[Butia-devel-list] Evitando el taladro

Daniel Larrosa dflc en cs.com.uy
Mar Feb 28 12:50:59 UYST 2012

On 2/27/12, Santiago Ferreira <santiago.ferreira en gmail.com> wrote:

> Hola,
>
> como andan?
>
> soy Santiago, de Tacuarembo,docente de UTU y tecnico en informatica, estoy
> vinculado al ceibalJAM desde hace un tiempo, hace pocos dias que me
> subscribi a la lista...
>
> Trabajo con arduino desde hace un tiempo y tengo algunas ideas, quiero
> vincularme con uds para poder llegar a hacer un robot butia e intercambiar
> ideas
>
> Que opinan de hacer las cajas de madera?, con una cortadora laser... se
> pueden hacer a medida y le da un lindo terminado.

> [...]

Muy buenas ideas, felicitaciones por el proyecto OpenToys, creo que es
un muy buen complemento para las Ceibalitas y para el robot Butia.

(Me recuerda al viejo "Ingeniero Electronico Phillips", de hace aprox
40 a#os atras, que tambien permitia armar circuitos electronicos
facilmente, conectando los componentes mediante resortes; a muchos nos
inspiro y motivo hacia la electronica e informatica...

Utilizaba solo componentes discretos, en esa epoca recien aparecian
los integrados, de todas formas permitia armar varias decenas de
circuitos para que los ni#os y jovenes experimentaran (detector
fotoelectrico, detector de humedad, radio AM con amplific,
intercomunicador, etc)).

http://lagalenadelsur.wordpress.com/2011/08/15/el-ingeniero-electronico-de-la-philips

La cortadora laser y el torno CNC abren un monton de posibilidades con
respecto a hacer complementos y variantes para el Butia, ej: se
podrian hacer piezas "standard" por ej. de MDF o acrilico liviano,
para armar un brazo robot minimo, usando servos de aeromodelos, que
podrian controlarse con el mismo software y placa Arduino actuales del
Butia y usando los mismos sensores (ej. microswitches, para "fin de
recorrido" en cada grado de libertad, sensor fotoelecrico, para que el
brazo se oriente solo siguiendo a una linterna, reed switches, para
que el brazo "busque" un iman en el plano de la mesa dentro de su area
de accion, potenciometros para leer la posicion de cada articulacion,
etc).

Bienvenido y adelante con los proyectos, hay mucho que se puede hacer,
con solo aprovechar bien los recursos ya existentes.

Saludos,
     Daniel.