[Butia-devel-list] Fwd: Los niños no saben usar ordenadores... y por qué esto debería preocuparte.

Mariana Herrera mariana.h73 en gmail.com
Vie Mayo 30 23:44:03 UYT 2014

*Los niños no saben usar ordenadores... y por qué esto debería preocuparte.*
http://feedly.com/k/146DXqN

*Traducido del original en: *
*http://www.coding2learn.org/blog/2013/07/29/kids-cant-use-computers/*
<http://www.coding2learn.org/blog/2013/07/29/kids-cant-use-computers/>

*¿Demasiado largo?**¿Por qué no te vas entonces a ver otro video de cinco
segundos de un gatito con su cabeza en un rollo de papel higiénico, o una
descripción en 140 caracteres de una comida que una amigo acaba de meterse
en la boca?. "Nom nom". Este post no es para ti.*

El teléfono sonó en mi despacho. Era un recepcionista del colegio
explicándome que teníamos una visitante en el piso de abajo que necesitaba
conectar con la red WiFi del colegio. iPad en mano bajé a la recepción para
encontrar a una joven de unos veintitantos sentada en una silla con un
MacBook en sus rodillas.

Sonreí y me presenté según me sentaba a su lado. Me entregó su MacBook en
silencio y la mirada en su rostro lo dijo todo. Arregla mi ordenador, *geek*,
y date prisa con ello. Me han confundido con un técnico suficientes veces
para reconocer esa expresión.

'Tendré que ser rápido. Tengo una clase que dar en cinco minutos.' dije.
'¿Enseñas?'
'Ese es mi trabajo, simplemente me hago cargo del equipo que se encarga de
la red también.'

Ella re-evaluó la clasificación que hizo de mi. En vez de ser un mono sin
rostro de la red, sin experiencia sexual, socialmente inepto que se
dedicaba a machacar teclas, me empezó a ver como un colega. Para la gente
como ella, los técnicos son una molestia necesaria. Sería muy feliz
ignorándolos a todos, haciendo chistes sobre ellos a sus espaldas, riéndose
disimuladamente en sus caras, pero sabe que cuando no puede mostrar su
PowerPoint en la IWB va a necesitar un técnico, así que mantiene una
fachada de amabilidad alrededor de ellos, mientras que en su interior los
desecha como demasiado raros *("geeks")*para interactuar con ellos.

Miré el MacBook. No tenía experiencia con OSX en aquel momento. Jobs no era
un idiota de todas formas, y mostrando con orgullo en la esquina superior
derecha estaba el símbolo reconocido universalmente de la WiFi. Me tomó
apenas unos segundos conectar el dispositivo a la red.

Le devolví el MacBook a la mujer y abrió Safari. 'Internet no funciona.'
sentenció con desdén.

He escuchado esa frase tantas veces ahora de boca de estudiantes y
empleados, que tengo una reacción habitual. Normalmente saco mi teléfono
móvil y hago como que marco algunos números. Pongo el móvil en mi oreja y
digo *'Si, póngame con la oficina del Presidente de los Estados Unidos...
NO, NO PIENSO ESPERAR, esto es una emergencia... Hola, Señor Presidente, me
temo que tengo malas noticias. Acabo de ser informado de que El Internet no
esta funcionando.'*

Decidí que la joven no apreciaría mi sarcasmo, y cogí de nuevo su MacBook
para añadir los ajustes del proxy. No sabía cómo hacer esto en OSX. El
proxy esta ahí para asegurarse que tanto los empleados del colegio como los
estudiantes no puedan acceder al porno a través de la red del colegio.
También filtra violencia, extremismo, palabrotas, redes sociales, alcohol,
tabaco, *hackeo*, juego y vídeo en *streaming*. Irónicamente, si quisieras
hacer una búsqueda en Google con "ajustes proxy OSX", los primeros
resultados quedarían todos bloqueados porque usaste la palabra 'proxy' y
resulta ser una de las palabras filtradas.

'¿Sabes dónde están los ajustes de proxy?' Pregunté, con algo de esperanza.

