[Butia-devel-list] Desarrollo nuevo sensor para USB4Butiá

Alberto Rodriguez alrodmat en gmail.com
Lun Mayo 19 12:36:00 UYT 2014

saludos a todos los butianos!!!! les contare mi experiencia con anemometros.
yo no uso un sensor de voltaje, por la simple razon del peligro de quemar
entradas etc etc (uso arduino o pics), asi que uso otra forma mas simple y
segura.
tal vez si el viento fuera leve podria funcionar el medir el voltaje que
produce el motor, pero si estas en medio de una tormenta, (vientos de 60-80
km/h) quedate tranquilo que no hay proteccion que valga.
asi que con algunos conocimientos de fisica se me ocurrio esto...
hay objetos al alcance de todos que nos ayudaria a medir viento, son los
motores de los cabezales de los viejos VHS y de los fans que se colocan
arriba de los procesardores. en ambos casos poseen algo llamado "sensor de
efecto hall", que es un sesor que cuando le hacemos pasar un campo
magnetico, manda pulsos positivos. tienen un pequeño iman que hace de campo
magnetico. cuando dan una revolucion de giro, el sensor de efecto hall,
crea un pulso alto. yo puedo contar esos pulsos en un determinado tiempo,
luego haciendo calculos (fisica de movimiento circular), tendria la
velocidad en un rango que podria decir de muy cercano a la realidad.
adjunto imagenes de lo que hablo. en el fan de procesador uso el cable
verde, al que llamo "data", y en el tambor de cabezal casi siempre es el
pin del medio (verificar con el tester). espero qe me hayan entendido.
sistema probado 100%. tan preciso es que cuando me preguntas cual es la
velocidad del viento te puedo responder: "la velocidad es de 10,76665 km/h
o 2,990736 m/s"!!!!!!!!! bien cool!!!!!  :)