[Butia-devel-list] Puente H

Daniel Cancela cancela.daniel en gmail.com
Mar Feb 19 02:36:23 UYST 2013

Les paso mi correo habitual de las 3:00 hs.
Se trata de un circuito posible para el control con puente H (L293D) de dos
motores de DC para el butiá.
Lo hice en proteus pues el kiCad aún no lo termino de "dominar", bueno en
realidad él aún me está dominando a mi.
Falta agregar unos capacitores de 0.1micro en los motores pero igual
funciona bien asi.
El circuito es sencillo, lo tengo funcionando aca. Mañana paso videíto.

Se necesitan tres pines para el control; dos para determinar sentido de
giro de cada motor:

Con los pines de control se determina dirección y el Enable, según mis
pruebas, se necesita poner a 0 para poder hacer un cambio de dirección. Es
decir, si lo forzamos a 1 (siempre Enable) por mas que cambien los pines de
control los motores no cambian de dirección. Esto tengo que probarlo un
poco mas.

Paso esta tablita con una idea de como funcionan los pines de control.

 Control 1

Control 2

Salida

0

0

Adelante

0

1

Izquierda

1

0

Derecha

1

1

Atras

Me falta ver como controlar la velocidad, pienso en dos opciones:

   1. PWM para regular la tensión del pin 8 que es la que determina la
   tensión de los motores
   2. PWM en el pin de Enable. Esta última no se si funcionará pero puede
   ser que si habilito y deshabilito por PWM pueda resultar en diferentes
   velocidades de motor. Hay que ver si funciona y si además no genera
   problemas de disipación en el integrado.

Sigo probando y les cuento.

Saludos
Daniel