No obtengo respuesta. Podría haber preguntado por 'Puedes decirme con
reticular splines usando un sistema de decodificación hexagonal para poder
hacer una GUI con Visual Basic y trazar una Dirección IP.'

Me toma unos diez segundos encontrar y rellenar los ajustes del proxy. Le
devolví el MacBook y ella cogió y cerró Safari y lo volvió a abrir, en vez
de simplemente refrescar. 'Gracias.' Su gratitud era apabullante.

Estaba a punto de irme, cuando ella me detiene. 'El PowerPoint no esta
funcionando.'

Esto probablemente no hubiera supuesto una llamada al Presidente de los
Estados Unidos. Estoy seguro de que se preocupa por los problemas
tecnológicos, pero el fallo de la herramienta de presentaciones líder en el
mundo probablemente fuera un alivio para él. Al menos la NSA no soltaría
más presentaciones de diapositivas mal diseñadas.

Me senté de nuevo y tomé posesión de su MacBook de nuevo. La diapositiva
que estaba mostrando contenía un vídeo embebido de YouTube, y como ya he
dicho, el vídeo en *streaming* esta bloqueado. Intenté explicárselo a la
mujer, y ella entonces me explicó con condescendencia que no debería
importar ya que el vídeo estaba en su PowerPoint y éste a su vez de su
pincho USB. No le discutí, no merecía mi tiempo. En vez des eso hago lo que
hago normalmente por la gente y *Simplemente Hago Que Funcione*. Usando la
conexión 3G de mi iPad, hago un *hot-spot* y descargo el vídeo de YouTube
usando una conocida web de *ripeo* y entonces embebo el vídeo, ahora local,
en su presentación.

'¿Y qué enseñas?' me preguntó mientras trabajaba en su presentación.
'Informática.' respondí.
'Oh... supongo que a día de hoy debes encontrarte con que los chavales
saben más de ordenadores que los profesores...'

Si enseñas en Tecnologías de la Información o Informática, esta frase
seguro que la habrás oído un millón de veces, mil millones de veces,
epsilon cero veces, aleph veces. Vale, exagero, pero seguro que la has oído
muchas veces. Hay variantes de la frase, todas exponiendo la habilidad
técnica de los niños de hoy. Mi favorita es la de los padres. 'Oh, a Johnny
le será muy fácil sacar un sobresaliente en Informática, siempre esta
sentado en el ordenador en casa.' Los padres parecen tener el vago concepto
de que pasar montones de horas en Facebook y YouTube les enseñarán, por
suerte de alguna ósmosis cibernética, el conocimiento de PHP, HTML,
Javascript y Haskell.

Habitualmente, cuando alguien suelta esta mierda me limito a asentir y
sonreír. Esta vez no puedo dejarlo pasar. 'Realmente no, la mayoría de
chavales no sabe usar ordenadores.' (*y tú tampoco* - no añadí.)

Me miró sorprendida ante mi negación de lo que es considerado una verdad
generalizada. Después de todo, ¿no son todos los jóvenes nativos digitales?
Tienen portátiles y tablets y videoconsolas y teléfonos inteligentes, por
narices tienen que ser la gente con más conocimientos de tecnología del
planeta. La campana sonó, y tenía que dar una clase, así que no tuve tiempo
de explicarle mis teorías de por qué los niños no saben usar ordenadores.
Puede que lea mi blog.

La verdad es, los niños no *saben* usar ordenadores de propósito general, y
tampoco la mayoría de adultos que conozco. Hay unos pocos individuos a
quienes, en el colegio, considero expertos en tecnología. Suelen tener más
o menos de treinta a cincuenta años y han tenido un ordenador la mayor
parte de sus vidas. Hay, por supuesto, excepciones entre los empleados y
los estudiantes. Siempre están uno o dos chicos en cada grupo que ya se han
puesto a programar o hacer desarrollos web, o bien saben desmontar un
ordenador a sus piezas más básicas, reemplazar la placa madre y reinstalar
el sistema operativo. Hay, normalmente, un par de profesores duchos con la
tecnología fuera del rango de edades que he expuesto anteriormente, con
frecuencia del departamento de Matemáticas y de Ciencias que sólo han sido
derrotados por sus portátiles porque carecen de acceso de administrador,
pero esos individuos son raros.

