[Butia-devel-list] [motores CC] motoreductores

Daniel Larrosa dflc en cs.com.uy
Dom Nov 25 11:18:19 UYST 2012

Algunos datos adicionales sobre lo que comentaba en el mensaje anterior:

> La marca es "Prowin", ML0103, "Linterna Dinamo 3 LED", codigo de
> barras: 2500001844668  (Importa: Tienda Inglesa: tel 2601-1111)   $
> 128 (IVA Inc).
> O sea: sepamos que es una opcion barata, disponible en todo el pais
> (envian pedidos al interior), pero no la mas resistente ni duradera.

La fuerza con que se movia la manija al alimentarla con 9 VCC (100 mA
de consumo) era bastante respetable, da para detenerla con la mano,
sosteniendo la manija, pero se notaba la fuerza que hacia.  No es una
medida muy cientifica del torque, pero en base a ella, si yo tuviese
que usarla para mover ruedas de aprox 10 cm de diametro de un robot
tipo Butia no lo dudaria.

Tiene un par de detalles interesantes adicionales:

- es muy facil de desarmar (4 tornillos Phillips finos, a la vista)

- esos  mismos agujeros, una vez retirada la tapa, pueden usarse para
  fijarla a una escuadra simple de chapa, acrilico, madera, etc que a su vez
  se fije al chassis del robot.

- tiene otras piezas aprovechables, montadas en un circuito impreso
  sencillo, que le pueden permitir a jovenes hobbistas retocarlo como para
  experimentos de robotica sencillos con el motoreductor (ej. controlarlo
  on-off sin cambio de direccion, sin puente H, con un solo transistor)

  - bateria recargable de Litio, de 3.6 V nominales (le medi 4 V cargada)

  - tiene 6 diodos tipo 1N4001, que pueden servir para proteger los circuitos
    contra EMF del bobinado del motor.

  - tiene un transistor (que aparentemente usan para pulsar la luz para
    economizar bateria en el uso como linterna).

  - 3 LEDs de luz blanca de alta intensidad

  En resumen, creo que con 2 linternas de estas, un soldador, esta#o,
  unos pocos componentes mas y elementos de montaje (ej. un Meccano
  chino de $ 300 ?) en cualquier escuela o liceo donde un profesor pueda
  guiarlos pueden hacer experimentos basicos de robotica (ej. un seguidor
  de lineas basico, sin retroceso pero con 2 ruedas motrices independientes,
  una base para camara web con movimiento "X" o "X-Y", "brazos roboticos"
  elementales, etc).

  Y en cuanto tengan el chassis y USB4Butia pueden reutilizar los
  motoreductores en el Butia o complementar al Butia con "actuadores"
  adicionales hechos con las linternas (ej. la mencionada base para camara,
  que permita hacer scan en 360 grados, una "pala frontal tipo topadora",
  que pueda subirse y bajarse con un solo grado de libertad, un montaje de
  "pala en L" (tipo horquilla de montacargas) para buscar y recoger cosas,
  una "pinza" fija al frente, con solo fuciones de abrir/cerrar, etc.

Un comentario final sobre la otra linterna, la de $ 198: en principio
no sirve como motoreductor (al menos sin complicar la electronica), ya
que no tiene "dinamo" sino un alternador trifasico, pero esta muy
buena para quienes gusten de los dispositivos electricos/electronicos,
ya que esta muy prolija, funciona muy bien y creo que puede servir
por ej. para experimentos en clase con un osciloscopio de doble trazo,
para ver la corriente trifasica, sin necesidad de contar con trifasica
de UTE y sin el riesgo que implica.

Deberian poderse conectar dos back-to-back y probar la inversion de
marcha al invertir dos fases, etc.

Nunca vi un alternador trifasico tan chico (diametro 1", alto 1/2"),
se ve que tiene conexion en triangulo (salen solo 3 cables) y van a 6
diodos, en la configuracion tipica del rectificador de un alternador
normal de automovil.

Esta interesante el detalle de que lo que gira es la carcaza exterior
del alternador, que aloja los imanes permanentes y queda fijo el
centro, con 12 bobinados.

(Nota: para abrirla, apretar la parte central roja, con un dedo de
cada lado y casi "salen solas" las dos tapas negras de los costados).

Disculpen esta parte "off-topic", pero creo que a varios de la lista
les puede resultar util.

Saludos,
     Daniel.