas de desarrollo internacionales, regionales, nacionales y subnacionales.

Dentro de las actividades planificadas para el año, el programa Unibici (de promoción del uso de la bicicleta en la Universidad de la República) celebra la 6ta Jornada de Intercambio Académico “Bicicleta y Universidad”. Serán una serie de charlas, entre las que destacamos la que brindará Tim Voßkämper, Ingeniero Civil, alemán, con especialización en movilidad urbana. Tim trabajó como Gerente de Proyectos en ciclovías y aparcamiento de bicicletas en el estado de Berlín.