Supongo que antes de continuar debería definir lo que yo creo que es 'no
saber usar un ordenador'. Siendo administrador de la red a la vez que
profesor hace que suela ser el primero en recibir las llamadas cuando un
profesor o un estudiante tiene problemas con ordenadores y dispositivos
asociados. Como suele decir mi técnico principal, *'el problema se
encuentra normalmente en la interfaz entre la silla y el teclado.'* Aquí
hay unos cuantos ejemplos de problemas que me suelo encontrar.

*Un chico que terminó sexto me trae su portátil, explicándome que va lento
y que no para de apagarse sólo. El portátil esta gritando literalmente, los
ventiladores del procesador funcionando a todo trapo y la carcasa esta
caliente hasta el punto de hacerla incómoda al tacto. Lanzo el Gestor de
Tareas para ver la que CPU esta al 100% a pesar de que la única aplicación
que veo abierta es uTorrent (que, casualmente, tiene como unos 200 ficheros
torrent compartidos activamente). Miro qué procesos estan funcionando veo
que hay cantidad de ellos, comiéndose la CPY y la RAM. Aún más, no puedo
finalizar ni uno sólo. '¿Qué antivirus estas usando?' le pregunto, sólo
para que me suelte que no le gusta usar antivirus porque ha escuchado que
hacen ir a su ordenador más lento. Le devuelvo el portátil y le digo que
esta infectado. Me pregunta qué debe de hacer, y le sugiero que reinstale
Windows. Me mira con gesto vacío. No sabe usar un ordenador.*

*Una niña levanta su mano en mi clase. 'Mi ordenador no se enciende.' me
dice, con el tono de desesperación que implica que ha intentado todo lo
posible para hacer que la cosa funcione. Me acerco y enciendo el monitor, y
la pantalla vuelve a la vida, mostrando el login de Windows. No sabe usar
un ordenador.*

*Una profesora me trae su portátil del colegio. 'La jodida cosa esta no se
conecta a Internet.' me dice, enfadada, como si fuera por mi culpa. 'Tenía
miles de cosas que hacer anoche, pero no pude conectarme a la red para
nada. Mi marido también lo intentó y no pudo averiguar qué le pasaba, y eso
que es excelente con los ordenadores.' Cojo el portátil que tanto la ofende
de sus manos, activo el interruptor de la WiFi que se encuentra en un
lateral, y se lo devuelvo. Ni ella ni su marido saben usar ordenadores.*

*Un chaval llama a la puerta de mi despacho, quejándose de que no puede
hacer login. '¿Has olvidado tu contraseña?' le pregunto, pero él insiste en
que no. '¿Cual es el error que te da?' le pregunto, y se me encoge de
hombros. Le sigo al aula de Informática. Le veo teclear su usuario y su
password. Un mensaje aparece en la pantalla, pero el chico le da a click a
OK tan rápido que no me da tiempo a leerlo. Repite el proceso tres veces,
como si el ordenador fuera a cambiar de idea y le fuera a permitir acceso a
la red. En su tercer intento consigue ver un fragmento del mensaje. Me voy
detrás de su ordenador y enchufo el cable Ethernet. No sabe usar
ordenadores.*

*Una profesora me trae su nuevo iPhone, tras ser el anterior destruido. ha
perdido toda su agenda y esta muy cabreada. Le pregunto si ha enchufado su
viejo iPhone alguna vez, pero no se acuerda. Le pido que traiga su portátil
y su iPhone. Cuando me los trae al día siguiente, le restauro su teléfono
desde el backup que reside en su portátil. Vuelve a tener su agenda de
nuevo, incluyendo sus fotos. Es feliz. No sabe usar un ordenador.*

