Vuelve “Sobre Hombros de Gigantes”

El jueves 7 de noviembre a las 22 h, Televisión Nacional del Uruguay (TNU) estrena la tercera temporada de “Sobre Hombros de Gigantes”, un programa de divulgación científica realizado conjuntamente por la Facultad de Ingeniería de Universidad de la República, la productora Magenta y TNU.

El ciclo consta de diez capítulos que recorrerán diferentes áreas del desarrollo científico-tecnológico en Uruguay. Cada episodio cuenta una historia en base a entrevistas a investigadores, profesionales y expertos vinculados al tema, a la vez que incluye una reflexión e introducción a cargo del Ing. Juan Grompone y la locución del dramaturgo Gabriel Calderón.

Todos los jueves a las 22 h se estrena un capítulo, el que se reitera los domingos a las 18.30 h. Los primeros 5 programas abordarán los siguientes temas:

• CAPITULO 1 - RELATIVIDAD Y CUANTICA
    La teoría de la relatividad, compleja, fascinante y revolucionaria, sin embargo arduamente difícil comprender en su totalidad para la gente común. Pero justo cuando nos acercábamos a comprenderla aparece una nueva teoría, la física cuántica, que complejiza y lleva nuestras capacidades de comprensión del mundo que nos rodea y nos compone, a limites jamás imaginados antes.
  • CAPITULO 2 - INGENIERÍA DE ALIMENTOS
    Desde la antigüedad hemos modificado lo que comemos, complejizando procesos que en un principios fueron rudimentarios, hasta llegar a los complejos procesos gastronómicos y alimenticios de la actualidad. La industria y la población necesita y exige cada vez más la intervención de profesionales en el procesamiento de alimentos. ¿Que hace Uruguay en la materia y como nos encontramos actualmente desde lo académico y lo profesional?
  • CAPITULO 3 - DROGAS Y NEURODESARROLLO
    El estudio de las drogas, la neurociencia y la relación entre ambos mundos es muy reciente, y cada avance sobre sus relaciones, beneficios y perjuicios, modifica la manera en que nos vinculamos, ya sea medicinal o recreativamente con el mundo del las drogas. Pero hay una etapa extremadamente sensible para los seres humanos, y es aquella en que nuestro cerebro y nuestro cuerpo se esta formando.
  • CAPITULO 4 - EL SUEÑO
    Los sueños, parte esencial de la vida, al punto tal que esta no sería posible sin ellos. Desde el descanso hasta la imaginación, su palabra despierta muchas preguntas cuyas respuestas están destinadas a cuestionar y ampliar a aquello que creemos que es la realidad y nuestra propia percepción de esta totalidad que llamamos vida.
  • CAPITULO 5 - PESCA
    La pesca, proceso por el cual los humanos hemos extraído bajo distintas técnicas peces de los mares y océanos del mundo, ha significado unos de los procesos económicos más antiguos que persiste aún hoy, como factor dinámico de nuestra alimentación y la industria en nuestros países ¿Pero como comenzó la pesca en nuestro país, y como se encuentra actualmente este sector de la industria?

Sobre Hombros de Gigantes se enmarca en una línea de trabajo de la Facultad de Ingeniería que apunta a difundir y popularizar las actividades de investigación en ciencia y tecnología. Cuenta con el apoyo de la Fundación Julio Ricaldoni y fue uno de los proyectos ganadores del fondo para la popularización de la ciencia y la tecnología de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII).

La primera temporada del programa se emitió en 2016 y fue seleccionada en el marco del llamado a contenidos televisivos de Televisión Nacional del Uruguay. Estuvo compuesta por dieciséis capítulos, que abordaron temas como: robótica, realidad aumentada, nanotecnología, energías renovables y el satélite uruguayo.

El programa cuenta con un comité de contenidos formado por académicos de las Facultades de Ciencias, Medicina e Ingeniería, así como el apoyo del Área de Comunicación de Fing en la operativa.

Para no perderse de nada
Todo los programas están disponibles en la plataforma Vera+ y en las redes sociales de “Sobre Hombros de Gigantes”, donde además habrá información complementaria de cada tema y se podrán hacer preguntas.

Los hashtags del programa son: #sobrehombrosdegigantes #sobrehombrosuy #SobreHombrosUY

Por consultas sobre el proyecto: sobrehombrosdegigantes@fing.edu.uy