Ing. Civil, Eléctrica, Industrial Mecánica y Química participan de un nuevo proceso de acreditación en el sistema ARCU-SUR

La Facultad de Ingeniería (Fing) de la Universidad de la República participará nuevamente en el proceso de acreditación regional de carreras de grado del Sistema ARCU-SUR (Acreditación Regional de Carreras Universitarias del Mercosur y Estados Asociados).

La acreditación implica que las carreras participantes, son evaluadas con el objetivo de certificar su calidad académica. Se establece, de esta forma, que satisfacen el perfil del egresado y los criterios de calidad previamente aprobados a nivel regional para cada titulación; dentro del plazo de vigencia de la respectiva resolución de acreditación, que actualmente se establece en 6 años.

Se estima que en los meses de setiembre y octubre de este año, la Fing tendrá la visita de los Pares Evaluadores, encargados de la evaluación externa. El objetivo, es verificar que la carrera cumple con los criterios de calidad acordados, tomando en cuenta, entre otros, el informe de autoevaluación.

Desde el año 2005, la Fing tiene participación en el Sistema a través de las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería Química. En esta nueva instancia, se sumará la carrera de Ingeniería Industrial Mecánica.

Beneficios del proceso de acreditación
La realización de una autoevaluación en función de los criterios establecidos por expertos en ingeniería a nivel MERCOSUR, posibilita a la carrera compararse con estándares internacionales de manera de establecer planes de mejora en diferentes aspectos.

A su vez, tener una visión de colegas de otros países permite enriquecer el proceso de actualización de una carrera, en ocasión de replantear, por ejemplo, su Plan de Estudios.

Por otro lado, una vez que la carrera alcanza la acreditación estará en mejores condiciones de articular programas regionales de vinculación y movilidad, que pueden incidir favorablemente en los estudiantes que decidan cursar asignaturas de grado en otras universidades o iniciar cursos de posgrado.

Por el momento no es posible obtener el derecho al ejercicio profesional en otros países, porque implica, además, aspectos vinculados a profesiones colegiadas. Sin embargo si un egresado desea revalidar el título en otro país del MERCOSUR, dicho proceso debería ser más sencillo que un proceso que implique una carrera no acreditada.

En qué estamos
Las carreras ya presentaron las postulaciones y documentos necesarios para participar del actual proceso. En este momento, la facultad se encuentra trabajando en la preparación de la visita de los cuatro comités de Pares Evaluadores. Estableciendo, por dicho motivo, cronogramas, definiendo agendas y difundiendo el proceso a todos los integrantes de la comunidad universitaria.