*Un profesor me llama a la oficina, quejándose de que su portátil "no tiene
internet". Me paseo hasta su clase. Me cuenta que ayer tenía internet, pero
que hoy se ha ido. Su escritorio es un muro sólido de iconos de Microsoft
Office espurreados al azar. Rápidamente le explico que el escritorio no es
un buen sitio para poner ficheros ya que el servidor no les hace copia de
seguridad, pero no le importa, simplemente quiere su internet de vuelta.
Abre el menú Inicio y hago click en Internet Explorer, y aparece en
pantalla con la página de inicio abierta. Me explica que Internet solía
estar en su escritorio, pero que ya no. Cierro I.E. y me dedico a rebuscar
en su escritorio, finalmente encontrando la pequeña 'e' azul enterrada
entre varios ficheros de PowerPoint y Excel. Se lo señalo. Él me señala a
otra parte de la pantalla, donde el icono solía estar. Le arrastro el icono
de vuelta a su sitio original. Es feliz. No sabe usar un ordenador.*

*Un niño levanta su mano. Me cuenta que tiene un virus en su ordenador.
Miro en su pantalla. En su navegador se muestra lo que parece una caja de
aviso de XP informándole de que su ordenador esta infectado y le ofrece
herramientas gratuitas de escaneo y retirada de malware. Su ordenador está
ejecutando Windows 7. Cierro la pestaña. No sabe usar un ordenador.*

No saber usar un ordenador se considera aceptable si tienes 25 o más años.
Es algo de lo que incluso algunas personas están perversamente orgullosas,
pero la sabiduría general dicta que todos lo que están por debajo de
dieciocho años son magos de la tecnología, y esto no es cierto. Saben usar
algún software, especialmente aplicaciones web. Saben usar Facebook y
Twitter. Saben usar YouTube y Pinterest. Incluso saben usar Word,
PowerPoint y Excel. Pídeles que reinstalen un sistema operativo y estarán
perdidos. Pídeles que actualicen su disco duro o metan más RAM y empezarán
a tener sudores fríos. Pregúntales que significa https y por qué es
importante y te mirarán como si hablaras en Klingon.

Pulsan 'OK' en cuadros de diálogo sin leer el mensaje. Escogen contraseñas
como qwerty1234. Apagan el ordenador pulsando el botón de encendido hasta
que éste muestra una imagen negra. Se dejarán abierta la sesión en el
ordenador y se marcharán. Si un programa no responde, le darán click al
mismo botón de forma repetida hasta que todo se bloquee.

¿Cómo demonios hemos llegado a esta situación? ¿Cómo puede toda una
generación con acceso a tanta tecnología no saber usarla?

*Padres*

La he cagado, como muchos de vosotros seguramente. Cuando compramos la XBox
fue *TecnoPapá al rescate*. Jugueteé felizmente con la maraña de cables y
creé perfiles para todos. Cuando el MacBook de mi hijo se infectó con el
virus FlashBack vino *TecnoPapá al rescate*. Leí algunas guías on-line y
machaqué la terminal hasta que me deshice de ese chico malo. Cuando
compramos una 'Raspberry Pi Familiar' *TecnoPapá al rescate*. Lo enchufé
todo, flasheé el sistema operativo a la tarjeta SD y me senté orgulloso,
preguntándome por qué nadie excepto yo quiería usar el jodido cacharro.
Siempre, en sus vidas, lo he hecho por ellos. Instalar nuevo hardware,
instalar nuevo software y actuando como el técnico en casa siempre que algo
iba mal. Resultado, tengo una familia de analfabetos digitales.

*Colegios*

Cuando finalmente parecía que los ordenadores iban a ser algo importante,
el Gobierno del Reino Unido reconoció que la Informática debería ser parte
del currículum principal en las escuelas. Siendo como son una panda de
analfabetos digitales, los políticos y consejeros miraron a la industria
para preguntarle qué debería ser incluido en el nuevo currículum. En aquel
momento, la única industria existente era el monopolio de Microsoft.
Microsoft pensó largo y tendido sobre qué debería incluirse en el
currículum y tras una delicada deliberación aconsejaron que los estudiantes
deberían aprender a usar software de ofimática. Y así el currículum vió la
luz. Los colegios buscaron, naturalmente, largo y tendido por el software
de ofimática apropiado para enseñar, y tras mucho cuidado y atención
escogieron Microsoft Office. Así que desde el año 2000 las escuelas han
estado enseñando a los estudiantes habilidades de Microsoft. (Las
habilidades Adobe se introdujeron un poco después).

Pero el currículum no es el único área en la que la hemos cagado. Nuestras
infraestructuras de red en los colegios del Reino Unido son también
culpables. Hemos imitado las redes corporativas, evitando que niños y
profesores tengan acceso a los ajustes del sistema, la línea de comandos y
exigiéndoles permisos de administrador para hacer casi cualquier cosa.
Están sentados delante de un ordenador de propósito general sin la
habilidad de hacer ninguna actividad de propósito general. Tienen acceso a
unas pocas aplicaciones y ya está. El ordenador accede a Internet a través
de servidores proxy que filtran agresivamente cualquier cosa menos suave
que la Wikipedia, y la mayoría de colegios tienen software de filtrado
adicional encima para tener una lista blanca de 'sitios apropiados'.

*Windows y OSX*

Mi primer PC era un ESCOM P100 con Windows 3.1. Mi segundo ordenador era un
Packard Bell con Windows 95. Mi tercer ordenador me lo construí yo mismo
con Windows XP. Mi cuarto ordenador era un portátil Acer con Windows 7.
Ahora uso un MacBook Pro con OSX (o a veces Ubuntu, dependiendo de mi humor
y mis niveles de paranoia). Windows 7 fue un cambio radical para mi. Era la
primera vez que instalé un SO y no tuve que configurar absolutamente nada.
Incluso un profesor de párvulos podría haberse apañado con él.

Windows 7 (Odio el 8, pero esa es otra historia) y Mac OSX son grandes
sistemas operativos. Son fáciles de usar, no requieren apenas
configuración, proveen o incluyen acceso fácil a todos los drivers
necesarios y generalmente 'simplemente funcionan'. Es fantástico que todo
el mundo desde el niño más pequeño hasta el abuelo más viejo puedan usar un
ordenador con los mínimos conocimientos técnicos, pero es también un
desastre. No solía ser así. Usar un SO solía ser un duro trabajo. Cuando
las cosas no funcionaban tenías que sumergirte y mancharte para
arreglarlas. Aprendías sobre sistemas de ficheros y ajustes del registro y
drivers para tu hardware. Pero ya no.

Debería pensar que lo mismo sucederá algún día con la habilidad de
conducir. Quedarán algunos *flipados* del automóvil que construirán coches
a partir de kits y pasarán días en las pistas perfeccionando su habilidad
al volante, mientras que el resto de nosotros se sentarán y relajarán
mientras Google nos lleva de ida y vuelta al trabajo en pequeñas
burbujitas.

*Móviles*

Los móviles han acabado con la capacidad técnica. Ahora llevamos con
nosotros ordenadores que imitan móviles o tabletas. La mayoría de la gente
no piensa en su teléfono como si fuera un ordenador. Es un dispositivo para
tener acceso rápido a Google. Es un dispositivo que permite hacer fotos y
colgarlas en Facebook. Es un dispositivo que bloquea el acceso al sistema
de ficheros (o lo oculta de nuestra vista). Es un dispositivo que sólo
permite la instalación de aplicaciones 'desinfectadas' a través de una
tienda de aplicaciones controlada. Es un dispositivo cuyo hardware no se
puede actualizar o reemplazar y que se quedará obsoleto en un año o dos. Es
un dispositivo que es tan ordenador de propósito general como lo era el
juguete de Fisher Price que tenía cuando tenía tres años.

Y este es el estado del mundo. Inventemos algunas estadísticas para
ilustrar mi razonamiento. Si hace 20 años, el 5% de nosotros tenía acceso a
un ordenador en su casa - entonces podríamos garantizar que el 95% de los
dueños de esos ordenadores sabían sobre tecnología. A día de hoy, si
asumimos que el 95% de nosotros tiene un ordenador en su casa, entonces
supondría que sólo un 5% de los dueños saben sobre tecnología.

Esto da mucho miedo y estoy seguro de que las estadísticas reales dan más
miedo aún. Es algo de lo que todos deberíamos preocuparnos.

*¿Por qué?*

La tecnología afecta a nuestras vida más que nunca. Nuestros ordenadores
nos dan acceso a la comida que comemos y la ropa que vestimos. Nuestros
ordenadores nos permiten trabajar, socializar y entretenernos. Nuestros
ordenadores nos dan acceso a nuestras utilidades, nuestros bancos y
nuestros políticos. Nuestros ordenadores permiten a los criminales
interactuar con nosotros, robándonos nuestros datos, nuestro dinero,
nuestras identidades. Nuestros ordenadores están siendo usados por nuestros
gobiernos, monitorizando nuestras comunicaciones, nuestro comportamiento,
nuestros secretos. Cory Doctorow
<http://boingboing.net/2012/01/10/lockdown.html> lo dijo mucho mejor que lo
que yo puedo hacer cuando dijo:

No hay aviones, sólo ordenadores que vuelan. No hay coches, sólo
ordenadores en los que nos sentamos. No hay ayudas a la escucha, sólo
ordenadores que nos ponemos en las orejas.

El Verano de la Vigilancia me tiene muy preocupado:
http://www.youtube.com/watch?v=MxSxDkzXqho

Después de que las revelaciones de Snowden
<http://en.wikipedia.org/wiki/PRISM_%28surveillance_program%29> salieran a
la luz, llegué al colegio el Lunes para descubrir que la mayoría de colegas
y estudiantes no habían oído hablar del escándalo o si lo habían hecho, no
les importaba. Mientras yo estaba ocupado borrando mis cuentas on-line
<http://coding2learn.org/blog/2013/06/08/its-our-own-fault-dot-dot-dot-deal-with-it/>
y cerrando mis máquinas, mis amigos me llamaban paranoico y hacían chistes
sobre sombreros de aluminio. Mi familia se encogió de hombros y murmuraron
el famoso adagio 'Nada que esconder, nada que temer'. Entonces, de la nada,
Cameron anuncia que los ISPs van a empezar a filtrar El Internet. Es
descrito como un 'filtro de porno', pero las investigaciones del Open
Rights Group implican que mucho más que el porno se va a filtrar por defecto
<https://www.openrightsgroup.org/blog/2013/sleepwalking-into-censorship>. Y
para rematar, el sitio web de la consejera jefe de Cameron en este tema es
hackeada
<http://order-order.com/2013/07/23/claire-perrys-website-hacked-by-porn-prankers/>
y demuestran lo analfabeta tecnológica
<http://www.bbc.co.uk/news/technology-23437473> que es en realidad.

Los políticos, los funcionarios públicos, oficiales de policía, profesores,
periodistas y CEOs del mañana se están educando hoy. Esa gente no sabe cómo
usar ordenadores, y sin embargo van a crear leyes acerca de los
ordenadores, haciendo cumplir leyes sobre los ordenadores, educando a los
jóvenes sobre los ordenadores, informando a los medios sobre temas de
ordenadores y presionando a políticos sobre temas de ordenadores. ¿Crees
que es un aceptable esta estado de las cosas? Tengo a David Cameron
diciéndome que filtrar Internet esta bien. Tengo a William Hague diciéndome
que no tengo nada que temer de GCHQ. Yo tengo una pregunta para estos
responsables de estas políticas:

Sin acudir a la Wikipedia, ¿puede usted decirme cual es la diferencia entre
Internet, la World Wide Web, un navegador web y un motor de búsqueda?

Si no puedes, entonces no tienes ningún derecho para decidir lo que afecta
a mi uso de esas tecnologías. Inténtalo. ¿Saben tus amigos la diferencia? *¿Lo
sabes tú?*

*Arreglándolo*
*Padres*

Deja de arreglarles las cosas a tus hijos. Gastas horas de tu tiempo
enseñándoles a ir al servicio cuando están en su infancia, porque saber
usar un retrete es una habilidad muy necesaria en la sociedad moderna.
Tienes que hacer lo mismo con la tecnología. Cómprales un ordenador, pero
si se estropea, haz que lo arreglen ellos. Cómprales un *smartphone*, dales
10 libras de crédito para la tienda de aplicaciones al año y déjales que
aprendan por qué las compras dentro de la aplicación son una mala idea.
Cuando le enseñamos a nuestros hijos a montar en bici, en algún punto
tenemos que quitarles las ruedecitas. Aquí tienes una idea, dales un
fichero de texto plano con diez mil claves WPA2 y diles que la de verdad
está ahí dentro en algún lado. Mira a ver cuán rápido descubren Python o
Bash.

*Colegios*

En el Reino Unido nos estamos moviendo de alguna forma a arreglar este
problema. Gove y yo tenemos una relación de amor-odio, pero me gusta lo que
esta haciendo con el Curriculum en Ciencias de la Computación. Sólo
necesitamos asegurarnos que las líderes de la Academia se ajusten a
Ciencias de la Computación, y no usen la reforma del curriculum como un
camino para ahorrarse algún dinero descartando el tema.

Pero podríamos hacer más, sin embargo. Deberíamos enseñar a los niños a no
instalar malware, en vez de bloquear las máquinas de forma que sea
físicamente imposible. Deberíamos enseñarles a los niños cómo estar seguros
en la red en vez de filtrarles Internet. Google y Facebook les dan dinero a
los niños si se las arreglan para encontrar y aprovechar vulnerabilidades
en sus sistemas. En los colegios excluimos la posibilidad de que lo hagan.
¿Eso esta bien?

*Windows y OSX*

*USA LINUX*. Vale, hay veces en que no es práctico, pero la mayoría de las
distros de Linux te hacen aprender a usar un ordenador. Todo el mundo
debería jugar con él al menos una vez en su vida. Si no vas a usar Linux
entonces, si usas OSX juega con la terminal, es muy divertido y te sientes
como un hacker, tal como hace Command Line o PowerShell en Windows.

*Móviles*

Este es complicado. iOS es una causa perdida, a menos que le hagas
*jail-break* y Android no es mucho mejor. Uso Ubuntu-Touch, y tiene
posibilidades. Al menos sientes que el móvil es tuyo. Que si, que no puedo
usar 3G, se cuelga cuando intento hacer llamadas y el dispositivo se pone
tan caliente que cuando lo tengo en mi bolsillo de la chaqueta hace las
veces de calentador de pezones, pero veo el potencial.

*Conclusión*

Esto ya ha sucedido antes. No es algo nuevo. Hace unos cien años, si tenías
la suerte de tener un coche entonces muy seguramente sabías arreglarlo. La
gente al menos sabía cambiar el aceite, cambiar los neumáticos o incluso
ajustar el motor ligeramente. He tenido un coche la mayor parte de mi vida
adulta y son un misterio para mi. Como tal, dependo de un comercial que me
diga qué coche comprar, mecánicos que me digan qué va mal y entonces
arreglármelo y a medida que la tecnología va progresando voy dependiendo
más de la navegación por satélite. Dudo si mi hijo de cinco años necesitará
siquiera aprender a conducir. Lo hará su coche por él. Cuando necesite que
se lo arreglen se le dirigirá al mecánica que más pague por publicidad
on-line. Cuando quiera parar para comer algo le dirigirán al *outlet* de
comida basura que pague más por publicidad on-line. Cuando necesite
recargar sus *cristales de dilitio* le dirigirán a la estación de recarga
que más pague por publicidad on-line.

Quiero que la gente que ayudará a darle forma a nuestra sociedad en el
futuro que entienda la tecnología que ayudará a darle forma a nuestra
sociedad en el futuro. Si esto tiene que ser así, entonces tenemos que
darle la vuelta al aumento exponencial que sigue el analfabetismo digital.
Necesitamos actuar en conjunto, como padres, como profesores, como
creadores de políticas. Construyamos una generación de hackers.

¿Quién está conmigo?

shared via http://feedly.com

--
Mariana Herrera